Tras la polémica por el mapa, el Gobierno reafirmó la soberanía sobre las Islas Malvinas

Cancillería emitió un comunicado luego de la difusión de una tarjeta de fin de año del Ministerio de Desarrollo Social con un mapa argentino sin las islas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno de Mauricio Macri reafirmó hoy los "derechos de soberanía" de la Argentina sobre las Islas Malvinas y reiteró el "llamado al diálogo" al Reino Unido, al cumplirse mañana 184 años de la ocupación británica del archipiélago. Lo hizo luego de que el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, emitiera una tarjeta de fin de año con un mapa del país en el que no estaban las islas.  

"Hoy, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", indicó el Gobierno a través de una nota oficial difundida por la Cancillería.

"La República Argentina reitera su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias y el respeto del derecho internacional, e invita al Reino Unido a profundizar el diálogo iniciado a lo largo del último año con miras a reanudar las negociaciones que permitan encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme a los reiterados llamados de la comunidad internacional", indicó el texto emitido durante este lunes.

"Se cumplen mañana 184 años de la usurpación de las Islas Malvinas. El 3 de enero de 1833, fuerzas militares del Reino Unido expulsaron de allí a la población y autoridades argentinas legítimamente constituidas, reemplazándolas por súbditos británicos. La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo, sin consentirlo en momento alguno", advirtió el comunicado oficial.

a
a

Y agregó que "desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España".

"La Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino", completó el comunicado.

El Ministerio de Desarrollo de la Nación quedó hoy en el centro de la polémica luego de que el pasado 31 de diciembre difundiera en las redes sociales un mensaje de fin de año con la imagen de un mapa de Argentina sin las Islas Malvinas, por lo que el Gobierno debió pedir "disculpas" por el "error".

"Que el 2017 nos encuentre juntos", señalaba el mensaje de fin de año con el mapa en cuestión, el que fue replicado por Carolina Stanley, quien se convirtió en blanco de críticas y burlas en la red social Twitter.

"Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de fin de año", se indicó este lunes por la mañana desde la misma cuenta oficial del Ministerio de Desarrollo, en medio de la polémica por el mapa en el que tampoco aparecían las Islas del Atlántico Sur ni el territorio Antártico Argentino.