María del Carmen Alva protagonizó nuevo escándalo en el Congreso: agarró del cuello a colega para presionarla a cambiar voto sobre la bicameralidad

La expresidenta del Parlamento irrumpió de forma violenta en el escaño de su colega Francis Paredes. ¿El objetivo? Forzarla a cambiar su opinión sobre una trascendental propuesta legislativa. La tensión en el recinto alcanzba su punto álgido mientras Alva, con mirada desafiante, ejercía presión sobre Paredes.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva jalonea a Francis Paredes para que cambie su voto por la bicameralidad. Canal N

María del Carmen Alva, de Acción Popular, ha protagonizado un nuevo escándalo en el Congreso de la República. La expresidenta del Poder Legislativo, conocida por sus particulares reacciones con sus colegas, esta vez arremetió contra Francis Paredes, de la bancada de Bloque Magisterial. En esta ocasión, la funcionaria cogió del cuello a la maestra con la finalidad de presionarla para que cambie su voto a favor de la propuesta del retorno a la bicameralidad.

En la transmirisón en directo de Canal N se veía esta increíble escena: Alva jaloneaba y sometía a Paredes, recordando el incidente ocurrido en agosto de 2022 con la congresista Isabel Cortez, conocida como ‘Chabelita’. El tenso momento alcanzó su clímax cuando la legisladora de Acción Popular, sin ningún reparo, baja violentamente la pantalla de la tablet de su colega izquierdista.

En medio de este caos, el legislador Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario, se interpuso para proteger a Paredes y evitar que cediera ante la abrumadora presión.

María del Carmen Alva hasta tomó del cuello a Francis Paredes
María del Carmen Alva hasta tomó del cuello a Francis Paredes

Cerca al escaño de Paredes se encontraban los congresistas de Fuerza Popular, Arturo Alegría y Rosangella Barbarán. La reprochable actitud de Alva crispó el ambiente dentro de las bancadas de izquierda y motivó que suelten algunos ademanes y expresiones inintelegibles en su contra.

Uno de los que más se mostró en desacuerdo con lo visto fue el parlamentario de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, quien agitaba los brazos en señal de rechazo a la presión ejercida por Maricarme Alva, cuyos gestos evidenciaban frustación y enojo.

Pese a esto, la acciopopulista continuó con sus intenciones desesperadas de persuadir a Paredes, quien finalmente no cambió su voto a favor de la bicameralidad. El pleno del Parlamento consiguió aprobar la propuesta, pero deberá pasar por reférendum.

La congresista de Fuerza Popular hasta le rogaba que votara a favor.
La congresista de Fuerza Popular hasta le rogaba que votara a favor.

“Le mete todo el ‘punche’”

Tras el hecho, la congresista Francis Paredes salió en Canal N a minimizar los hechos y asegurar que conoce a Alva y que “cuando algo le apasiona le mete todo el ‘punche’”.

“En realidad nosotros hemos estado bastante descontentos, este tema de la bicameralidad no estaba en agenda. Estoy de acuerdo, pero no es el momento. Yo particularmente no tengo ningún problema con mis colegas ni con ella... Creo que es parte del momento por la cantidad de votos que faltaban”, dijo Paredes.

“La bicameralidad iba a favorecer a muchos, pero queremos que ese debate sea con consenso no como se ha dado el día de hoy. En realidad que solo faltaban pocos votos, creo que tiene la razón, pero aquí hay que escuchar a la población. Yo le dejo a la población la posibilidad del referéndum. Cada uno tiene su forma de expresarse sobre los proyectos de ley”, agregó.

La bicameralidad no fue aprobada por el Congreso por falta de votos
La bicameralidad no fue aprobada por el Congreso por falta de votos

En otro momento, Paredes reiteró que para ella todo estaba bien y no había algo por lo que debería denunciar ante la Comisión de Ética a su colega.

“De verdad la respeto y entiendo que quiere expresar su sentir, pero yo de verdad no tengo ningún problema. Para mí nada por presión todo con amor. Yo conozco a Maricarmen sé que tiene buena onda y cuando algo le apasiona le mete todo el ‘punche’. La dejo ahí y nada más”, señaló.

“Es realmente inaceptable”

Jaime Quito, parlamentario de Perú Libre, sí se mostró más crítico con toda la situación. “Ya habiendo terminado la votación hacer una presión a la congresista de la magnitud que se ha visto es realmente inaceptable... Es lamentable, porque cada congresista tiene una posición y hacer ese tipo de prácticas dice mucho de un congresista”, comentó.

En tanto, Alva también salió a minizar su reprochable actitud. “Yo he estado conversando. Las mujeres venimos, nos abrazamos, nos agarramos del brazo. Yo he estado en mi curul y me dicen: ‘mira que barbaridad están sancando’. Yo sé muy bien cómo me comporto. Soy una persona de gestos, de abrazar... No es presión, yo no falto el respeto a nadie. No agrandemos, tenemos muy buena relación”, afirmó.

No es primera vez

Anteriormente, la congresista ha tenido polémicas actitudes que le han costado el apodo de “Malcricarmen”. Una de las escenas más cuestionadas fue la agresión física que tuvo en contra de Isabel Cortez. La accionpopulista comenzó a discutir con un grupo de parlamentarios, entre ellos, la izquierdista. En un tenso momento, se acercó a ella y tiró con fuerza su brazo. Según un testigo, Alva habría dicho “indio de m” a uno de sus colega.

La extitular del Poder Legislativo también ha arremetido contra la prensa. Cuando el Congreso optó por limitar el acceso de los periodistas a la sede del Parlamento, estos le preguntaron a la entonces presidenta por la autorización que tendrían, pero optó por responder impulsivamente, apuntarlos con los dedos y decirles mentirosos.

Más Noticias

Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Una alimentación saludable no significa decir adiós a la comida deliciosa, este platillo no sólo es nutritivo y de sencilla preparación, sino que tiene un rico sabor
Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

Institucionalidad en ciernes. A solicitud del Presidente de la República, el Ministerio de Economía envió un comunicado el día de ayer solicitando el reemplazo de Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal. Expertos califican medida como una represalia
Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

La cinta es uno de los estrenos peruanos que viene causando mucha expectativa. El protagonista es un perrito llamado ‘Vaguito’.
‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Diligencias se dan a fin de continuar con las actividades de recopilación de datos en las oficinas del congresista de Acción Popular, señalado de haberse apropiado del sueldo de sus trabajadores
Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ

Así lo afirmó el colaborador eficaz Jaime Villanueva, implicado en el caso ‘La fiscal y su cúpula en el Poder’, en su testimonio ante el Ministerio Público, detallando que la jueza Benavides usó su cargo para llegar a Jacqueline Tarrillo Meneses
Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ
MÁS NOTICIAS