Premier Eduardo Arana: La pensión de por vida a Pedro Castillo “debe cumplirse” por orden judicial

El jefe de Gabinete afirmó que la orden judicial que obliga al Congreso a otorgar una pensión vitalicia al expresidente debe cumplirse. “No puedo politizar el hecho”, señaló

Guardar
La Corte Superior de Lima
La Corte Superior de Lima ordenó al Congreso otorgar una pensión vitalicia al expresidente Pedro Castillo

La orden judicial que instruye al Congreso otorgar una pensión vitalicia al expresidente Pedro Castillo (2021-2022), actualmente encarcelado por cargos de rebelión y corrupción, “debe ser cumplida”, afirmó este miércoles el jefe de Gabinete Ministerial, Eduardo Arana.

Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el premier indicó que el Ejecutivo no tiene otra alternativa que acatar la medida.

“Yo no voy a responder sobre un caso particular o un nombre. No puedo politizar el hecho. En principio, toda decisión judicial debe cumplirse“, añadió.

La Corte Superior de Lima ordenó al Congreso conceder la pensión de por vida a Castillo luego de que el Legislativo rechazara ese pedido en dos ocasiones durante 2024.

Juez ordena al Congreso otorgar
Juez ordena al Congreso otorgar pensión vitalicia a Pedro Castillo.

El juez Alexis Anicama recordó que el Parlamento otorgó una pensión al exdictador Alberto Fujimori (1990-2000) tras su excarcelación en 2023, después de haber estado preso desde 2007 cumpliendo condenas por corrupción y por el asesinato de 25 peruanos en los primeros años de su gestión.

En magistrado comparó la negativa del Congreso hacia Castillo con el beneficio concedido a Fujimori y señaló en su decisión que se vulneró el derecho constitucional a la igualdad ante la ley.

Según la normativa, la pensión de un exjefe de Estado equivale al salario de un parlamentario, aproximadamente 8.400 dólares mensuales. Castillo no ha sido condenado, pero permanece detenido desde fines de 2022, cuando intentó disolver el Parlamento. Posteriormente, fue removido y sucedido por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

La actual gobernante ha declarado que al asumir el Ejecutivo evitó que Perú se transformara en “un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”, ya que renunció a “un proyecto político que iba a llevar a ese destino”.

Boluarte afirmó haber fortalecido la democracia mientras registra apenas un 3 % de aprobación y mantiene abiertas varias investigaciones en la Fiscalía, entre ellas por la muerte de unas 50 personas durante las protestas ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 que exigieron la restitución de Castillo o la convocatoria a nuevas elecciones.

Discurso de Dina Boluarte en la ceremonia de ascenso de Oscar Arriola | Canal N

“El próximo año ya llegan las elecciones el 12 de abril (de 2026). Ahora que hemos aprendido a vivir en democracia, en una paz y en un diálogo sincero, ese abrazo entre hermanos el Perú crece. Miremos a quiénes elegimos”, expresó recientemente.

También exhortó a la ciudadanía a no dar “un salto al vacío, demos un salto al progreso para seguir abrazándonos como compatriotas” y advirtió que “si aquellos pequeños líderes que creen que generando disturbios, violencia, odio y un mundo anárquico van a cambiar la historia del Perú, (están equivocados)”.

“Estamos viendo otros países que han generado lo mismo. Son gestiones de gobierno fracasadas. ¿Y quiénes pagan el pato como decimos criollamente? Los ciudadanos, las niñas, los adolescentes… madres y padres”, abundó.

“El camino no ha sido fácil. En el camino hemos encontrado espinas, piedras y rocas, pero no nos han amilanado en nuestro compromiso de trabajar por nuestros compatriotas y nuestra meta es dejar un país distinto al que hemos recibido: un país confiable para las inversiones y con esperanza para el desarrollo que estamos mirando y donde se alcance la justicia social”, concluyó.