Caso Primus Capital: Detienen en Pucallpa a empresario chileno acusado de estafar con USD 30 millones

Una alerta de captura internacional pesaba sobre José Francisco Coeymans, quien no acudió a la citación de la justicia chilena del pasado miércoles 3 de abril, estaba acompañado de la modelo peruana Tiffany Yoko Chong

Compartir
Compartir articulo
El exgerente de Primus Capital, Francisco Coeymans, fue capturado en Pucallpa acompañado de su pareja, la modelo Tiffany Yoko Chong. | América Noticias

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al ciudadano chileno José Francisco Coeymans este sábado 13 de abril, en Pucallpa, región de Ucayali. El ex gerente de la empresa Primus Capital está siendo investigado en su país por presuntamente haber desviado fondos de la compañía donde trabajaba.

Coeymans fue retenido debido a que sobre él pesa una orden de captura internacional. De acuerdo a la Policía peruana, él se encontraba caminando junto a la modelo peruana Tiffany Yoko Chong.

“El 26 de marzo de este año el ciudadano chileno José Francisco Coeymans Osadon, ex gerente de la empresa Primus Capital en Chile, ingresó al Perú. Esta persona evadió presuntamente una audiencia judicial donde se iba a determinar su situación legal”, explicó el coronel Franco Moreno, jefe de la División de Investigación de Robos, a los medios de comunicación.

La agencia EFE informó, además, que el acusado intentó poner resistencia inicialmente. Según Moreno, aludía “una serie de acciones legales”.

Conocidas modelos peruanas  también se han visto involucradas en el escándalo chileno  - crédito composición: Infobae Perú / La Tercera
Conocidas modelos peruanas también se han visto involucradas en el escándalo chileno - crédito composición: Infobae Perú / La Tercera

José Coeymans fue citado por la justicia de Chile el pasado miércoles 3 de abril para participar de un proceso de formalización de la investigación que se está llevando a cabo sobre los delitos de estafa y administración desleal de los fondos de Primus Capital.

Sin embargo, según América TV, el exgerente alegró a través de su abogado, que no pudo acudir debido a que se había contagiado de COVID-19.

“Personal de la Brigada de Robos e Interpol intervienen a este ciudadano, quien se encontraba en compañía de una ciudadana peruana para comunicarle la alerta roja que tenía por fraude, blanqueamiento de dinero, por entrar a sistemas en agravio de la empresa Primus Capital de Chile por un monto de 30 millones de dólares”, contó el representante de la Policía Nacional en conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe de la Interpol Perú, José Quiroz, manifestó habría inconvenientes para determinar la situación migratoria del detenido, ya que posee dos pasaportes.

Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital junto al exdirector comercial Ignacio Amenábar han sido acusados de una estafa millonaria en agravio de la empresa  - crédito La Tercera
Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital junto al exdirector comercial Ignacio Amenábar han sido acusados de una estafa millonaria en agravio de la empresa - crédito La Tercera

“Con relación a la fecha a la cual será puesto en disposición de las autoridades de Chile, primero se tiene que determinar bien su estado migratorio, así como también se debe, ante las autoridades, coordinar e informar para que decidan lo pertinente para este ciudadano”, aseveró.

Por el momento, Coeymans permanecerá bajo custodia de la PNP. La nueva audiencia a la que deberá asistir fue reprogramada para el próximo 10 de mayo, en el Cuarto Juzgado de Garantías de Santiago de Chile.

Modelos peruanas estarían involucradas

Los delitos investigados dentro de este caso están relacionados con la emisión de 123 cheques fraudulentos, identificados durante una auditoría interna en Primus.

La inspección surgió tras una revisión de cheques aleatoria por parte de la auditoría anual de la compañía. La firma de internacional KPMG fue contratada posteriormente para realizar una auditoría forense, lo cual reveló un detallado esquema defraudatorio que sería liderado por Coeymans e Ignacio Aménabar, exdirector comercial de la empresa.

Yoko Chong, la modelo peruana que acompañaba al ex gerente chileno, también se ha visto involucrada -  crédito La Tercera
Yoko Chong, la modelo peruana que acompañaba al ex gerente chileno, también se ha visto involucrada - crédito La Tercera

Dentro de las irregularidades descubiertas, se incluyen compañías con cheques fraudulentos y que no estaban debidamente registradas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), además de la creación de otras únicamente para realizar transacciones ilícitas.

“Actualmente, la compañía, a través de sus accionistas, ha debido ingresar fondos por poco más de USD 120 millones para enfrentar los efectos negativos del esquema defraudatorio del que ha sido víctima”, se lee en la demanda de Primus Capital, de acuerdo con RPP.

Las diligencias también han destapado otras controversias, como supuestas relaciones amorosas entre los implicados y varias modelos peruanas, quienes habrían recibido transferencias de dinero y regalos de lujo procedentes del fraude.

Entre ellas estarían Elva Vracko y Yoko Chon. Esto ha complicado la red de personajes implicados tanto de forma judicial, como mediática.