Embarazo: ¿alcanza con consumir lácteos para contar con el calcio necesario?

Es un mineral imprescindible en la dieta de una futura mamá para el desarrollo saludable. ¿Harán falta suplementos?

Compartir
Compartir articulo
El calcio es un mineral fundamental para la mujer durante el embarazo. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.
El calcio es un mineral fundamental para la mujer durante el embarazo. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.

Con el embarazo en marcha, la mujer debe ajustar sus hábitos alimenticios, y el consumo de calcio es uno de los aspectos de la dieta a los que tiene que prestar especial atención.

"La ingesta de calcio durante el embarazo es imprescindible. Aunque muchas mujeres reciban suplementos, no todas necesariamente deben consumirlos. Para determinarlo habrá que conocer los hábitos alimenticios de cada una en particular y realizar un análisis de calcemia para determinar el nivel de calcio en sangre", indica la Dra. Graciela Scagliotti, obstetra.

La especialista aclara que del calcio que se obtiene de los lácteos y sus derivados y que de lo que se consume se absorbe aproximadamente el 30%, dependiendo de cómo está compuesta la dieta.

Hay elementos que favorecen la absorción como la vitamina D, el magnesio y las proteínas, y hay otros que la limitan como las fibras, la cafeína y el azúcar.

Además, según la especialista, la dieta rica en calcio es reconocida como un factor de protección contra varias complicaciones que pueden aparecer durante el embarazo, entre las que se encuentra la hipertensión y la enfermedad celíaca, entre otras.

Razones para suplementar

En algunos casos, el consumo de alimentos con calcio no es suficiente y es necesario el aporte de algunos suplementos. Se trata de comprimidos, que pueden ser efervescentes, masticables o en combinación con otros suplementos.

Según la especialista, se justifica en aquellas personas que no comen alimentos ricos en este mineral en cantidad o en embarazadas jóvenes, obligatoriamente si tienen menos de 23 años. "Cuando son más chicas, mayor es la necesidad de suplementación ya que aún no se ha concluido la osificación (formación) de los cartílagos de crecimiento", asegura la Dra. Scagliotti.

Además, la obstetra indica que no es necesario tomar calcio antes de la concepción, como en el caso del ácido fólico, ya que la mayor demanda se produce después de la semana doce de gestación. "Se debe tener presente que tomar calcio en exceso puede ser perjudicial. El calcio se elimina por la orina: una mayor cantidad que la necesaria puede provocar, por ejemplo, cálculos renales", prevé la médica.

No es necesario tomar calcio antes de la concepción, como en el caso del ácido fólico.

La clave está en los lácteos

"El plan alimentario de una embarazada debe satisfacer sus propias necesidades nutricionales y también las del bebé. La alimentación en este período debe ser equilibrada, variada y completa y seguir un correcto control a nivel calórico. Debe ser completo en hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales, entre los que se encuentra el calcio", enumera la Lic. Romina Sayar.

En general, las mamás no consumen las cantidades recomendadas de este mineral. De ahí la importancia de prestarle atención a este aspecto de la dieta. Se deberán consumir diariamente cinco porciones diarias de lácteos y sus derivados: leche, queso, yogur, flan, que pueden ser parcialmente descremados para no incrementar las calorías y las cantidades de grasa saturada de la alimentación. En este sentido, una buena opción es evitar el consumo de manteca, crema y quesos duros ya que contienen calcio pero son muy ricos en grasas saturadas y calorías.

Lo que sigue es un ejemplo de una dieta para cubrir el aporte de calcio a través de diferentes comidas:

Desayuno
1 yogur con 1 cucharada de salvado de avena
2 tostadas con queso untable

Colación de mañana
1 licuado de frutilla o durazno con leche

Almuerzo
Milanesa napolitana con ensalada completa
Gelatina con yogur

Merienda
1 jugo de naranja
Tostado de queso

Colación
1 yogur con frutas

Cena
Ravioles de verdura con salsa blanca de ave
Flan

También contienen calcio: sardinas con cartílago, frutas secas, acelga, brócoli, albahaca y cáscara de huevo en polvo.

Por Paula Labonia / Dra. Graciela Scagliotti, obstetra, profesora de Obstetricia de la UBA y Universidad Favaloro, M.N. 41.168, y Lic. Romina Sayar, nutricionista, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND), M.N. 2.838.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo
MÁS NOTICIAS