Isabel Cortez denuncia a María del Carmen Alva: “La prepotencia de la élite de nuestro país no debe gozar más de impunidad”

La parlamentaria decidió presentar su queja ante la Comisión de Ética por la agresión que sufrió por parte de la expresidenta del Congreso.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva discute y jalonea a Isabel Cortez en el Pleno del Congreso | Canal N

María del Carmen Alva, volvió a protagonizar un polémico episodio en el Hemiciclo del Parlamento al agredir y jalonear a su colega Isabel Cortez ante la vista y paciencia de los demás legisladores y la prensa. Tras este incidente, miles fueron los comentarios contra la expresidenta del Congreso, donde se la calificó de ‘racista’ y ‘clasista’ y pidieron que la parlamentaria fuera desaforada.

“Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”, se disculpó María del Carmen Alva, pero Isabel Cortez respondió con un tuit en el que aseguró que la denunciará ante la comisión de Ética.

“Junto con mi bancada estoy presentando oficio para denunciar ante ética a la señora Maricarmen Alva por la agresión a mi persona que es, a la vez, contra toda mujer trabajadora de nuestro país. La prepotencia y violencia de la élite de nuestro país no debe gozar más de impunidad, escribió.

De acuerdo al oficio dirigido a la presidenta de la Comisión de Ética formula una denuncia contra Alva Prieto por “haber trasgredido los artículos 2,4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria”.

El documento detalla los hechos que sucedieron en el pleno del Congreso y se encuentran “debidamente acreditados en video” que adjuntaron para su revisión.

Denuncia de Isabel Cortez contra María del Carmen Alva por agresión.
Denuncia de Isabel Cortez contra María del Carmen Alva por agresión.

De acuerdo al artículo 6, “es obligación del congresista tratar a sus colegas con respeto y tolerancia así como observar las normas de cortesía y las de disciplina parlamentaria detalladas en el Reglamento del Congreso”.

La agresión de la congresista María del Carmen Alva en contra de Isabel Cortez Aguirre infringe las obligaciones dispuestas en los artículos mencionados” y que “lesiona también la dignidad de la persona agredida, la solemnidad del Congreso y ahonfa la crisis de legitimidad que afronta el Parlamento”.

Denuncia presentada a la Comisión de Ética del Congreso
Denuncia presentada a la Comisión de Ética del Congreso

Defienden a Isabel Cortez

En redes sociales, compañeros, bancadas y hasta ministerios del Estado se solidarizaron con la congresista Cortez.

Uno de los primeros en pronunciarse fue la bancada de María del Carmen Alva, Acción Popular. “La bancada de Acción Popular no avalará ningún tipo de violencia. Pedimos disculpas a la congresista Isabel Cortez por el incidente acontecido en el hemiciclo”.

La ministra de la Mujer, Diana Miloslavic hizo “un llamado a la serenidad en el país. Expreso mi solidaridad con @chabelitacongre”.

“Lo hecho por Maricarmen Alva con Isabel Cortez, es expresión gráfica de la lucha de clases, de la oligarca versus la proletaria”, dijo Vladimir Cerrón.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas también se mostró solidario con Chabelita. “Mi absoluta solidaridad con @chabelitacongre, en democracia no hay espacio para agresiones”.

En tanto, el Ministerio de Cultura. “Expresamos nuestra solidaridad con la congresista Isabel Cortez y rechazamos todo tipo de agresión hacia ella o cualquier ciudadano o ciudadana. Hacemos un llamado al diálogo y entendimiento para atender las demandas del país”.

SEGUIR LEYENDO