Temperatura en la Costa central y sur del Perú llegará hasta los 36 °C: Estas son las regiones más afectadas por el calor extremo

En Lima Metropolitana las temperaturas máximas fluctuarán entre 28 °C y 31 °C. Mientras que las regiones de Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Puno y Tacna enfrentarán temperaturas elevadas que oscilarán entre los 23 °C y 28 °C

Compartir
Compartir articulo
En Perú, la población experimenta olas de calor sin precedentes, que podrían estar agravándose por el fenómeno El Niño. Fotos: ANDINA/Composición Infobae
En Perú, la población experimenta olas de calor sin precedentes, que podrían estar agravándose por el fenómeno El Niño. Fotos: ANDINA/Composición Infobae

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado un incremento en la temperatura diurna para las regiones de la sierra sur y las zonas de costa centro y sur durante los próximos días, esperándose valores de entre 28 y 36 grados Celsius el jueves 25 y viernes 26 de enero, respectivamente.

En esa misma línea, se espera una tendencia a cielos nublados durante las primeras horas de la mañana en los departamentos de Ica, Lima y Áncash, ubicados en la costa central del país.

Asimismo, en la costa sur, se anticipa un cielo mayormente despejado. Además, ráfagas de viento de hasta 33 km/h se esperan principalmente durante la tarde en estas regiones.

Calor extremo en Lima: Capital peruana soportará uno de los veranos más calientes con temperaturas de más de 30°C. Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA
Calor extremo en Lima: Capital peruana soportará uno de los veranos más calientes con temperaturas de más de 30°C. Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA

¿Qué clima le espera a Lima Metropolitana y otras regiones?

Por otro lado, en Lima Metropolitana las temperaturas máximas fluctuarán entre 28 °C y 31 °C, mientras que en Lima Provincias se registrarán entre 29 °C y 32 °C.

Respecto a otras regiones, el Senamhi precisa que Áncash experimentará temperaturas de 29 °C a 33 °C y Ica de 29 °C a 36 °C en las horas diurnas, de acuerdo con el ente especializado del clima. En tanto, en la zona sur, específicamente en Arequipa, se esperan temperaturas máximas de 28 °C a 31 °C; en Moquegua, ascenderán de 28 °C a 33 °C; y en Tacna, se mantendrán entre 28 °C y 31 °C.

Dichas condiciones climáticas son relevantes para los ciudadanos, así como para actividades como la agricultura y el turismo, que pueden verse afectadas por los cambios en la meteorología.

Especialista del Senamhi no descartó que el calor extremo que se registró en el 2015 se repita el próximo verano. - Crédito: Andina
Especialista del Senamhi no descartó que el calor extremo que se registró en el 2015 se repita el próximo verano. - Crédito: Andina

Senamhi alerta sobre incremento de radiación ultravioleta

De otra parte, las regiones de Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Puno y Tacna enfrentarán temperaturas elevadas que oscilarán entre los 23 °C y 28 °C, seguidas de vientos que alcanzarían velocidades de hasta 33 km/h, conforme a lo señalado por pronósticos meteorológicos recientes.

Esta situación podría derivar en incremento de la radiación ultravioleta, lo que ha llevado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a emitir recomendaciones específicas para la población.

Entre ellas está la adopción de medidas de protección solar, como el uso de bloqueadores UV y la importancia de la hidratación. También, aconseja tener cuidado con en el consumo de pescados, mariscos y carnes rojas, así como evitar la ingesta de alimentos que no estén bien refrigerados, y la realización de actividades físicas en el horario de máxima incidencia solar, entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Adicionalmente, se exhorta a la ciudadanía a mantener una buena ventilación en espacios cerrados y la elección de vestimenta de colores claros y contar con suero oral en caso de ser necesario.

Estas recomendaciones vienen dadas ante las alteraciones climáticas que podrían afectar a provincias específicas de Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión y la provincia de Arequipa; las provincias de Lucanas y Parinacochas en Ayacucho; Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro en Moquegua; así como Chucuito y El Collao en Puno; y finalmente, en Candarave, Jorge Basadre, Tarata y la provincia de Tacna.

Lima Este y Lima Norte se prevén como las áreas más afectadas por el incremento de temperaturas, pronosticando niveles extremos de hasta 31°C. Foto: Andina
Lima Este y Lima Norte se prevén como las áreas más afectadas por el incremento de temperaturas, pronosticando niveles extremos de hasta 31°C. Foto: Andina

¿Los médicos toman en serio el peligro del calor extremo?

Según un informe de Salud con Lupa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones enfocadas en mejorar los sistemas de alerta temprana meteorológica para enfrentar el calor extremo.

Aquellas propuestas están diseñadas para que las agencias de meteorología nacionales mejoren sus métodos de predicción climatológica a fin de proteger la salud pública.

Dentro de los lineamientos sugeridos por la OMS, se destaca la necesidad de que el personal de establecimientos de salud esté debidamente formado para tratar los casos derivados de las altas temperaturas, como los golpes de calor. También, se hace hincapié en la importancia de incluir el calor como posible causa de muerte en los certificados de defunción de pacientes con enfermedades crónicas.

Pues, de acuerdo con la investigadora Yasna Palmeiro, hay una “falta de conciencia” entre los profesionales de la salud respecto a los riesgos que suponen las temperaturas extremas.

Por otro lado, se subraya la relevancia de contar con planes de respuesta a nivel local y comunitario para identificar áreas con alta exposición al calor y poblaciones vulnerables. Dichos planes deben incluir la implementación de diseños urbanos que incluyan la creación de zonas verdes y la instalación de techos fríos, entre otras iniciativas que contribuyan a la mitigación de las temperaturas extremas.