Suspenden presentación de informe del INEI: pobreza en Perú sube por segundo año consecutivo con cifras que alcanzan niveles de pandemia

Luego de la caída de la economía en 2023 (-0,6%) que derivó en una recesión, las cifras de pobreza se han incrementado en el último año, de 27,5% a 29%, según INEI

Guardar

Nuevo

Más de 9 millones son pobres en Perú. Con el resultado del 2023, la cifra se habría incrementado. Foto: Andina
Más de 9 millones son pobres en Perú. Con el resultado del 2023, la cifra se habría incrementado. Foto: Andina

[Actualización]

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó las cifras oficiales de la pobreza monetaria al cierre del 2023. Así, el 29% de los peruanos es pobre, es decir 9 millones 780.540 de personas que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de consumo, cifra mayor en 596.000, comparado con el año 2022.

[Nota original]

De forma sorpresiva y bajo el argumento de “motivos de fuerza mayor”, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) suspendió la presentación de los resultados de la pobreza monetaria que iban a ser anunciados hoy jueves 9 de mayo. En horas previas, la presidenta Dina Boluarte conoció las cifras y ordenó cancelar la publicación del informe que es de derecho público, según dio cuenta Canal N. Según fuentes de Infobae Perú, el INEI ha retrocedido en su decisión y publicará las cifras hoy.

Tal como se visualizan en fotografías publicadas por el mismo Gobierno, en una sesión en Palacio, el Consejo de Ministros examinó los resultados derivados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023). Horas más tarde, a las 8 de la noche, el INEI comunicó de forma oficial que la difusión se aplazaría “hasta la próxima semana por razones de fuerza mayor”, aún cuando por la tarde desde el despacho de prensa habían reconfirmado la presentación de dichos resultados.

Jefe interino del INEI se presentó a Palacio de Gobierno para exponer resultados de pobreza del 2023. En la fotografía oficial, se visualiza a Dina Boluarte. Foto: PCM
Jefe interino del INEI se presentó a Palacio de Gobierno para exponer resultados de pobreza del 2023. En la fotografía oficial, se visualiza a Dina Boluarte. Foto: PCM

Según el consenso, incluido el Banco Mundial, luego de un paupérrimo resultado de la economía en 2023 (-0,6%)— que derivó en una recesión, la más profunda en las últimas tres décadas—, las cifras de pobreza se han incrementado en el último año, de 27% a alrededor de 30%, lo que significa un aumento de la vulnerabilidad por segundo año consecutivo.

En una anterior entrevista con Infobae Perú, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) del Perú, y quien además forma parte de la mesa técnica consultiva, dio cuenta a este medio que la pobreza en el 2023 supera, incluso, el 30% y todos los indicadores apuntan a un aumento gradual.

“Con el efecto de la pandemia, la pobreza volvió a incrementarse a 30%, después bajamos a 25% (en el 2021 por el efecto rebote), en 2022 subimos a 27,5% y ahora está la incógnita, pero nuestra evaluación es que hemos superado otra vez el 30%”, aseguró.

Expertos critican la suspensión de la presentación de resultados de pobreza

El economista Eduardo Zegarra confirma lo mismo. “La pobreza en 2023 ha aumentado en forma significativa y es extraño que se postergue esta presentación de resultados de manera súbita y sin explicación que una supuesta “causa de fuerza mayor”. Esperamos no haya presión política sobre INEI”, criticó.

El INEI envió un comunicado indicando que, "por razones de fuerza mayor", se suspende la presentación del informe sobre los resultados de la pobreza en el Perú del 2023. - Canal N

Agregó que el informe sobre pobreza 2023 del INEI pertenece a los peruanos y no al gobierno por lo que son de acceso público y cualquier ciudadano los puede pedir por ley de transparencia. “Sugiero hacer este pedido desde todos los frentes”, recomendó.

El dato grave recaería en las cifras de pobreza extrema, situada en 2022 en 5,0% y que para el 2023 se habría incrementado más que niveles pandémicos.

En palabras del economista Luis Arias Minaya, luego del crecimiento de la pobreza en 2022, con la recesión y la caída del empleo en el primer año del gobierno de Boluarte, “es seguro que la pobreza ha aumentado y se ha acercado a los niveles existentes en la pandemia. Este gobierno ya maquilló las cifras del déficit fiscal. Ahora están ocultando las cifras de pobreza”.

Foto: Luis Arias Minaya (X)
Foto: Luis Arias Minaya (X)

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sostuvo que es “realmente vergonzoso” lo que el gobierno pretendería hacer manipulando las cifras oficiales de pobreza y así ocultar lo innegable: el incremento de la pobreza monetaria en el país el 2023.

“La Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza Monetaria, compuesta por expertos independientes con el apoyo de organismos multilaterales, han dado soporte al INEI- Instituto Nacional de Estadística e Informática en la medición de la pobreza y la elaboración de la encuesta de hogares durante los últimos 20 años y han validado los resultados del año pasado hace pocos días”, indicó.
Los restos de un muro de 4,5 kilómetros, que separaba lujosas urbanizaciones de una comunidad vecina que vivía en la pobreza, son fotografiados mientras es derribado, en Lima, Perú. 31 de agosto de 2023. REUTERS/Sebastian Castaneda
Los restos de un muro de 4,5 kilómetros, que separaba lujosas urbanizaciones de una comunidad vecina que vivía en la pobreza, son fotografiados mientras es derribado, en Lima, Perú. 31 de agosto de 2023. REUTERS/Sebastian Castaneda

Para el extitular del MEF, se presenta una situación inédita que representaría un precedente nefasto e inaceptable. “Intentos de manipulación de las estadísticas oficiales es una causal de suspensión de la membresía de países en organismos internacionales, como ocurrió en el pasado en Argentina y Venezuela. No podemos permanecer indiferentes ante el grave retroceso institucional al que estamos siendo sometidos por un Gobierno incompetente que pretende tapar el sol con un dedo”, sostuvo.

Los resultados del 2022 arrojaron que hay 9 millones 184.000 peruanos en situación de pobreza (27,5%). Para el 2023, la cifra habría alcanzado los 10 millones de pobres en el Perú, un retroceso de 13 años en la lucha contra este flagelo.

Gobierno niega que alterará las cifras

Esta mañana, el Poder Ejecutivo negó de forma categórica tener la intención de modificar ninguna cifra de los resultados de pobreza monetaria. Ante ello, aseguran que el “INEI es reconocido como un ente técnico especializado e independiente, asegurando la objetividad de los datos presentados”.

Guardar

Nuevo