Oleajes intensos golpearán el litoral del centro y Sur del Perú a partir de hoy

La costa sur del país sería la más afectada con la llegada del fenómeno natural, cuyo impacto se centraría especialmente en las actividades portuarias, de pesca, deportivas y recreativas

Compartir
Compartir articulo
Indeci recomienda a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas ante un fenómeno natural que se espera se manifieste hasta el miércoles 24 de enero. Foto: Andina
Indeci recomienda a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas ante un fenómeno natural que se espera se manifieste hasta el miércoles 24 de enero. Foto: Andina

En los próximos días, los ciudadanos deberán tomar precauciones frente a la previsión de oleajes de ligera intensidad en la costa central y sur del país, que podrían comenzar el día de hoy, domingo 21 de enero, y se prolongarían hasta el próximo miércoles 24 de enero.

Así lo ha dado a conocer la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra a través del Aviso Especial N° 004, precisando que la costa sur del país sería la más afectada con la llegada del fenómeno natural, cuyo impacto se centraría especialmente en las actividades portuarias, de pesca, deportivas y recreativas.

En tanto, a lo largo de la costa central también se esperan oleajes intensos, sobre todo desde Salaverry hasta Callao, desde la tarde del lunes 22. Además, se esperan condiciones climáticas similares en la franja costera comprendida entre el principal puerto del país y San Juan.

Fuertes oleajes en la costa peruana. Foto: Andina
Fuertes oleajes en la costa peruana. Foto: Andina

¿Cuál es la diferencia entre oleaje ligero, moderado, fuerte y muy fuerte?

De acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, las condiciones estándar del mar se caracterizan por presentar olas que mantienen una altura promedio en las distintas regiones marítimas.

Sin embargo, cuando se producen anomalías en estos patrones, como el oleaje anómalo en zonas costeras, es el resultado de la transferencia de energía de olas que viajan desde el océano abierto hasta las costas, llegando a producir ciertos efectos en estas áreas.

Por ejemplo, en situaciones de oleaje ligero, el nivel del mar muestra un incremento de hasta un 50% sobre las alturas normales, mientras que un oleaje moderado representa un ascenso hasta el doble de la altura estándar. Estas condiciones pueden influir en la navegación marítima y en las actividades costeras, requiriendo que las autoridades y los individuos estén alertas.

Mientras que para casos de oleaje fuerte, las olas pueden alcanzar un tamaño de dos a tres veces superior a lo normal, y cuando se habla de oleaje muy fuerte, estas superan las tres veces la altura considerada estándar, lo que podría llegar a generar la erosión costera o daños a infraestructuras. Por ello, es necesario tomar medidas de prevención y un protocolo rápido de emergencia.

Fuertes oleajes en la costa peruana. Foto: Andina
Fuertes oleajes en la costa peruana. Foto: Andina

Flota pesquera deberá mantenerse a buen recaudo

Frente al panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) —entidad adscrita al Ministerio de Defensa encargada de proteger a la población en contextos de desastres— recomienda a las autoridades locales y regionales a guiar a los ciudadanos respecto a las medidas de protección ante el fenómeno.

Esto a fin de prevenir así accidentes y daños materiales. Asimismo, instan a las autoridades locales a asegurar y, si es posible, trasladar a tierra las embarcaciones menores para proteger la flota pesquera.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en conjunto con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección Hidrografía y Navegación (DHN), recalca que se encuentra monitoreando la situación en las regiones cercanas a la costa peruana.

Esta medida se toma con el objetivo de mantener informadas a las autoridades y a la ciudadanía sobre las eventuales situaciones de riesgo que puedan surgir. Esta articulación busca garantizar una respuesta eficiente ante posibles emergencias causadas por el incremento del oleaje.