En contra del paro de transportistas: Alcalde de Lima espera que manifestación se cancele para no afectar a la economía

El gremio de transporte paralizará sus operaciones en toda la ciudad para exigir mayor seguridad a las autoridades ante la ola de extorsión y violencia que sufren a diario

Guardar
Lima y Callao quedaría paralizada
Lima y Callao quedaría paralizada este miércoles 14 de enero ante el paro de transportistas. (Foto: Andina)

Una convocatoria a paro total de transportistas en Lima y Callao ha puesto en alerta a la ciudad. Los gremios del sector confirmaron que más de 22.000 unidades de vehículos suspenderán sus actividades este miércoles, en protesta por la ola de criminalidad, extorsión y ataques que afecta a los conductores.

La jornada, según los propios dirigentes, implicará la paralización del 100% de las empresas de transporte formal en la capital peruana, impactando de forma directa a miles de usuarios y la actividad económica local.

Durante una conferencia de prensa, Martín Ojeda, vocero de Transportes Unidos, y Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, explicaron que la protesta se realizará “desde las cero horas, por 24 horas”, bajo la modalidad de “hombre-máquina” en vías principales como la Panamericana y zonas de San Juan de Lurigancho.

“No es un tema político, no buscamos el cambio de gobierno, simplemente recuperar la vida y el respeto hacia nuestros conductores y usuarios”, enfatizó Ojeda.

Cientos de pasajeros varados en
Cientos de pasajeros varados en los principales paraderos de Lima Metropolitana debido al paro de transportistas del 4 de noviembre | Foto: Agencia Andina

MML en contra del paro

La medida de fuerza encuentra eco en la preocupación de las autoridades. Renzo Reggiardo, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), expresó su posición sobre el paro, advirtiendo que “sería conveniente que no se dé porque eso afecta a la economía, la de los propios transportistas”.

No obstante, reconoció que se trata de una reacción ante la falta de seguridad. “Es una medida que ellos han encontrado severa y necesaria para llamar la atención de las autoridades, básicamente el gobierno central”, detalló el burgomaestre.

El alcalde informó que su gestión evalúa financiar la instalación de cámaras de vigilancia en los vehículos de transporte público que carecen de este sistema, como parte de una estrategia para reforzar la seguridad.

La propuesta incluye el uso del Centro de Control de Operaciones de la comuna, desde donde se monitorearán en tiempo real las unidades equipadas con cámaras.

En ese sentido, Reggiardo precisó que la municipalidad “analiza con la gerencia municipal los mecanismos para financiar la instalación de cámaras en aquellas unidades que no cuentan con este equipamiento”.

El anuncio se realizó durante la instalación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Lima para el periodo 2026, en presencia de representantes de ministerios, el Ministerio Público y los gremios de transportistas.

Según detalló el alcalde, se ha incorporado a un representante del sector transporte con voz y voto en este foro, permitiendo una articulación directa entre la autoridad y los operadores del servicio público.

Más de ocho ataques a
Más de ocho ataques a choferes en dos semanas llevan al sector a convocar paro

Demandas

El paro fue confirmado luego de que los gremios consideraran insuficientes las reuniones con el Ejecutivo y el Ministerio del Interior (Mininter).

Los transportistas denuncian una “falta de prevención” frente a la delincuencia, así como la escasa presencia policial en horarios críticos, especialmente en las mañanas y noches.

Ojeda indicó que la situación se agravó tras los recientes cambios en las jefaturas policiales. “En lo que va del año, se han registrado hasta 10 ataques contra unidades del servicio público”, detalló el dirigente.

Entre las principales exigencias del sector se encuentra la reglamentación de la Ley N.° 32.490, que contempla ayuda para los familiares de conductores asesinados, y el cumplimiento efectivo de la prohibición de que dos personas viajen en una motocicleta, norma que según los gremios no se aplica de manera rigurosa.

Además, plantean la creación de una Unidad de Élite conformada por la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial para coordinar acciones contra el crimen organizado que afecta al transporte.

<br>