María del Carmen Alva aprobó “bono de vestimenta” de 2 mil soles y otros beneficios para trabajadores del Congreso

La extitular del Parlamento firmó documento el 10 de diciembre del 2021 que demuestra un nuevo despilfarro de recursos públicos.

Compartir
Compartir articulo
Maria del Carmen Alva afirmó que "no sé cuánto se ha gastado (en viajes de representación), pero hay plata para eso”.
Maria del Carmen Alva afirmó que "no sé cuánto se ha gastado (en viajes de representación), pero hay plata para eso”.

Durante la última semana se ha cuestionado al Congreso de la República, cuya impopularidad bordea el 90% a nivel nacional, que haya decidido otorgar un bono especial de 9.900 soles a los trabajadores activos del Servicio Parlamentario. Este beneficio será para cerca de más de 3.600 empleados y tendrá un desembolso de 35 millones 640 mil soles.

Sin embargo, esta gran cantidad de dinero no fue lo único que se destinó a los colaboradores parlamentarios. Según el diario La República, en la gestión de María del Carmen Alva (Acción Popular) se firmó un documento el 10 de diciembre del 2021 denominado Convenio Colectivo 2022-2023, donde se acordó más beneficios.

En concreto, Alva pactó con Tulio Augusto Vizcarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso; Ronald Revelo Infante, subsecretario general; Gloria Norma Obregón Castillo, secretaria de Defensa y Derechos Humanos; y Jaime Jhonny Montoya Luna, secretario de Economía y Contabilidad, que se asigne un bono de S/ 2 200 para vestimenta del trabajo parlamentario, sueldo mensual, movilidad, refrigerio y un incremento a su bono navideño.

“El Congreso acuerda entregar una asignación anual por vestimenta de trabajo ascendente a dos mil soles (S/2.000), la cual será efectiva el primer trimestre de cada año mediante depósito en cuentas bancarias únicamente a los trabajadores con vínculo laboral vigente durante el año a efectuarse el depósito, que haya superado el periodo de prueba y con vínculo vigente a la fecha del depósito correspondiente”, indica el documento obtenido por el citado medio de comunicación.

Congreso de la República.
Congreso de la República.

La gestión de María del Carmen Alva también acordó subir algunos conceptos.

  • Incrementar en S/400 la bonificación extraordinaria mensual que percibe el personal.
  • Incrementar en S/200 el aguinaldo navideño.
  • Incrementar en S/ 30 diarios la bonificación por movilidad y refrigerio.
  • Incrementar en una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/4.600, la bonificación para los trabajadores jubilados por límite de edad.

Memorias caras

Otro cuestionamiento que saltó contra la congresista Alva ocurrió en febrero pasado tras conocerse llamativo texto, financiado con recursos del Legislativo, que recoge detalles sobre su pasada labor como presidente del Congreso de la República.

El libro “Memorias de gestión - Presidencia del Congreso de la República (2021-2022)” llamó la atención de diversos sectores luego que, al interior de sus páginas, se encontraran abundantes y mayoritarias fotografías de Alva. Estas acaparan portadas, artículos, entre otros, por sobre las figuras de la primera, segunda y tercera vicepresidencia; Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País), respectivamente.

Tras estas críticas, pudo conocerse que solo la impresión de los 250 ejemplares tuvieron un costo total de 7 mil 357 soles, según información oficial difundida por el periodista Edmundo Cruz, a través el Fondo Editorial del Congreso.

infobae

En detalle, se gastó 1568 soles en 196 unidades de placa positiva CTP 74.5 x 60.5 cm.; 286 soles en 88 unidades de papel couché mate de 300 gramos; 4 883 soles en 4 138 unidades de papel couché brillante de 115 gramos y 620 soles en solventes, tintas, película de laminación, etc.