Luz Elizabeth Peralta, fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, rompió su silencio en una entrevista con Contracorriente, donde brindó detalles sobre su relación con Andrés Hurtado y negó estar implicada en presuntos tráficos de influencias. La magistrada puntualizó que conoció al conductor televisivo en 2015 a través de una amiga en común y mencionó que dejó de ser amiga del presentador hace año y medio por cuestiones ajenas a su carrera profesional. Durante la entrevista, afirmó sentirse utilizada por el excómico y se declaró indignada por la situación.
En relación a la fotografía en la que se le ve junto a los hermanos Siucho, investigados por lavado de activos, sostuvo que fue una coincidencia, pues los encontró en la vivienda del cómico sin saber quiénes eran. Ahora, a la luz de los hechos, considera que todo se trató de una emboscada organizada por el presentador del programa ‘Porque hoy es sábado con Andrés’.
“Él (Andrés Hurtado) me llama y me dice: ‘Vente a mi casa’. Cuando llego (a su casa), encuentro a dos señores, soy fiscal de lavado de activos, pero yo no sabía que eran los señores Siucho. Yo no sabía que ellos estaban siendo investigados, lo desconocía. Yo he ido, prácticamente, a una emboscada de Andrés Hurtado”, manifestó.
Asimismo, se refirió a la reciente declaración de Ana Siucho, quien expresó que Hurtado le había solicitado un millón de dólares para gestionar la devolución de 100 kilos de oro incautados a Javier Miu Lei. La fiscal corrigió la cifra, indicando que eran 200 y negó estar implicada. Aclaró que no tenía la potestad de devolver dicho material incautado.
“Jamás recibí un sol por parte de ese señor. Y tampoco nunca me pidió un favor. Tengo más de 40 años en el Ministerio Público, tengo una trayectoria impecable y nunca he estado metida en escándalos. La incautación que dice la señorita (Ana Siucho) es de 100 kilos, pero fueron 200 y eso lo hizo la Fiscalía de Crimen Organizado y la Policía de Medio Ambiente de Trujillo”, añadió.
Como se recuerda, de acuerdo a la empresaria, la magistrada, a quien Hurtado llamaba “la madre”, apareció en el caso cuando Javier Miu Lei, primo de Ana y gerente de mineras, solicitó la intervención de la figura pública debido a su cercanía con funcionarios del Estado. “Javier quería que lo ayude en un proceso por lavado de activos (en el que estaba incurso). Mi hermano le hace la consulta al señor Andrés, nuevamente porque se jactaba de sus influencias, y él dice ‘claro que sí, vamos a conversar’. Andrés lo apodó ‘Chifa’”, explicó.
“La primera conversación se produjo entre Andrés y mis hermanos porque (...) seguramente tenía miedo de que lo vayan a grabar o filmar. Utilizó a mis hermanos como intermediarios entre él y el ‘Chifa’. (...) Incluso mi primo, además del proceso de lavado de activos, tenía una fuerte carga incautada de oro. Pueden ser más o menos 100 kilos. Oh, sorpresa, en el 2022 le devolvieron la carga”, señaló.
De acuerdo con la médica, la magistrada jugó una pieza clave para que se ejecutara la devolución del cargamento. “Es el segundo caso en la historia peruana que se había devuelto la carga de oro incautada. (De por medio) hubo aproximadamente un millón de dólares. Andrés pidió en dos partes. (...) Se lo entregan a uno de mis hermanos y mis hermanos le hace llegar, no sé si al señor Andrés o a algún encargado del señor Andrés”, agregó.
Cabe mencionar que, ante los graves hechos revelados, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una alerta informativa a nivel nacional contra el conductor de televisión Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei (investigado por lavado de activos) y el colaborador eficaz Iván Siucho.
La advertencia ante la posible salida del país fue lanzada mediante un memorando múltiple. La advertencia, que comprende a todos los puestos de vigilancia fronterizos, fue cursada un día después de que Hurtado anunciara el retiro de su programa al develarse una presunta trama de tráfico de influencias y sobornos con la magistrada y la exjefa de Migraciones Roxana del Águila.
Andrés Hurtado y fiscal Elizabeth Peralta serán investigados
De acuerdo al dominical Panorama, el conductor de televisión y la fiscal superior serán investigados por el presunto soborno de US$ 1 millón que cobró ‘Chibolín’ de la familia Meu Lei.
Detallaron que José Manuel Espinoza Vin será el fiscal encargado de investigar a Andrés Hurtado y sus posibles vínculos con otras autoridades como Roxana del Águila, exsuperintendente de Migraciones; Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao y líder de Los Cuellos Blancos del Puerto, y la actual presidenta de la Corte de Lima, María La Rosa Sánchez.
Mientras que a la fiscal Elizabeth Peralta deberá investigarla un fiscal supremo que será revelado en las próximas horas. En este caso, el fiscal José Espinoza no puede investigar a Peralta, debido a que un fiscal provincial no puede investigar a una superior.