Así es como funciona el cerebro de los perros cuando olfatean

Estos animales domésticos son capaces de recrear lo que hay a su alrededor por medio de la identificación de miles de aromas

Compartir
Compartir articulo
La evolución de este sentido les permite distinguir entre miles de aromas (Getty Images)
La evolución de este sentido les permite distinguir entre miles de aromas (Getty Images)

Los perros conocen lo que pasa en su entorno a través de sus diferentes sentidos, las moléculas de olor representan una de sus principales “fuentes de información” para identificar a las personas, objetos, juguetes, lugares, comida, entre otra serie de cosas. Los caninos han logrado desarrollar una hipersensibilidad que ha sido de gran ayuda para diferentes actividades de los humanos.

La nariz de estos animales domésticos está en constante funcionamiento, esta parte de su cuerpo tiene más receptores olfativos que los humanos, está estructurado para que pueda oler distintas moléculas a grandes distintas, sin exhalar ni perturbar el hedor, y en su cerebro se procesa siete veces más la cantidad de aromas que en las personas, de acuerdo con información del American Kennel Club.

Diferentes estudios han demostrado que por medio de este hiper sentido, los perros son capaces de identificar los estados emocionales de las personas e incluso tienen beneficios para su estado mental.

Nature’s Variety, una empresa de Estados Unidos dedicada a la producción de alimentos para mascotas, explicó en su página oficial que el olfato de los perros se debe a su evolución y las necesidades que tuvieron a lo largo de los años. “El sistema respiratorio de un perro está conectado a una zona del cerebro llamada amígdala, la cual está vinculada a las emociones y la memoria”, detalló.

Así funciona la nariz

Los perros son capaces de identifica qué hora del día es a través de los olores que hay en la habitación (Getty)
Los perros son capaces de identifica qué hora del día es a través de los olores que hay en la habitación (Getty)

Los perros poseen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos y son capaces de reconocer hasta un millón de aromas, en comparación los humanos tienen alrededor de 5 millones de receptores y solo son capaces de reconocer 4.000, detalló la empresa especializada en alimentos para mascotas.

“Gran parte del cerebro del perro está dedicada a su olfato, compensando los otros sentidos. Lo que les permite captar tantos olores es debido a la forma de sus fosas nasales, que tienen una cobertura mucosa con muchos pliegues”, detalló la empresa.

Especialistas de American Kennel Club explicaron que este “superpoder” lo adquirieron como producto de la evolución y las tareas que realizaban durante las primeras etapas de domesticación como la búsqueda de alimento, la caza y la protección de la familia.

Esta capacidad de poder discernir entre una gran serie de olores se da gracias al órgano vomeronasal, que les permite detectar feromonas y otras sustancias químicas, explicó el doctor Michael T. Napier del Colegio de Medicina Veterinaria de Virginia Maryland en entrevista para PetMD.

El doctor Nappier explicó que los canes tienen la capacidad de separar el aire, es decir que cuando están olfateando una parte va a directamente al área del cerebro encargada de distinguir los aromas, mientras que la otra se dedica a la respiración.

“Al olfatear, las narices de los perros están diseñadas para que el aire pueda entrar y salir al mismo tiempo, creando una circulación continua de aire”, explicó Michael Tappier.

Pueden determinar la hora del día

Los perros son capaces de separar el aire para procesor los olores y respirar (Getty Images)
Los perros son capaces de separar el aire para procesor los olores y respirar (Getty Images)

Alexandra Horowitz, fundadora del Dog Cognition Lab de Barnard College, explicó para la cadena de radio estadounidense NPR, que los perros pueden usar su agudo sentido del olfato para determinar la hora del día, cuando su dueño está punto de llegar a casa o es la hora para dormir.

La investigadora detalló que los olores en una habitación cambian conforme avanza el día, ya sea por los cambios de temperatura y las corrientes del aire, por lo que identificarán en qué momento de la tarde se encuentran.

Los perros son capaces de identificar que una persona o animal pasaron por un lugar debido al rastro de olor, incluso pueden determinar “cuánto tiempo hace esa persona o can, estuvo ahí” por la intensidad del olor.

SEGUIR LEYENDO: