Primus Capital: empresario Francisco Coeymans fue detenido en Perú, liberado, y ahora en Chile piden su extradición

El empresario fue detenido en Pucallpa, provincia de la región Ucayali, por no presentarse en una audiencia al ser investigado por fraude fiscal. La PNP lo capturó mientras caminaba por la ciudad de la selva junto con una modelo peruana

Guardar

Nuevo

El exgerente de Primus Capital, Francisco Coeymans, fue capturado en Pucallpa acompañado de su pareja, la modelo Tiffany Yoko Chong. | América Noticias

Un nuevo capítulo se escribe sobre el caso Primus Capital. Tras la detención en Pucallpa, región de Ucayali, del ciudadano chileno José Francisco Coeymans por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP), el pasado 13 de abril, desde su país de origen solicitan su presencia para que responda ante las acusaciones de desviar millonarios fondos de la compañía donde trabajaba.

La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó este martes 28 de mayo la prisión preventiva y extradición para Coeymans, por lo que exhortaron a las autoridades peruanas a adoptar todas las medidas necesarias para evitar su fuga.

Trascendió que ya comenzaron a tramitarse las gestiones diplomáticas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sureña con su homólogo peruano. Ambos países firmaron un Tratado de Extradición el pasado 5 de noviembre de 1932 en la ciudad de Lima.

Cabe destacar que el último martes 21, la Corte Suprema de Perú anuló la orden de detención en contra del empresario y le devolvió la libertad, luego de permanecer detenido en el penal de la selva.

El empresario chileno actualmente es imputado por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, “blanqueo de capitales” y espionaje informático.

Francisco Coeymans fue capturado el pasado 13 de abril en Pucallpa, Ucayali, junto a una modelo de nacionalidad peruana.
Francisco Coeymans fue capturado el pasado 13 de abril en Pucallpa, Ucayali, junto a una modelo de nacionalidad peruana.

Captura de Coeymans

La PNP informó a la opinión pública que Coeymans fue capturado en Pucallpa mientras se encontraba paseando por la ciudad junto a una modelo de nacionalidad peruana. En un inicio, el empresario intentó poner resistencia al alegar una serie de acciones legales.

“El 26 de marzo de este año, el ciudadano chileno José Francisco Coeymans Osadon, exgerente de la empresa Primus Capital en Chile, ingresó al Perú. Esta persona evadió presuntamente una audiencia judicial donde se iba a determinar su situación legal”, explicó el coronel Franco Moreno, jefe de la División de Investigación de Robos, a los medios de comunicación en aquella oportunidad.

“Personal de la Brigada de Robos e Interpol intervienen a este ciudadano, quien se encontraba en compañía de una ciudadana peruana para comunicarle la alerta roja que tenía por fraude, blanqueamiento de dinero, por entrar a sistemas en agravio de la empresa Primus Capital de Chile por un monto de 30 millones de dólares”, contó el representante de la Policía Nacional en conferencia de prensa.

¿Qué es el Caso Primus Capital?

El caso Primus estalló en 2023, cuando en una auditoría interna se detectaron 123 cheques presuntamente falsos. El directorio de la compañía suspendió a Francisco Coeymans (gerente general) e Ignacio Amenábar (director comercial), e inició una auditoría exhaustiva en donde se detectó un sistema de fraude por más de 33 millones de dólares americanos.

El esquema fraudulento involucraba la falsificación de cheques, espionaje empresarial y ocultar operaciones financieras. Tras revelarse el escándalo, ambos ejecutivos fugaron hacia Perú, donde habrían ‘blanqueado’ el dinero ilegal en la compra de propiedades, vehículos y viajes internacionales. La denuncia por lavado de activos desde Chile también ha involucrado a dos modelos peruanas, así como a la madre de una de ellas.

Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital junto al exdirector comercial Ignacio Amenábar, ambos acusados de una estafa millonaria en agravio de la empresa que los albergó | Foto captura: La Tercera
Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital junto al exdirector comercial Ignacio Amenábar, ambos acusados de una estafa millonaria en agravio de la empresa que los albergó | Foto captura: La Tercera

Su primera captura se ordenó debido a que el exgerente general de Primus no se presentó a la audiencia de formalización de los delitos de estafa. Su abogado afirmó que un día antes de la audiencia se notificó que su cliente estaba de viaje en Lima, Perú, donde contrajo COVID-19. Presentó un certificado médico ante la magistrada, indicando que se le recomendó reposo absoluto durante siete días debido a su enfermedad.

Guardar

Nuevo