Rafael López Aliaga no informó al JNE su vínculo con empresa que debe más de S/12,9 millones a Sunat y fue declarada irregular

El líder de Renovación Popular omitió declarar que es accionista de Peruval Corp. S.A. con sede en Lima, empresa con millonaria deuda tributaria y calificada como “irregular” por Sunat, pese a que lo exige el reglamento

Guardar
Rafael López Aliaga no declaró
Rafael López Aliaga no declaró ante el JNE su participación accionaria en Peruval Corp. S.A. con sede en Lima, pese a que el reglamento exige consignar todas las acciones, nacionales y extranjeras

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, omitió en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarar su participación accionaria en la empresa Peruval Corp. S.A. con sede en Lima, firma que mantiene una deuda tributaria coactiva de S/12,9 millones con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Un informe publicado este jueves por La República detalló que el exalcalde de Lima consignó diez compañías en las que posee acciones, siete en territorio peruano y tres fuera del país. Entre las extranjeras figura Peruval Corp. S.A., domiciliada en Panamá; sin embargo, no incluyó a la homónima que opera desde Lima.

La información no fue registrada, pese a que el reglamento del JNE sobre la hoja de vida exige a los postulantes declarar “acciones y participaciones, independientemente de la situación tributaria (estado y condición del contribuyente) de la persona jurídica (empresa)”, resalta el informe.

El órgano electoral indicó al diario que los aspirantes, conforme a lo solicitado en el Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida (FUFHV), deben consignar toda información, nacional o extranjera. “Si en caso la omitiera, (este hecho) es puesto en conocimiento al JEE (Jurado Electoral Especial) mediante un informe de fiscalización”, señaló.

La Peruval Corp. S.A. limeña
La Peruval Corp. S.A. limeña mantiene una deuda tributaria coactiva de S/12,9 millones, figura como “no habida”, con “baja de oficio” y calificada como “sociedad irregular” por la Sunat

La omisión resulta relevante debido a que Peruval Corp. S.A. de Lima, además de la deuda coactiva, figura como “no habida”, presenta condición de “baja de oficio” y está calificada como “sociedad irregular”, según información de Sunat.

El medio recordó que, durante la postulación de 2021, López Aliaga declaró participación en 17 empresas e incluyó a Peruval Corp. S.A., aunque sin precisar si se trataba de la entidad panameña o de la peruana.

Para el proceso electoral de 2026, decidió no consignar la firma limeña en su hoja de vida, pese a que esta continúa operativa y aparece como accionista de la empresa Perú Hotel de Turismo SAA (PHTSAA).

En marzo de 2025, dicho conglomerado presentó un informe ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), donde reportó que entre sus accionistas se encuentran Peruval Corp. S.A. de Lima, con 4,52% de acciones, y Peruval Corp. S.A. de Panamá, con 1,43%. En ese documento, López Aliaga reconoció a ambas sociedades.

El aspirante, según el diario, renunció a sus cargos en agosto de 2023, ocho meses después de asumir la alcaldía de Lima; no obstante, en Registros Públicos no figura la transferencia de sus acciones. La empresa adquiere relevancia debido a que obtuvo la concesión del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente durante el régimen de Alberto Fujimori y participa en la operadora PeruRail S.A., encargada de rutas ferroviarias concesionadas por el Estado.

Especialistas señalan que la omisión
Especialistas señalan que la omisión afecta la transparencia y la confianza electoral y podría derivar en sanciones, multas o incluso un informe al Ministerio Público, dependiendo de si se determina negligencia o dolo

La estructura de PeruRail S.A. comprende a Peruvian Trains & Railways S.A., cuyos socios son Lorenzo Sousa Debarbieri y López Aliaga, junto a Peruval Corp. S.A. de Lima. El operador ferroviario se encuentra controlado en un 50% por Peruvian Trains & Railways y en otro 50% por la cadena hotelera Belmond, que además administra hoteles concesionados al exalcalde en Cusco mediante Perú Holding de Turismo SAA (PHTSAA).

Posturas

El experto en derecho electoral Julio Silva Meneses consideró que “no es saludable omitir los datos”, ya que “con la hoja de vida el candidato busca ganarse la confianza de los electores”.

Por su parte, el especialista en derecho electoral José Ñaupari señaló que, si un postulante omite información vinculada a la declaración de bienes y rentas, corresponde eventualmente una multa o la emisión de un informe a la fiscalía.

“Debe determinarse si el caso bajo consulta es una omisión dolosa o una omisión negligente. Lo mínimo que uno podría apuntar es de una presunta negligencia, pero eso requiere que las autoridades correspondientes verifiquen lo sucedido”, señaló.