Estudio reveló cuáles son las tres razas de perro que más aúllan por su parentesco con los lobos

Científicos de la Eötvos Loránd University establecieron que el parentesco genético con los lobos marca la diferencia en el comportamiento de los animales domésticos

Compartir
Compartir articulo
Especialistas en etologia analizaron el coportamiento de 68 razas de perros (Pixabay)
Especialistas en etologia analizaron el coportamiento de 68 razas de perros (Pixabay)

Algunas razas de perros aullan más que otros, por diferentes situaciones, ya sea que sienten algún tipo de amenaza, quieren demostrar su superioridad o, de acuerdo con un estudio, estarían respondiendo a su cercanía genética con los lobos.

Una investigación realizada por académicos de la Eötvos Loránd University y encabezada por Fanni Lechoczki, demostró que hay algunas razas de perro que su método de comunicación con el exterior está asociada con los lobos, sus antepasados más lejanos. El grupo de especialistas en etología animal explicaron que esto se debe a la domesticación que provocó un cambio drástico en su comportamiento.

En su artículo “La distancia genética de los lobos afecta las reacciones de los perros de familia hacia los aullidos”, publicado por la revista Nature en la edición de febrero del presente año, los académicos analizaron la conducta registrada por los canes cuando eran expuestos al sonido emitido por los lobos.

“El aullido es una señal de comunicación a larga distancia común en la familia Canidae aunque se ha estudiado mejor en los lobos”, detallaron los investigadores sobre los patrones de comunicación que se han estudiado en esta familia de estos animales.

Fanni Lechoczki explicó que los aullidos pueden ser emitidos por un solo individuo o como una vocalización grupal coordinada, las cuales tienen diferentes niveles de frecuencia, son más complejos y por lo regular inician con un bramido solitario largo.

Entre la basta cantidad de razas de caninos domésticos existen tres en específico que tienden a ladrar y aullar con mayor regularidad por su antepasado directo con el lobo.

La razas que más ladran

El samoyedo, junto con el husky y malute son los animlaes más cercanos al lobo (Archivo)
El samoyedo, junto con el husky y malute son los animlaes más cercanos al lobo (Archivo)

De acuerdo con el estudio por los académicos de la universidad húngara, el samoyedo, el husky y el malamute son las tres razas que están más relacionadas con el lobo y esta cercanía genética es lo que provocaría que aullen más que otros tipos de canes.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras el estudio de 68 tipos de razas en su experimento y se percataron que las “razas antiguas” aúllan más que las razas modernas.

“También encontramos en nuestro estudio que las razas modernas ladran más que las razas antiguas en respuesta a las reproducciones de aullidos de lobo” detallaron sobre las diferencias entre ambos grupos.

A pesar de que las razas mayores mostraron más interacción al “llamado de lo lobos” y los “perros modernos” solo vocalizaban hacia sus dueños, los investigadores explicaron que esta hipótesis requiere mayor investigación, puesto que los ladridos de los perros está ligado a diferentes tipos de estímulos, a diferencia del aullido.

Fanni Lechoczki comentó que otra de las hipótesis alternativas ante los resultados del experimento es que las razas antiguas respondieron al llamado de un trabajo en equipo.

La diferencia entre los perros

Los investigadores explicaron que las razas más antiguas tienden aullar, mientras las modernas a ladrar (REUTERS/Russell Cheyne)
Los investigadores explicaron que las razas más antiguas tienden aullar, mientras las modernas a ladrar (REUTERS/Russell Cheyne)

La domesticación de los caninos tuvo como objetivo que estos animales participaran en diferentes tareas que propiciaron el asentamiento de sociedades. Sergio Parra, redactor de National Geographic y especialista en temas de ciencia y naturaleza, detalló que este proceso se dividió en dos etapas.

La primera se realizó hace más de 500 años en donde se registraron diversos retrocruzamiento con lobos, formando lo que son conocidas como las razas antiguas o básicas como los Shar-Pei, Basenji, Akita o Saluki, explicó.

Cuando los humanos comenzaron a criar a los perros para diferentes propósitos enfocándose en la apariencia estandarizada, en el pedigree y los linajes puros de las diferentes razas que salieron como resultado de las cruzas entre estas especies, el resultado fue la creación de los canes modernos.

SEGUIR LEYENDO: