Asociación de Bodegueros del Perú advierte sobre la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad

El gremio bodeguero solicita a las autoridades fortalecer la regulación de estos productos para que su consumo sea exclusivamente adulto

Guardar

Nuevo

El gremio advierte que algunos cigarrillos cuentan con diseños apuntando a un público menor de edad. (Infobae/Consumidor Global/Góndolas para Minimarket)
El gremio advierte que algunos cigarrillos cuentan con diseños apuntando a un público menor de edad. (Infobae/Consumidor Global/Góndolas para Minimarket)

La Asociación de Bodegueros del Perú advirtió sobre la falta de regulación y la informalidad en muchos centros de comercio, lo que trae como consecuencia que no se cumplan los procesos correspondientes, sobre todo a la hora de tratar con clientes menores de edad. En ese sentido, la agrupación hizo un llamado de urgencia al Gobierno del Perú para que se fortalezcan las regulaciones referidas a la venta de cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores o vapes, con el objetivo de impedir que los menores de edad puedan acceder a ellos.

Reconocer la realidad y trabajar en consecuencia

En este llamado, la Asociación de Bodegueros del Perú señaló que se debe reconocer el crecimiento del consumo de vapeadores en el país para consecuentemente aplicar regulaciones a la altura de las necesidades. Es decir, que la validez de consumo para estos artefactos sea estrictamente para el público adulto, pero se impida su venta, con procesos y sanciones acordes, a los menores de edad.

“Nos enfrentamos a una realidad ineludible: el consumo de vapeadores es una práctica creciente entre la población adulta del Perú. Aunque el consumo de los cigarrillos electrónicos pueda ser menos perjudicial que el consumo de los cigarrillos tradicionales, esto no quita el hecho de que no deben terminar en las manos de nuestra juventud”, indicó Andrés Choy, quien se desempeña como presidente de la agrupación.
7 de cada 10 peruanos fumadores de tabaco se pasaron al consumo de vapeador. (Cuartooscuro.com)
7 de cada 10 peruanos fumadores de tabaco se pasaron al consumo de vapeador. (Cuartooscuro.com)

Productos están adaptados para menores

Una de las cuestiones más preocupantes que notó el gremio fue que, lejos de vendedores que cometan ventas irregulares con los cigarrillos electrónicos para adultos, son los propios vapeadores los que están diseñados para lucir atractivos para los niños. Por ejemplo, se percataron de que algunos de los cigarrillos cuentan con figuras de personajes de programas infantiles o películas de superhéroes, tales como Bob Esponja o el Hombre Araña. Esto indica que aquellos productos no están diseñados para el consumo de los adultos, sino que apuntan directamente a los menores de edad como sector objetivo.

“Esto es verdaderamente inaceptable. Es inadmisible que se permita la venta de productos para adultos cuyos empaques estén realizados apuntando claramente a captar la atención de los niños y de los adolescentes”, precisó al respecto el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
El consumo de vapeadores aumenta en todo el mundo. (EFE/EPA/TOLGA AKMEN)
El consumo de vapeadores aumenta en todo el mundo. (EFE/EPA/TOLGA AKMEN)

Pedido a las autoridades a tomar cartas en el asunto

Por todo lo expuesto, la agrupación nacional de bodegueros solicitó a las autoridades a ocuparse inmediatamente del problema y a trabajar conjuntamente con los integrantes del gremio en el desarrollo de las regulaciones, así como de su consecuente y estricta implementación. De igual manera, Choy mencionó que la agrupación se encuentra comprometida con la no comercialización de estos productos a menores de edad y que se debe ser inteligente a la hora de aplicar las regulaciones.

“Creemos firmemente que las prohibiciones absolutas no son la solución, sino que debemos apuntar a las regulaciones inteligentes. Es decir, estas que eviten el contrabando y el consumo descontrolado, protegiendo al mismo tiempo a los jóvenes del país”, finalizó el presidente.

Vale resaltar que el mercado de los vapeadores presenta un incremento significativo, habiendo recibido a siete de cada diez fumadores de tabaco convencional en el Perú, según un informe de Activa.

Guardar

Nuevo