Body shaming en Perú: 6 de cada 10 mujeres se han sentido mal al recibir opiniones no solicitadas sobre su cuerpo

Un estudio sobre body shaming revela qué tan común es en nuestro país esta práctica que afecta el bienestar emocional de las mujeres

Guardar

Nuevo

Falabella ha lanzado una campaña llamada “Mi cuerpo no necesita tu opinión” para combatir el body shaming (Freepik)
Falabella ha lanzado una campaña llamada “Mi cuerpo no necesita tu opinión” para combatir el body shaming (Freepik)

El body shaming es una expresión en inglés que sirve para denominar a la acción de criticar la forma, la talla o la apariencia del cuerpo de alguien. Esta práctica común afecta el bienestar emocional de la persona que recibe la crítica, ya que puede dañar su autoestima y provocar inseguridades con respecto a su cuerpo.

Las personas más afectadas por el body shaming son las mujeres, sobre todo las más jóvenes, tal como señala una encuesta de la plataforma neoyorkina de investigación de mercado Gitnux en la que se destaca que casi 94% de las adolescentes son víctimas de body shaming.

En Perú la situación respecto al body shaming también es preocupante, ya que de acuerdo a un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos, 6 de cada 10 mujeres se han sentido mal al recibir opiniones no solicitadas sobre su cuerpo.

Perú: body shaming en cifras

El body shaming puede provocar inseguridad y baja autoestima a corto o largo plazo (Freepik)
El body shaming puede provocar inseguridad y baja autoestima a corto o largo plazo (Freepik)

Dicho estudio  de Ipsos, en el que participaron más de mil personas entre hombres y mujeres de 18 años en adelante, estuvo enfocado en el impacto que tiene en la mujer los comentarios no solicitados sobre su cuerpo y fue llevado a cabo de la mano de Falabella. Como respuesta a los desalentadores resultados de esta investigación, la cadena de tiendas ha lanzado una campaña llamada “Mi cuerpo no necesita tu opinión”.

El objetivo de esta campaña es doble: por un lado quiere ser un llamado para evitar opiniones sobre cuerpos ajenos y, por otro lado, busca promover la autoestima en las mujeres.

A continuación, estos son los datos más relevantes recogidos por Ipsos:

  • 2 de cada 3 mujeres (67%) en el Perú han recibido comentarios u opiniones no solicitadas sobre su cuerpo o aspecto físico.
  • 1 de cada 4 mujeres (23%) que se sienten afectadas por estas opiniones se cubre el cuerpo con una toalla, ropa o pareo.
  • 6 de cada 10 mujeres (58%) que recibió opiniones no solicitadas sobre sus cuerpos sintió emociones negativas como incomodidad (39%), molestia, enojo, furia (16%) e inseguridad (16%).

En el caso de los comentarios negativos que han recibido las mujeres en traje de baño o bikini, las cifras son las siguientes:

  • “Has subido de peso” (37%)
  • “La ropa no te queda bien” (19%)
  • “Te ves demasiado delgada” (17%)
  • “Tienes arrugas, cicatrices, celulitis” (10%)

Efectos del body shaming en el bienestar emocional

6 de cada 10 mujeres que recibió opiniones no solicitadas sobre sus cuerpos sintió emociones negativas como incomodidad, molestia, enojo, furia e inseguridad (Freepik)
6 de cada 10 mujeres que recibió opiniones no solicitadas sobre sus cuerpos sintió emociones negativas como incomodidad, molestia, enojo, furia e inseguridad (Freepik)

Los comentarios no solicitados que las mujeres reciben respecto a sus cuerpos tienen un impacto negativo que se puede manifestar de diferentes maneras: inseguridad y baja autoestima a corto o largo plazo, ansiedad en distintas áreas de su vida, trastornos alimenticios como anorexia, bulimia o trastorno por atracón; depresión porque se siente inferior o piensa logrará alcanzar los estándares de belleza que se le exigen; y, en el peor de los casos, incluso podría tener ideas suicidas.

Precisamente, la campaña de Falabella se enmarca dentro de una iniciativa a favor de un cambio de actitud para lo cual es necesario primero tomar conciencia del efecto negativo que el body shaming tiene en el bienestar emocional de las mujeres.

Bajo el nombre “Arriba Mujeres”, la cadena de tiendas ha lanzado un sitio web en el que se puede observar a un grupo de mujeres modelando bikinis o ropas de baño, y cuyos cuerpos son un buen ejemplo de la diversidad corporal en cuanto a talla, peso, color de piel e incluso edad. En este sitio web se pueden encontrar consejos para establecer límites, cuestionar las opiniones de los demás y ponerle punto final a un comentario no solicitado. Además, también se ofrecen tips para conversar sobre el body shaming con familiares y amigos.

Estudio de Ipsos y Falabella sobre body shaming en Perú (Falabella)
Estudio de Ipsos y Falabella sobre body shaming en Perú (Falabella)
Guardar

Nuevo