
El Poder Judicial declaró fundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el presentador de televisión, Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, por ser el presunto coautor de la comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad tráfico de influencias y cohecho en agravio del Estado.
El juez Juan Carlos Checkley Soria consideró el pedido del Ministerio Público debido a que existiría riesgo de fuga, ya que Hurtado no proporcionó arraigo laboral, ni un domicilio fijo, por lo que ordenó su detención hasta marzo de 2026.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) resolverá en que penal de Lima será recluido Hurtado. El presentador se encuentra en el complejo policial del Cercado de Lima a la espera de la decisión.
Hasta ese lugar llegó el abogado adjunto de Hurtado, el doctor Percy Sampén, quien señaló que su defendido probablemente sea trasladado hasta Ancón II, donde, de acuerdo al procedimiento, se hará la clasificación del penal, que será hoy.

Unos minutos después, llegó Elio Riera, el abogado titular de Andrés Hurtado, quien indicó que están a la espera de la decisión del INPE, pero van a apelar el fallo judicial.
Por otra parte, la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Augusto Miu Lei deberán cumplir comparecencia con restricciones y el pago de una caución.
En el caso de la suspendida fiscal, deberá pagar una caución de S/35 000, mientras que el empresario deberá pagar la suma de s/ 1 millón.
Pidió afrontar proceso en libertad
Durante las audiencias, el polémico presentador de televisión no pudo convencer al magistrado de su arraigo familiar y laboral, pese a que presentó pruebas como la propiedad de inmuebles en el distrito de Surco y su trabajo en Panamericana Televisión. Sin embargo, estas evidencias fueron desestimadas por Checkley Soria, quien no las consideró suficientes.
Uno de los momentos más controvertidos durante la intervención de Hurtado, fue cuando no respondió datos básicos de su vida diaria y se justificó diciendo que no recordaba su número celular ni la dirección de su residencia. Además, se mostró incapaz de ofrecer una cifra exacta de sus ingresos mensuales, lo que generó dudas en el tribunal. Ante estas inconsistencias, el presentador de televisión atribuyó sus fallos de memoria a su hiperactividad y déficit de atención, explicando que estas condiciones le dificultan retener cierta información.
Asimismo, recordó su amplia carrera en televisión y los diferentes servicios sociales que brindó a través de su programa. “En 33 años de carrera, es la primera vez que tengo un tema serio de esta naturaleza. En mi programa, durante diez años, nunca hemos visto jerarquías ni razas para ayudar a alguien. Hemos regalado sillas de ruedas, operaciones, siempre que he podido ayudar con mis canjes y mis posibilidades, hasta en el propio COVID-19″.
En otro momento, pidió afrontar su proceso en libertad, debido a que tiene una hija de nueve años, a quien debe cuidar.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Alianza Lima vs Osasco: día, hora y canal TV del debut ‘blanquiazul’ en el Mundial de Clubes de vóley 2025
El equipo de Facundo Morando enfrentará su primer duelo en la cita mundialista frente al campeón de Brasil en Sao Paulo. Conoce todos los detalles del emocionante duelo

Declaran Alerta Verde en EsSalud desde hoy hasta el feriado 9 de diciembre: ¿Qué significa?
Se realizará un monitoreo constante de todos los locales para asegurar la operatividad de los servicios

Crisis en Avanza País: Karol Paredes, precandidata a la vicepresidencia no sabía de la renuncia de Phillip Butters
La postulante a la vicepresidencia afirmó que desconocía la salida de Butters. Ahora el partido busca un reemplazo a días de sus elecciones internas

Bryan Torres desmiente presencia en ‘Esta Noche’ y descarta reencuentro con Samahara Lobatón: “Seguiré en mí misma posición”
El cantante confirmó que mantendrá su posición de no asistir a la edición especial junto a Samahara Lobatón, priorizando su rol de padre y el bienestar familiar

