Noche de protestas en Santa Cruz: Alicia Kirchner estuvo más de 15 horas encerrada en la sede de la gobernación

Asambleístas permanecieron frente al edificio donde la gobernadora tiene sus oficinas

Compartir
Compartir articulo
(Gentileza OPI Santa Cruz)
(Gentileza OPI Santa Cruz)

Desde pasado el mediodía y por tercera vez desde que asumió la gobernación de Santa Cruz, Alicia Kirchner enfrenta una protesta en la sede de gobierno. Más de 200 personas se acercaron al edificio para reclamar ante la delicada situación social y las fuerzas de seguridad tuvieron que trabar las puertas.

Todo comenzó a partir de una reunión de la mandataria con dirigentes de la oposición para mostrarle un presupuesto de lo ejecutado en la provincia. De toda la gente que se convocó, cuatro madres lograron entrar a la gobernación para reclamar por la falta de días de clase y exigirle la solución inmediata del conflicto, con el pago de los salarios en tiempo y forma.

La secretaria general de la gobernación, Claudia Martínez, las atendió y les dijo que Alicia Kirchner no iba a poder recibirlas. Pero las madres decidieron permanecer y esperar a una audiencia. Dentro del edificio también estaban el vicegobernador, la ministra Rocío García y parte del gabinete.

Pasadas las 21 y luego de una asamblea realizada por los manifestantes, se determinó entre otras medidas no dejar salir a la gobernadora hasta que esta los reciba y realizar un pedido popular para su juicio político.

Además -según informó el mismo medio-, se pidió declarar persona no grata a Cristina Kirchner como así también repudiar la situación provincial, la mala gestión, el desfinanciamiento y la corrupción política del FpV, entre otras medidas.

Alicia Kirchner recién pudo abandonar la Casa de Gobierno provincial pasadas las 5:30 de la mañana de hoy, tras permanecer más de 15 horas encerrada en su despacho.

Durante el pasado fin de semana, los docentes de la provincia dispusieron un nuevo paro a partir de hoy y durante toda esta semana. Los estatales de ATE y los trabajadores de la salud definieron medidas similares, pero por 96 horas y por tiempo indeterminado, respectivamente.

Las medidas de fuerza, con distintos matices, se llevarán a cabo en reclamo del pago de los salarios y la reapertura de la paritaria salarial. De esta forma, la provincia alcanzará los 41 días de huelga desde el inicio del ciclo lectivo.

Los maestros reclaman el pago del 27% de los salarios de marzo que aún no abonó el gobierno provincial. Esta semana se sumará el pedido de pago en tiempo y forma de los haberes de abril.

A mediados de abril, una protesta de trabajadores frente a la sede de la Gobernación le impidió la salida a la mandataria, que se encontraba reunida con la ex presidente Cristina Kirchner.

Por la delicada situación fiscal de su provincia, Alicia Kirchner mantuvo varios roces con el gobierno nacional, de manera puntual con el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Nos preocupa Santa Cruz y por eso expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos. Hay un gobierno quebrado que ha gobernado los últimos 25 años y que no se hace cargo de la situación. Por el contrario, echan culpas y se victimizan", planteó este último.

Por su lado, y para paliar la situación económica, la hermana de Néstor Kirchner comenzó un trámite para obtener un préstamo por $900 millones en el Banco Nación en paralelo con la colocación de un bono por más de USD 200 millones que la provincia está gestionando.

LEA MÁS

Alicia Kirchner, tras la represión en Santa Cruz: “Quieren mi cabeza para la campaña electoral”

Cuarta marcha de antorchas contra Alicia Kirchner en Santa Cruz