Alden Ehrenreich:  “Esta película tiene mucho que ver con cómo Han se convirtió en quien es. Se puede apreciar cómo era su mundo antes de verlo en los films originales”.
Alden Ehrenreich:  “Esta película tiene mucho que ver con cómo Han se convirtió en quien es. Se puede apreciar cómo era su mundo antes de verlo en los films originales”.

Desde que se anunció el proyecto, todos los jóvenes hollywoodenses codiciaron el papel. ¡Sí!, Han Solo, el héroe intergaláctico de la saga Star Wars, tendría su propio film.

Pero había que tener presente que el éxito o la debacle de tamaña producción dependería un 90% del protagonista. Ponerse al nivel del personaje que hizo brillar Harrison Ford no sería fácil.

Todos amamos su tan personal Han: "Un sinvergüenza, un inconformista rodeado de un cierto misterio. Apuesto, increíblemente carismático y adorable, una gran combinación para un héroe de acción de Star Wars", como lo describió la productora Kathleen Kennedy.

Hacer el cambio con gracia fue el gran desafío. "Harrison Ford es tan único y ha encarnado el personaje durante tantos años que la vara estaba muy alta. No buscábamos a alguien que se le pareciera, no queríamos una imitación de él ni de su personaje. Queríamos un actor en el que pudiéramos encontrar esos rasgos que son tan adorables como traviesos", destacó la heredera de George Lucas, creador de la historia.

Esta fue la primera imagen que trascendió de Han Solo: Una Historia de Star Wars. Con Woody Harrelson, Emilia Clarke y Chewbacca, obvio.
Esta fue la primera imagen que trascendió de Han Solo: Una Historia de Star Wars. Con Woody Harrelson, Emilia Clarke y Chewbacca, obvio.

¿Quién es este hombre?

Alden Ehrenreich tiene 28 años, su carpeta de trabajos incluye Hail, Caesar! de los hermanos Cohen, Blue Jasmine y Rules Do not Apply. Es un auténtico chico de California, habitué de la industria cinematográfica, estudió allí en los mejores colegios (los mismos que Gwyneth Paltrow o Liv Tyler). A los 14 años logró llamar la atención del mismísimo Steven Spielberg.

¿Cómo? Protagonizando el video del bar mitzvah de un amigo en común. Como una Cenicienta moderna, Ehrenreich utilizó el contacto de Spielberg como envión para conseguir varios papeles en programas de televisión –CSI, Supernatural, entre otros–.

Ya para 2007 Alden había brillado en Tetro de Francis Ford Coppola y se mudó a Nueva York. Estudió arte dramático en la NYU, en 2009 fundó la compañía teatral The Collectin, y con ese training se abrió paso en la película Beautiful Creatures (2013).

Sin redes sociales ni paparazzi a la vista, era un talento joven que recorría Manhattan en subte muchas veces en compañía de su novia, la actriz Kelsey McNamee, hasta que el estreno de la precuela Han Solo: Una Historia de Star Wars le cambió la vida.

Alden ingresa a Star Wars, la saga que lleva generaciones entreteniendo al mundo
Alden ingresa a Star Wars, la saga que lleva generaciones entreteniendo al mundo

EL ELEGIDO. Alden en realidad tuvo un tiempo de ensayo. La atención comenzó en 2016, apenas se oficializó que sería Han Solo en este spin off de Star Wars. Fanáticas, atención: este film (al igual que Rogue One, en 2016) es un agregado a la historia original y se centra en Han, uno de nuestros preferidos de la saga.

La trama desentraña cómo conoció a Chewbacca y presenta a su primer amor (QI'RA, Emilia Clarke alias Madre de Dragones en Game of Thrones) previo a la princesa Leia. Renegadas, bienvenidas: "No es necesario haber visto otra película, leído un cómic, visto una caricatura o jugado un videojuego. Esta historia se trata de Han, descubriéndose a sí mismo y al universo", tranquilizó su director Ron Howard (el mismo de Apollo 13, El Código Da Vinci), quien reemplazó a la dupla de Chris Miller y Phil Lord.

Así comenzó. Alden como Han Solo, un joven contrabandista y sus primeras aventuras junto al fiel Chewbacca
Así comenzó. Alden como Han Solo, un joven contrabandista y sus primeras aventuras junto al fiel Chewbacca

"Impredecible, imprudente. Él no es brillante, dice cosas que no puede respaldar y ataca cuando debería quedarse atrás. No hay nada más atractivo para mí que un desordenado, que en realidad tiene un buen corazón pero lo oculta", describió Kasdan. Este mix promete atrapar a un público variado, al nuevo y al nostálgico.

"Alden fue muy inteligente sobre lo que hizo y cómo lo hizo", destacó Harrison Ford (75) tras la premiere internacional, y su aprobación fue suficiente para Alden que se mostró orgulloso al recorrer la alfombra roja del brazo de su mamá, Sari. Se trató de un gran triunfo tras un pasado donde no todo fue color de rosa: su padre falleció trágicamente (asesinado por su hermano que padecía una enfermedad mental) cuando él tenía 8 años. "Esta película tiene mucho que ver con cómo Han se convirtió en quien es", nos comenta Alden.

Llenar el papel que por décadas interpretó Harrison Ford, una misión nada sencilla. “Alden está espectacular”, señaló Ford.
Llenar el papel que por décadas interpretó Harrison Ford, una misión nada sencilla. “Alden está espectacular”, señaló Ford.

-Lograste el papel que todo querían –Hollywood Reporter asegura que fueron más 2.500 aspirantes–, un rol difícil de llenar, ¿cómo lograste quedar en el film?

-Audicioné en octubre de 2015. Volé a Londres e hice una prueba en el Halcón Milenario con Chewie y fue increíble. Para el momento en el que fui elegido ya había pasado mucho tiempo con el material y con las personas que hacían la película. Me encantó el sentido del humor y el ángulo particular que traía. Tras seis meses de pruebas, cuando obtuve el papel me sentí exultante. ¡Extasiado! Es fascinante ser parte de una franquicia que significa tanto para la gente e interpretar a un personaje que tiene una dimensión tan importante en ese universo.

-De la saga original, Chewbacca y vos son los protagonistas, ¿cómo es?

-Estar cerca de Wookiees es divertido. Chewie es muy emocional, muy leal y cuida mucho de Han. Su relación es francamente divertida de ver porque son casi como un matrimonio. Tienen una intimidad tácita y, sin embargo, siempre están discutiendo.

Y Emilia Clarke interpreta al primer amor de Han…

-Es fenomenal e hizo un gran trabajo. A Emilia se le ocurrieron algunas ideas muy buenas sobre cómo encarnar a Qi'ra, y fue genial actuar con ella. Tiene un talento notable y es atractivo ver cómo compone sus papeles. Además, es divertida, tiene un gran sentido del humor.

Textos Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar) Fotos: Gentileza Disney/ Lucasfilm