José Antonio Kast llega hoy al Perú: cumbre con José Jerí tiene en agenda un corredor humanitario para ciudadanos venezolanos

El presidente electo de Chile inició su gira sudamericana en medio de una crisis migratoria que tiene en el centro a ciudadanos venezolanos que desean regresar a su país luego de la caída del dictador Nicolás Maduro

Guardar
José Antonio Kast llega mañana
José Antonio Kast llega mañana al Perú para tener un encuentro con José Jerí, donde se discutirá la implementación de un corredor humanitario para ciudadanos venezolanos. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Elvis Gonzáles-EFE)

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegará esta tarde al Perú como parte de su gira sudamericana para reunirse con el presidente José Jerí, con quien ya hubo conversaciones previas, para discutir una agenda centrada en la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos.

Según el medio chileno Radio Bio Bio, el tema central de la visita de Kast será el planteamiento de un corredor humanitario a favor de los ciudadanos venezolanos. Esto en medio de un contexto en el que varias situaciones han entrado en juego: las posturas coincidentes de Kast y Jerí sobre la migración irregular, la lucha contra la criminalidad, e incluso la caída del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

El contexto detrás de la cumbre Jerí - Kast

Antes de ser electo como mandatario en Chile, el líder del Partido Republicano ya había amenazado con expulsar a migrantes irregulares. “Si no se van, vamos a sacarlos”, indicó Kast públicamente antes de las Elecciones Presidenciales.

En ese contexto, varios migrantes irregulares buscaron dejar Chile e ingresar al Perú -según ellos- en un intento de regresar a sus países; pero fueron retenidos por agentes migratorios en Tacna a finales de noviembre. Con el tiempo, el campamento que se había instalado en la zona limítrofe entre ambos países, llamada ‘La Concordia’, fue reduciéndose.

Los migrantes en situación irregular
Los migrantes en situación irregular no permiten el paso de los vehículos en la zona frtonteriza. Crédito: Facebook

La intención de los ciudadanos extranjeros, según se reportó en Canal N, era la de cruzar el Perú para regresar a sus países y pidieron apoyo al gobierno del presidente José Jerí que se instale un corredor humanitario que les facilite el tránsito. Incluso estuvieron de acuerdo con pagar ellos mismos un bus que los lleve hasta la frontera con Ecuador.

Sin embargo, la respuesta de José Jerí y su Consejo de Ministros fue la de reforzar la vigilancia fronteriza y decretar un estado de emergencia en la zona, que se mantiene hasta ahora.

Pese a que la situación hasta diciembre del 2025 era distinta, la caída del dictador Nicolás Maduro -causada por un operativo liderado por Estados Unidos- ha vuelto a incentivar la migración de ciudadanos venezolanos, esta vez para retornar a su país por vía terrestre debido a que los vuelos hacia Caracas aún no se han restablecido.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República del Perú

¿Es viable un corredor humanitario?

En diálogo con RPP, el excanciller Javier González Olaechea mencionó que la ejecución de una estrategia como esta sería complicada, no por el contexto, sino por la realidad geográfica y la naturaleza de las fronteras sudamericanas.

No obstante, sostuvo que, a diferencia del momento en el que se hizo el anuncio, hay un cambio de factores. Si bien destacó que no sería inmediato ni automático, aseguró que tras la detención del dictador Nicolás Maduro, los migrantes “ahora van a querer regresar a la Venezuela que está en proceso de construcción de una libertad”.

“Yo no utilizaría el término corredor humanitario porque eso significaría que solamente pueden pasar por nuestros dos puestos fronterizos, y hay que tener en cuenta los más de ciento noventa kilómetros de frontera terrestre porosa donde puede pasar mucha gente de lado y lado”, mencionó.

La policía peruana se encuentra
La policía peruana se encuentra cerca del Complejo Fronterizo de Chacalluta para bloquear a los migrantes venezolanos que intentan salir de Chile en medio de la retórica antiinmigrante del candidato presidencial chileno de extrema derecha José Antonio Kast, mientras el presidente de Perú, José Jeri, planea declarar un estado de emergencia y desplegar tropas en los cruces fronterizos, como se ve desde Arica, Chile, el 1 de diciembre de 2025. REUTERS/ Alexander Infante

Recordó que en el caso chileno existen dos procedimientos para la deportación o expulsión de migrantes: el administrativo y el judicial, y que Perú también tiene que hacer respetar los derechos humanos de quienes —no habiendo sido juzgados o sentenciados— tienen el derecho de vivir en la medida que no violen la ley.