El crecimiento de los cigarrillos electrónicos y la necesidad de una regulación efectiva en el Perú

RELX advierte sobre los riesgos de la falta de control en el mercado de vapeadores, enfatizando la importancia de proteger a los menores y garantizar productos de calidad

Guardar

Nuevo

En el mercado negro se venden vapeadores de baja calidad, afectando la salud de los consumidores. (cuartoscuro.com)
En el mercado negro se venden vapeadores de baja calidad, afectando la salud de los consumidores. (cuartoscuro.com)

Los cigarrillos electrónicos han presentado un vertiginoso crecimiento en el Perú, captando la atención tanto de no fumadores como de fumadores que recurren al vapeador como medio de transición para dejar el hábito. El aumento en la demanda de estos productos, sin embargo, ha sido rápidamente identificado por personas quienes, aprovechando la baja regulación y la amplia informalidad con la que se opera en el país, ofrecen aparatos de calidad inferior a través del mercado negro, lo cual puede suponer un verdadero peligro para la salud del consumidor. Además, esta práctica conduce, como es sabido, a la pérdida de ingresos fiscales para el Gobierno.

En entrevista para la Agencia de Noticias Andina, la empresa de venta online de cigarrillos electrónicos, RELX, advirtió sobre la normalización del problema y las causas que este puede ocasionar en los consumidores, alertando a implementar mecanismos de control y regulación más fuertes para reducir la expansión de estos dispositivos. De igual manera, la firma resaltó la importancia de educar a los usuarios como forma de combatir la desinformación acerca de los vapeadores, la compra de los productos de mala calidad y las opciones para dejar de fumar, migrando a otras alternativas menos dañinas con el fin eventual de abandonar esta costumbre.

“Somos conscientes de las preocupaciones expresadas por la Asociación de Bodegueros del Perú respecto al uso de cigarrillos electrónicos por parte de menores de edad, y estamos dispuestos activamente para abordar este tema de manera responsable”, señaló la compañía.
El gremio advirtió que algunos cigarrillos cuentan con diseños apuntando a un público menor de edad. (Infobae/Consumidor Global/Góndolas para Minimarket)
El gremio advirtió que algunos cigarrillos cuentan con diseños apuntando a un público menor de edad. (Infobae/Consumidor Global/Góndolas para Minimarket)

Vale recordar que el pasado abril, la Asociación de Bodegueros del Perú alertó acerca de la falta de regulación en los centros de comercio, ya que había identificado que muchos de estos vendían vapeadores a menores de edad con absoluta normalidad. En la advertencia, además, criticó que algunos cigarrillos electrónicos estaban fabricados con modelos infantiles, personajes de televisión de programas para niños y demás formas y colores, lo que indicaba que los niños ya se habían convertido en el público objetivo de algunos de los fabricantes.

Los vapeadores operan con cartuchos que contienen líquido en su interior, el cual puede incluir nicotina y aromatizantes. Al calentarse, este líquido se convierte en vapor para que el consumidor lo inhale. RELX resaltó que esto resulta menos perjudicial que el fumar tabaco debido principalmente a que el proceso carece de combustión, lo cual, en un cigarrillo tradicional, supone sustancias químicas y nocivas para la salud.

No obstante, indicó que, aunque representa una opción menos dañina, el vapeo no deja de ser perjudicial para quien opte por consumirlo. Por ello, solicitó públicamente que el Perú implemente una regulación más estricta para garantizar que estos dispositivos sean de alta calidad y no permitan su compra por menores de edad. Destacó la necesidad de medidas que eviten la disponibilidad de dispositivos de baja calidad, protegiendo así la salud pública, y de venta a los niños.

Por último, indicó que mientras se haga una regulación inteligente y adaptada a la realidad nacional, se reduciría la venta a los menores de edad, se permitiría que los adultos accedan a productos en regla con los estándares exigidos y el Estado accedería a una nueva fuente de ingreso tributario.

Guardar

Nuevo