“Todos los presos serán rapados y cantarán el himno a las 6 AM”: Ministro de Justicia adelanta acciones para ‘recuperar el principio de autoridad’

Tras la incautación de objetos prohibidos y ante el hacinamiento en las cárceles, el titular del Minjus, Walter Martínez, anunció medidas que serán aplicadas progresivamente, asegurando que “la disciplina e igualdad deben imperar”

Guardar
Titular del Ministerio de Justicia
Titular del Ministerio de Justicia adelantó que todos los presos serán rapados. | INPE

El ministro de Justicia, Walter Martínez, se pronunció sobre el corte de cabello al criminal Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’, al pisar territorio peruano y adelantó que es una de las medidas que se aplicarán a los demás reclusos, bajo el objetivo de “recuperar el principio de autoridad” y restablecer la disciplina en todos los penales.

En entrevista con El Comercio, adelantó que las acciones que ya comenzaron a implementarse en algunos establecimientos incluyen el rapado de cabello para los internos varones, la imposición de uniformes para todos y el establecimiento de rutinas diarias que contemplan el canto del himno nacional a las 6:00.

Pese a que son medidas ya aplicadas en otros países, aseguró que no están copiando modelos extranjeros. “Esto tiene una explicación”, mencionó en un intento por distanciarse de las comparaciones con las políticas penitenciarias implementadas en El Salvador.

¿Por qué se adoptarán estas medidas?

Respecto a rapar el cabello de los interinos, sostuvo que responde a razones de seguridad: “Muchas veces los internos esconden objetos en el cabello, como giletes, que pueden ser utilizados para hacer daño a otros internos o a agentes penitenciarios, o incluso a sí mismos”. Aseguró también que existen registros de casos de este tipo. Sin embargo, aclaró que se excluirá a las mujeres.

Erick Moreno, alias 'El Monstruo',
Erick Moreno, alias 'El Monstruo', fue presentado rapado y uniformado en su traslado la Base Naval del Callao.

Sobre los uniformes, señaló que “no es posible que haya internos con ropa diferenciada o que aparenten tener un estatus superior a los demás”, y que entonar el himno parte de la “disciplina que debe imperar en los penales, no las jerarquías que algunos internos han mantenido”, afirmó.

Proceso gradual y retos del sistema penitenciario

Martínez detalló que estas acciones se están implementando de manera progresiva. “Ya hemos empezado, especialmente con los internos que están siendo trasladados. A todos se les está cortando el pelo”, informó. El proceso de uniformización y disciplina irá avanzando paulatinamente en los sesenta y nueve penales existentes, que en la actualidad albergan a cerca de 104.000 internos, pese a tener una capacidad instalada para unos 43.000.

El titular de Justicia subrayó los desafíos que enfrenta el sistema penitenciario debido al hacinamiento y la falta de infraestructura adecuada. Indicó que el penal de Ica, cuya construcción lleva años inconclusa, está en proceso de licitación para la finalización de la obra, aunque advirtió que no se terminará durante el actual gobierno.

Vamos a dejar sentadas las bases para el fortalecimiento del sistema penitenciario con nuevos indicadores y una nueva estructura que permita una gestión mucho más eficiente”, aseguró.

Ministro adelantó que se impondrán
Ministro adelantó que se impondrán uniformes a los presos de todo el país. | INPE

En cuanto a la provisión de uniformes, Martínez aseguró que el proceso será evaluado para buscar la alternativa más eficiente, garantizando que se cumplirán los procedimientos legales adecuados, incluyendo licitaciones. “Vamos a ver cuál es la forma más eficiente; es un tema que se tendrá que evaluar”, sostuvo, respondiendo a inquietudes sobre la transparencia y los posibles riesgos de adjudicaciones directas.

Avance de la reorganización penitenciaria

El ministro de Justicia anunció que el gobierno trabaja en una reorganización integral del sistema penitenciario con el objetivo de que la gestión y los procesos internos sean más eficientes y permitan un control efectivo de los establecimientos penales.

Reconoció que, debido a la magnitud del hacinamiento y a las limitaciones presupuestarias y logísticas, la transformación será paulatina. Sin embargo, reafirmó el compromiso de sentar las bases para un sistema penitenciario más ordenado, seguro y disciplinado, donde el principio de autoridad y la igualdad de condiciones sean eje central de la convivencia interna.