
Este 23 de marzo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, fue consultado acerca de la posibilidad de evaluar el aumento de la remuneración mínima vital (RMV). Al respecto, es válido recordar que el valor del salario mínimo se encuentra a la fecha en 1.025 soles, monto que se mantiene en vigencia desde el segundo trimestre del 2022 bajo la presidencia de Pedro Castillo.
José Arista en contra de debatir el incremento de la RMV
La cabeza de la cartera de Economía y Finanzas fue entrevistada en el programa Enfoque de los Sábados del medio RPP Noticias, en el que declaró que el Perú no se encuentra en el momento adecuado para que el Estado eleve tal tema a debate. En ese sentido, el funcionario señaló que se debe esperar a que el Perú retome concretamente la senda del crecimiento y, recién tras esto, la discusión sobre un posible aumento del sueldo mínimo sería factible.

¿Qué opina Julio Velarde y cuáles son sus principales críticas?
El presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, recibió la misma pregunta el año pasado: “¿Qué opina sobre el aumento del sueldo mínimo en el país?”, con una respuesta similar a la del ministro Arista: negativa. De hecho, el líder del ente regulador fue mucho más crítico con la cuestión, indicando que ejecutarla pondría en peligro la generación de empleo en la nación. Incluso llegó a declarar en una entrevista de RPP que “el salario mínimo en el Perú es muy alto frente al promedio de otros países de la región”.
Esto le valió las críticas de distintos sectores, gremios de trabajadores y periodistas independientes. Uno de sus principales críticos fue el periodista César Hildebrandt, quien en su programa digital señaló que sus comentarios estaban condicionados por la comodidad de su salario.
Otro de sus principales críticos fue la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), que en comunicado a través de su plataforma oficial rechazó de forma férrea la postura del economista, acusándolo de estar alejado de la realidad de la inmensa mayoría de los peruanos.

¿Cuál fue la postura de Alex Contreras durante su gestión?
Alex Contreras fue el titular del MEF durante la mayor parte de la gestión de Dina Boluarte como presidenta (hasta la fecha). Por tal motivo, fue una de las figuras más cuestionadas acerca del posible incremento. Como se recordará, lejos de la postura de Arista y Velarde, el exfuncionario nunca brindó una respuesta clara, indecisión por la que fue igualmente criticado por las agrupaciones de trabajadores.
Asimismo, es válido recordar los comentarios de la mandataria, que en su mensaje a la nación por las fiestas del 28 de julio declaró lo siguiente:
Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


