Jorge Célico, el DT de Deportivo Garcilaso que llevó a Ecuador al tercer lugar de un Mundial Sub 20: “Me encantaría dirigir a la selección peruana”

Infobae conversó con el entrenador argentino que encabezó el proyecto para formar a la generación que clasificó a la ‘tricolor’ al Mundial Qatar 2022 y que ahora sueña con repetir sus éxitos en nuestro país.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Célico llegó a Deportivo Garcilaso en abril de este año en reemplazo de Roberto Tristán, en sus cinco primeros partidos no conoció la derrota.
Jorge Célico llegó a Deportivo Garcilaso en abril de este año en reemplazo de Roberto Tristán, en sus cinco primeros partidos no conoció la derrota.

Ecuador es uno de los países sudamericanos que más ha progresado a nivel de fútbol en los últimos años, pues no solo hicieron una espectacular Eliminatoria y clasificaron al Mundial Qatar 2022, sino que cuentan con una gran generación de futbolistas en el exterior y participan constantemente en los mundiales juveniles.

Parte de este éxito es gracias a Jorge Célico, entrenador que trabajó en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entre 2017 y 2022, logrando el tercer puesto del Mundial Sub 20 de Polonia 2019 y realizando una gran labor en la formación de jugadores y el recambio generacional del ‘tricolor’.

El técnico argentino arribó este 2023 al fútbol peruano a trabajar con Deportivo Garcilaso, obteniendo buenos resultados. Por este motivo, Infobae Perú conversó con él, en una charla en la que, entre otros aspectos, brindó su análisis del fútbol peruano, contó sus planes a futuro y reveló que estuvo cerca de fichar a un jugador de la ‘bicolor’ durante su paso en clubes ecuatorianos.

- ¿Qué lo motivó a venir a un club recién ascendido como Deportivo Garcilaso?

Yo vengo de un equipo muy grande como Barcelona de Ecuador. Para mí, llegar a un equipo que recién ha ascendido es un desafío personal como entrenador. Construir desde abajo todos los cimientos para el club, que quiere crecer. Para mi llegada se dieron las dos cosas, mis ganas de enrolarme en esto, y el convencimiento de los dirigentes que tenían la idea de ir de a pocos, hacer un complejo deportivo y jugar su primera copa internacional. Todo eso me motivó.

La victoria 4-2 de visita sobre Melgar es el mayor triunfo del Deportivo Garcilaso en los primeros partidos de Jorge Célico como entrenador. (Video: Liga 1 Max).

- ¿Cuál es su primera percepción del fútbol peruano?

Pasa que yo no conozco mucho. De lo poco que pude ver, falta trabajar más el tema formativo de divisiones menores y tener una mejor infraestructura. Eso es básicamente lo que cambió en Ecuador durante el tiempo que estuve, lo que se tradujo en el tiempo en un realce importante del fútbol ecuatoriano. Después material ustedes tienen, hay buenos jugadores, muy técnicos. Hay pasión también aquí, a la gente le gusta el fútbol, es un país futbolero. Los pilares que propondría para mejorar son las divisiones menores y la infraestructura. Elegí un club humilde para que valoren mi trabajo, yo salí campeón del Torneo Apertura con Barcelona y podía haber ido a clubes más grandes. Hace poco me llamaron de un club importante de Colombia, pero les dije que no. Cuando me llamaron de Deportivo Garcilaso comencé a investigar, me informé de la historia que tenían, el ascenso, la afición que tiene en Cusco, la humildad del equipo. Todo eso me llamó la atención para poder venir y ¿por qué no soñar con salir campeón?

- ¿Cómo ha visto el trabajo de divisiones menores en Deportivo Garcilaso?

Creo que no me corresponde opinar al respecto. Evidentemente, como recién estamos empezando, hay jugadores, pero falta un montón de cosas, hay ideas que hay que cambiar, la cultura de los dirigentes y como lo fueron guiando. Para decirte algo, la próxima semana comienzo con charlas a los técnicos divisiones menores, vamos a hacer probatorias con las juveniles, voy a intentar que haya un real interés en formar a los chicos. En eso estoy.

Jorge Célico trabajando junto al comando técnico de Deportivo Garcilaso (Deportivo Garcilaso).
Jorge Célico trabajando junto al comando técnico de Deportivo Garcilaso (Deportivo Garcilaso).

- ¿Cómo vivió el clásico cusqueño entre Cienciano y Deportivo Garcilaso?

Ese partido fue una maravilla, estaba el estadio lleno, se vendieron todas las entradas, mucha pasión. Tenía miedo de que pasara algo, porque viste, tanta gente por primera vez. Sin embargo, se portaron muy bien, no hubo nada raro, fue un partido hermoso. Se vivió toda la semana previa, estaban todos pendientes de ese partido, era bueno no perderlo. Imagínate, el primer clásico en la historia en primera división.

- ¿Cuál es la principal diferencia entre el jugador peruano y el ecuatoriano?

Son jugadores distintos, en el fútbol ecuatoriano hay buenos jugadores técnicamente, pero aquí hay muchos más jugadores con esa característica. La ventaja que sacan los jugadores ecuatorianos es la parte física, son futbolistas más potentes, rápidos y tienen mayor capacidad de saltabilidad. Es por un tema del biotipo. Acá hay jugadores que resuelven a partir de su capacidad técnica de muy buena manera, estaría bueno hacer una conjunción de las dos cosas. Es lo que espero plasmar en Deportivo Garcilaso, mejorar la condición física de los jugadores.

- Hábleme un poco de su trabajo en divisiones menores de Ecuador, ¿cómo llegó hasta el tercer puesto del Mundial Sub 20 de Polonia en 2019?

Además de la campaña en el Mundial Sub 20, salimos campeones sudamericanos en esa categoría. Fue la primera vez que Ecuador obtenía el primer lugar en la historia, porque estos torneos siempre han sido propiedad de Argentina, Brasil y Uruguay, a veces de Colombia, pero nunca salía de esos países. Primero me nombraron director general, yo era director general de todos los deportes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, incluido fútbol playa y femenino. Lo que hice fue dar recomendaciones para estructurar los campeonatos de otra manera. Nosotros organizamos campeonatos Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 20 a nivel nacional. También hicimos que la selección tenga mayor cantidad de microciclos, y con un grado de interés en los entrenamientos, en la casa de la selección en la que se jugaba hermoso con unas canchas preciosas. Todo eso sumado a la competencia en las categorías de la selección ecuatoriana, incluso vine a Perú a jugar un torneo contra jugadores peruanos Sub 20, viajamos a Colombia, a un cuadrangular en Venezuela, recorrimos todo América para darle competencia a la selección y los resultados fueron salir campeones sudamericanos y terceros del mundo en Sub 20.

Ecuador, dirigido por Jorge Célico, obtuvo el tercer puesto del Mundial Sub 20 de Polonia 2019, al derrotar 1-0 a Italia (FIFA)

- Usted dirigió las últimas fechas de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, ¿ahí comenzó el recambio?

No, sí hubo un poco de recambio en ese momento, pero el verdadero lo hice después, con la Sub 20 y la selección mayor que yo dirigí. Yo asumí después de la Copa América 2019 tras la salida del ‘Bolillo’ Gómez, incluso jugamos un amistoso contra Perú y le ganamos 1-0 en Estados Unidos.

- En ese momento Perú venía de ser subcampeón de la Copa América y clasificar al Mundial Rusia 2018, ¿cómo logró la victoria con un Ecuador en recambio?

Para ese partido llevamos a muchos jugadores. Si tu vez la alineación jugaron muchos chicos que después clasificaron al Mundial Qatar 2022 con Gustavo Alfaro. Estaba Félix Torres, Pervis Estupiñán no viajó por tema de visa, pero era parte del equipo, también estaba Eduardo Campana, Jorge Cifuentes, ‘Chiqui’ Palacios, eran todos chicos. Debutaban todos jóvenes y venían de mi proceso en las juveniles, jugamos un gran partido y pudimos ganar. Ganamos varios partidos, no solo a Perú, sino también a Bolivia, goleamos a Trinidad y Tobago, y todo con chicos, fue todo un proceso que venía desde 2017 y esos mismos jóvenes clasificaron a la Copa del Mundo.

Jorge Célico dirigió a Ecuador de forma interina tras la Copa América 2019 y derrotó 1-0 a Perú en un amistoso en Estados Unidos (El Canal del Fútbol)

- ¿Cree que fue importante en la clasificación al Mundial de la mano de Gustavo Alfaro? ¿Tuvo relación con él?

Le di todo servido a Alfaro, esa es la realidad, porque él llega poco tiempo antes del inicio de la Eliminatoria, es normal que no conozca. Es lo que a mí me pasa en Perú, todavía estoy en pañales, recién llevo un mes, dios quiera que en el futuro sea un especialista, pero todavía no. Él se basó en la base que le di, todos los chicos que habían debutado conmigo, un montón de jóvenes que fueron figuras, por ejemplo Michael Estrada. Así que él se apoyó mucho en mí, después fue todo mérito suyo, hizo una gran Eliminatoria, quizá no una tan buena Copa del Mundo, pero llegó muy bien.

Jorge Célico trabajó codo a codo con Gustavo Alfaro durante su paso en la selección de Ecuador (FEF).
Jorge Célico trabajó codo a codo con Gustavo Alfaro durante su paso en la selección de Ecuador (FEF).

- ¿Por qué nunca le dieron la chance de dirigir una Eliminatoria o Copa América?

Hay una historia ahí atrás, si algún día te conozco más personalmente te la cuento, no quiero que sea pública. Pero puedo decir que todo el mundo en Ecuador me pedía para dirigir a la selección. Incluso la Federación mandó a hacer un análisis con una empresa con todos los candidatos y yo era el que estaba mejor numéricamente y sin embargo no me dieron la oportunidad. Forma parte de una historia que seguramente algún momento te la pueda contar.

- ¿Fue complicado trabajar con Jordi Cruyff en su breve paso como entrenador de Ecuador?

Él no entendía nada, fue un error de la Federación. Él convivió conmigo, porque justo llegó en la época de la pandemia. No tenía la menor idea, no solo del fútbol de Ecuador, sino de Sudamérica, porque iba a dirigir a Ecuador, pero se iba a enfrentar a todos los equipos sudamericanos. No pudo trabajar y en algún momento se regresó a Europa y la Federación dijo hasta ahí nomás. Aparentemente estaba en Israel de novio y terminó saliendo. Ahí me quedé yo a cargo de los partidos que quedaban. Todo el tiempo estuve yo, desde el 2017 hasta que llegó Alfaro prácticamente, porque el ‘Bolillo’ Gómez también duró muy poco, no le fue bien, juntó a la selección vieja y eso fue una equivocación. Llevó a los jugadores que venían de fracasos anteriores y no pasó nada. No me gusta hablar de uno, pero yo generé un recambio con los chicos que terminó dando resultados.

- En Perú también ocurrió un recambio durante la era Gareca, ¿es difícil dejar de lado a jugadores importantes?

Claro que pasa, es duro. Te doy un ejemplo, en 2004 yo trabajé con la sub 20 de El Nacional y el capitán de mi equipo era Antonio Valencia, él me adora. Sin embargo, el que lo retiró de la selección fui yo, lo puse contra Chile y nunca más. Antonio se quedó con 99 partidos jugados con la selección, si hubiera jugado uno más, hubiera concretado su partido número 100 y no lo pudo hacer por mi culpa. Y te hablo de un chico que me adora y al que yo quiero muchísimo, pero esto es deporte, es fútbol, es el bien común de todos y no el bien de uno y otro. Me tocó borrar a Cristian Noboa, a Felipe Caicedo, el grandote que está en España, a todos esos chicos los saqué de la lista. Seguramente varios no me tienen simpatía, pero yo sabía que estaba haciendo lo mejor por el país y gracias a dios no me equivoqué.

Jorge Célico posando con la medalla de tercer lugar del Mundial Sub 20 2019 (Reuters).
Jorge Célico posando con la medalla de tercer lugar del Mundial Sub 20 2019 (Reuters).

- ¿Qué opina de Kevin Quevedo? ¿Cree que tiene chance de volver al exterior y a la selección peruana?

Ojalá que sí, en esos casos depende mucho de los mismos jugadores. Su objetivo y foco que tengan. Kevin tiene las condiciones para jugar en la selección, no me cabe la menor duda, es un extremo hábil, rápido, encarador, tiene todo. El hecho de que pueda integrar una selección mayor es depende del objetivo que se ponga por delante. Eso es en todos los casos, no solamente por Kevin, porque hay un montón de futbolistas que ve con condiciones y piensa: ‘¿Cómo es que no lo llevan?’... y en el fondo hay otras cosas por las cuales no prospera ese jugador.

Kevin Quevedo jugó su mejor partido con Deportivo Garcilaso bajo el mando de Jorge Célico, fue en la victoria 4-2 sobre Melgar, cuando anotó un doblete. (Video: Liga 1 Max).

- ¿Algún jugador peruano le llamo la atención? No solamente en Garcilaso, sino en todo el Perú

Nombres no te puedo dar, pero sí me gustaron varios chicos, yo voy anotando, haciendo un registro. Yo soy meticuloso en mi trabajo, no solo me fijo en mi equipo, sino que desde que llegué estoy viendo solo fútbol peruano. Hoy en la noche tengo para ver Cienciano vs Municipal, y voy anotándome. Hay un montón de muchachos que juegan bien acá en Perú. Me los voy anotando y quien sabe si algún día soy técnico de la selección de Perú (Risas).

- ¿Le gustaría ser entrenador de Perú? Ahora está Juan Reynoso, pero quizá en un futuro

¿Cómo no me va a gustar? Me encantaría, pero ahora tengo mucho respeto por el comando técnico de la selección de Perú. Es más, hace poco vinieron a convivir con nosotros por dos o tres días, nos acompañaron a Arequipa, donde ganamos 4-2 a Melgar, ahí estuvieron con nosotros. Vino parte del cuerpo técnico, el asistente Luis Orozco, el preparador de arqueros Oscar Gambetta y el preparador físico Néstor Ibarra, todos muy buena onda. Espero que al profesor Reynoso le vaya bárbaro.

Jorge Célico y su comando técnico se reunieron con miembros del CT de Juan Reynoso. Estuvieron Óscar Gambetta, preparador de arqueros, Luis Orozco, asistente y Nestor Ibarra, preparador físico (Deportivo Garcilaso).
Jorge Célico y su comando técnico se reunieron con miembros del CT de Juan Reynoso. Estuvieron Óscar Gambetta, preparador de arqueros, Luis Orozco, asistente y Nestor Ibarra, preparador físico (Deportivo Garcilaso).

- Respecto a futbolistas peruanos con una trayectoria consolidada, ¿hubo alguno que le gustó en especial?

A Christian Cueva, cuando recién estaba comenzando, antes de que se vaya al exterior por primera vez, varios años antes de que llegue a Alianza Lima, estuve a punto de llevármelo a la Universidad Católica de Ecuador, había hablado con él, con los dirigentes, ellos conversaron con sus representantes, pero apareció el Rayo Vallecano que se lo llevó a Europa. Lo descubrí porque me dieron el dato, me llamó mucho la atención y comencé a seguirlo, me encantó, era un diablo. Otro jugador que me encantaba era Ruidíaz, ese que estaba en México. Varios jugadores peruanos me han gustado, Perú siempre tuvo buenos jugadores. No creas que porque no han clasificado a los mundiales últimamente no lo han tenido. Antiguamente ni qué hablar, tenían jugadores maravillosos.

Jorge Célico descubrió a Christian Cueva durante sus primeros años en San Martín e intentó llevarlo a la Universidad Católica de Ecuador (San Martin).
Jorge Célico descubrió a Christian Cueva durante sus primeros años en San Martín e intentó llevarlo a la Universidad Católica de Ecuador (San Martin).

- ¿Por qué cree que a los equipos peruanos les cuesta competir a nivel internacional?

Porque tienen una competencia demasiado alejada del torneo local. Mi objetivo es ir a ganarle a Alianza Lima, es mi desafío como entrenador, pero Alianza Lima y Universitario tienen los mejores jugadores del Perú, es muy factible que, salgan campeones. Igual Sporting Cristal. El hecho de que compitan localmente tan fácilmente, cuando se encuentran con los equipos de nivel internacional, descubren que no es tan así. Yo trataría de hacer una pretemporada fuera del país y darle mayor competencia. Es lo que hice en las menores de Ecuador.

- ¿Por qué estuvo en contra de que Ricardo Gareca llegue a la selección de Ecuador?

Lo que pasa es que Gareca no tuvo ningún logro a nivel internacional. Me la hubiera jugado con un entrenador con un espíritu de más gloria, de ganar partidos. Si lees el currículum de Alfaro, lo triplica a Gareca, que no había ganado nada a nivel de selección. Para que se entienda, él solo había ganado una clasificación a la Copa del Mundo. De ley ganaron bien, pero también se fueron dando varias cosas para lograrlo. A Gareca no lo conozco, no puedo hablar bien ni mal de él, pero no tenía el currículum necesario para dirigir a Ecuador, que era una selección que acababa de tener participaciones en Copa del Mundo de forma seguida, habían sido campeones sudamericanos y terceros del mundo a nivel Sub 20, clasificaba siempre a los mundiales Sub 17, tenía una sub 15 de buen nivel. No digo que sea malo Gareca, pero necesitaba alguien de más nivel, de un currículum mas intenso que el de Alfaro mismo, pero no tengo nada contra Gareca, porque no lo conozco.