Pasaporte con 10 años de vigencia: ¿cuál es el trámite para obtenerlo?

Migraciones estimó que a partir de agosto de 2023 estarán dadas las condiciones para que los peruanos puedan solicitar la emisión del nuevo pasaporte electrónico con 10 años de vigencia.

Compartir
Compartir articulo
La Ley 31678 publicada en el diario El Peruano amplía de cinco a diez años la vigencia del pasaporte electrónico ordinario. (Andina)
La Ley 31678 publicada en el diario El Peruano amplía de cinco a diez años la vigencia del pasaporte electrónico ordinario. (Andina)

El 1 de febrero, el Poder Ejecutivo promulgó la norma aprobada por el Congreso de la República que establece la vigencia del pasaporte electrónico ordinario por 10 años, y ya no solo por 5, para ciudadanos mayores de 18 años.

La Ley 31678 publicada en el diario El Peruano amplía de cinco a diez años la vigencia del pasaporte electrónico ordinario. También establece la vigencia de cinco años para los adolescentes de 12 a 17 años, y de tres años para los menores de 12 años.

Desde cuándo durará 10 años el pasaporte

Armando García, superintendente nacional de Migraciones, estimó que a partir de agosto de 2023 estarán dadas las condiciones para que los peruanos puedan solicitar la emisión del nuevo pasaporte electrónico con 10 años de vigencia.

El funcionario recordó que la ley establece 180 días de plazo para implementar la norma, lo que permitirá abordar tanto el tema normativo, como tecnológico, que permitan este cambio.

“Calculamos que, para el mes de agosto, atendiendo a estos 180 días de periodo de implementación, reglamentación, y la adecuación de los sistemas”, señaló.

Amplían vigencia de pasaporte electrónico por 10 años
Foto: Andina
Amplían vigencia de pasaporte electrónico por 10 años Foto: Andina

Aunque aún no se ha implementado la normativa, los requisitos no serían muy distintos a los que debe cumplir quienes quieran obtener de una vez el pasaporte con vigencia por cinco años:

Requisitos para obtener el pasaporte electrónico de adultos

Para tramitar el pasaporte electrónico de adultos (que por ahora tiene una vigencia de 5 años) necesitas estos requisitos:

- DNI en buen estado

- No tener multas electorales

- Declaración jurada por pérdida o robo de pasaporte, de ser el caso.

Pasos para obtener el pasaporte electrónico

1. Pago por derecho a trámite: Realiza el pago de S/ 98,60 de forma online a través del portal Págalo.pe con el código 01810 o en las oficinas del Banco de la Nación o agentes Multired. Debes indicar tu número de DNI al momento de hacer el pago y conservar tu voucher.

2. Saca una cita: Programa tu cita en el Sistema de Citas en Línea ingresando tus datos, código de verificación y la fecha de pago que aparecen en el recibo. Selecciona la sede de Migraciones en la que deseas sacar tu pasaporte, elige una fecha y hora disponible de cita.

3. Ve a la cita: Acude a la sede de Migraciones que seleccionaste el día de la ciuta y lleva tu DNI y recibo de pago. Muestra la constancia de la cita o la captura de pantalla al ingresar. Durante la cita te tomarán la foto para el pasaporte.

4. Recoge el pasaporte electrónico: La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita dos horas después del trámite en promedio. Si no puedes recogerlo, tienes 60 días como máximo, sino el pasaporte será destruido y deberás tramitarlo de nuevo.

Para menores de edad

El pasaporte de menor de edad tiene una vigencia de 5 años para adolescentes de 12 a 17 años y de 3 años para menores de 12 años.

Además de los requisitos generales para adultos, el menor debe asistir personalmente a la sede acompañado por al menos uno de sus padres. También se debe presentar estos documentos:

- DNI del menor, vigente y en buen estado

- DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento del padre o madre que acompaña al menor. Vigente y en buen estado.

En caso asista con un tutor, apoderado o representante o figura legal afín, se requerirá adicionalmente:

- La copia simple del documento que acredite la tutela, poder o figura legal afín, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo.

- Una carta poder con firma legalizada ante el notario. Si el poder es otorgado fuera del territorio nacional, debe ser otorgado ante el Consulado peruano o ante un notario extranjero y legalizado por el Consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores.