La legisladora Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) consideró este miércoles que el escándalo que salpica a la presidenta Dina Boluarte por su colección de relojes de lujo no declarados, incluido al menos cuatro Rolex, podría ocasionar el aumento de precio de los artículos que fabrica la marca suiza.
“Entre Shakira y la presidenta van a alzar el precio de los Rolex, sin duda. Y el Ejecutivo, sobre este tema, ha debido tener una respuesta contundente. [...] al igual que la Fiscalía. Este show, este espectáculo, le está haciendo mal al país, a nivel nacional e internacional”, dijo la expresidenta de la Comisión de Economía del Parlamento al inicio de su alocución durante el debate del voto de confianza.
Para recibir la luz verde es necesario una mayoría simple en la votación. En caso de no recibir el apoyo, Adrianzén debería renunciar al cargo y la jefa de Estado, nombrar una nueva plancha de ministros. Si el pedido de confianza es negado en una segunda ocasión, Boluarte podría cerrar el Legislativo.
Durante su presentación, el jefe de Gabinete fue cuestionado por el llamado Rolexgate y por las protestas antigubernamentales que se cobraron 77 vidas entre diciembre y marzo pasados. “Nosotros hemos escuchado una serie de exposiciones sobre proyectos, pero no sabemos al final cuándo se van a hacer. Este Gobierno no es de cinco años; le quedan solo dos, y no sabemos lo que pueda pasar”, anotó Barbarán.
“Necesitamos un gabinete que, además que le falta mujeres, tenga liderazgo, mano dura, trabajo en equipo, pero sobre todo resultados concretos. Para eso se debe tener una estrategia de mapeo que nos diga qué porcentaje proyectos, de los más de dos mil paralizados actualmente, nos van a dejar en estos dos años, cuáles realmente van a destrabar, cuáles van a priorizar sus carteras y en cuánto tiempo lo van a hacer”, agregó.

Aunque el Congreso apoyó el gabinete del primer ministro, el debate estuvo protagonizado por duras críticas al Ejecutivo por ese caso, así como por el aumento de la inseguridad ciudadana. Mayoritariamente, los congresistas de izquierda votaron en contra del gabinete, mientras que las bancadas de derecha y ultraconservadores se posicionaron a favor “por la estabilidad del país”.
En el actual Gobierno, la mandataria no tiene vicepresidentes, por lo que, de dejar el cargo, lo ocuparía Soto, quien deberá convocar de inmediato a elecciones generales para realizar el cambio en un plazo máximo de ocho meses.
Más Noticias
Ica, Nasca, registra un sismo de magnitud 4
Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde ocurren el 80% de los terremotos más fuertes del mundo

Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo


