Revelan que Dina Boluarte censuró informe del INEI tras conocer que cifras de pobreza aumentaron en Perú

La decisión fue tomada por la jefa de Estado, según fuentes citadas por Canal N. El organismo anunció que la divulgación de los resultados fue pospuesta para la próxima semana por “razones de fuerza mayor”

Guardar

Nuevo

El INEI envió un comunicado indicando que, "por razones de fuerza mayor", se suspende la presentación del informe sobre los resultados de la pobreza en el Perú del 2023. - Canal N

La presidenta Dina Boluarte censuró la publicación del informe sobre la pobreza monetaria en Perú al 2023, un documento que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) iba a hacer público este miércoles. Según un despacho difundido por Canal N, que cita fuentes oficiales, la mandataria tomó la decisión al conocer el aumento de las cifras y para evitar la emisión de “malas noticias”.

De acuerdo con la agenda oficial, en su sesión comenzada a las 9:00 horas, el Consejo de Ministros examinó estos resultados derivados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023). Posteriormente, a las 20:00 horas, el INEI comunicó que la divulgación se aplazaría “hasta la próxima semana por razones de fuerza mayor”.

Rosa María Palacios, abogada y columnista de La República, confirmó a través de una fuente que se ha “prohibido” la publicación del documento. Por su parte, la congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) criticó la falta de transparencia del Ejecutivo. “Es evidente que el Gobierno sostenido por el fujimorismo y sus socios no quieren que sepamos la realidad”, señaló en X, antes Twitter.

El exdiputado Alberto de Belaúnde consideró, además, que se trata de una medida “inadmisible”. Para el cierre de 2022, la tasa de pobreza en el país alcanzó el 27,5% (más de 9 millones de personas), un incremento notorio respecto al año anterior y sustancialmente más alto que en 2019, con 2 millones 694 mil personas adicionales en situación de pobreza pospandemia.

Recesión en Perú hará que pobreza siga aumentando en gran cantidad.
Recesión en Perú hará que pobreza siga aumentando en gran cantidad.

A pesar de que la pobreza rural se mantuvo constante comparada con 2019, la urbana incrementó en 9,5 puntos porcentuales. El análisis realizado en 2022 destacó carencias multidimensionales en la población, como el 40,1% que no tiene acceso a Internet, el 50,5% que carece de agua potable de red pública y el 64,9% de los trabajadores mayores de 14 años que no están afiliados a ningún sistema de pensiones

De acuerdo con analistas consultados por Semana Económica, la tasa de pobreza en Perú para 2023 podría situarse entre el 28.5% y el 31%, superando la cifra registrada en 2022. Esto implicaría que casi un millón más de peruanos caerían en esa situación, con lo cual el país retornaría al nivel observado en 2020, en medio de conflictos sociales, eventos climáticos adversos y recesión económica.

Controversias

La revelación de la censura del documento se produce cuatro días después de que Hildebrandt en sus trece informara sobre la ausencia de Boluarte del Palacio de Gobierno por 12 días, y la suspensión de su agenda a mediados de 2023, debido a la recuperación de cirugías estéticas.

La congresista Ruth Luque pidió a la presidencia información sobre la ausencia de Dina Boluarte por someterse a una cirugía.

Según el semanario, la gobernante intervino estéticamente la curvatura de su nariz, ojeras, bolsas bajo los ojos y líneas de expresión, con ayuda del cirujano Mario Cabani. Retomó su agenda el 10 de julio, visiblemente rejuvenecida, en un encuentro con Sergio Díaz Granados, del Banco de Desarrollo de América Latina.

Durante su pausa, evitó los Consejos de Ministros, visitas oficiales y recepciones en la Casa de Gobierno, aunque la ministra de Cultura, Leslie Urtega, desmintió estos hechos. El vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, señaló, a su turno, que se trata de un asunto privado e invocó el derecho a la intimidad personal establecido por la Constitución.

“Por lo tanto, no me voy a pronunciar sobre aquellos actos que formen parte de la esfera privada de un ciudadano y más aún de la presidenta”, zanjó. Previamente, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) requirió la entrega de documentos que incluyen la agenda presidencial del 29 de junio al 09 de julio de 2023, documentación sobre el descanso médico de Boluarte, ajustes a sus haberes durante este periodo y las actas de las sesiones del Consejo llevadas a cabo en dichas fechas.

Guardar

Nuevo