La presidenta Dina Boluarte invocó este jueves a no temer al debate sobre la pena de muerte para violadores, un tema que cobró relevancia tras el feminicidio de una niña de 12 años ocurrido en el distrito limeño de Villa María del Triunfo. Desde Piura, donde participó del VI Consejo de Estado Regional, la mandataria se dirigió a los políticos después de una ola de críticas a su propuesta.
“Nuestras niñas y niños son lo más sagrado, son intocables. Por eso, a nuestra clase política le decimos que poner el tema en discusión no debe causar temor. Temor nos debe causar que nuevamente violen y asesinen a nuestras niñas, a nuestros niños. El momento creo que es ahora, y si no, les pregunto: ¿hasta cuándo esperamos? Discutamos la posibilidad de endurecer las sanciones contra quienes destruyen la vida de nuestros menores y familias”, dijo.
Frente a las críticas de que tal medida no es posible o es inviable, Boluarte llamó a la discusión: “Pues bien, discutámoslo. Nadie está cerrando el tema, estamos más bien abriendo la posibilidad de esa discusión en un país democrático, soberano. Porque eso es democracia: discutir y llegar a puntos de coincidencia, aun en nuestras indiferencias. Lleguemos a acuerdos concretos en favor de nuestros compatriotas”, continuó.
La pena de muerte no es aplicable en el Perú desde que entró en vigencia la Constitución de 1979, que solo la permite para traición a la patria, y después de que el país ratificó en 1978 la Convención Americana sobre Derechos Humanos que restringe ese castigo.
Previamente, el saliente presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló que tal propuesta está “ya superada” y es “un tema para distraer y para ganar simpatías”, a pesar de que es imposible. “No puede ser ni objeto de debate, es una medida salvaje superada en países democráticos. No podemos volver atrás; la pena de muerte es irreversible, existen posibilidades de error judicial y hay cosas más importantes que preocuparnos”, consideró.
Sobre la reforma del sistema de justicia, Arévalo enfatizó que “debe hacerse de manera técnica, con recursos apropiados y con participación del Poder Judicial. La reforma del Poder Judicial no se puede negar, pero debe hacerse de manera técnica, con recursos. Sin eso, toda reforma es pura demagogia, es engañar a la población. Si quieren reforma, háganla bien, con intervención del Poder Judicial, con recursos y marco jurídico correcto”, señaló.
“Pena de muerte para corruptos”
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Canelo, calificó la iniciativa de “absurda” por la falta de fundamentos técnicos que la sustenten. “Es antitécnica, corresponde a lo que hemos venido denominando una suerte de populismo jurídico. Ayer las noticias eran sobre la pena de muerte, impulsada por la propia presidenta. Esto nuevamente parece un absurdo”, indicó en Exitosa.
Además, argumentó que, bajo la lógica planteada, la medida también debería aplicarse no solo a los agresores sexuales, sino a los políticos corruptos que atentan contra el tesoro público y las instituciones del Estado. “La pena de muerte, en esa lógica, debería aplicarse también a los corruptos, porque aquí los corruptos están libres de polvo y paja a través de las leyes que se han venido dando, pero a todo el mundo se le ponen una serie de normas durísimas, pero a los corruptos no”, finalizó.
Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti coincidió en que esta iniciativa no resolvería los problemas de seguridad en el país y recordó que la pena de muerte ya fue rechazada por la opinión pública en el pasado. En tanto, el abogado constitucionalista Erick Urbina destacó la falta de efectividad de esta medida.
“A mi juicio, el sistema judicial peruano no asegura que cualquier ciudadano reciba un trato justo. En diversas ocasiones se ha demostrado que el margen de error es considerable. Es una medida populista, inviable y no cuenta con un consenso en la postura del Estado”, declaró.