Cómo evitar las contracturas durante la lactancia

Disfrutá de ese contacto con tu bebé, poniéndote cómoda y, sobre todo, relajándote.

Lactancia sin dolores. (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)
Lactancia sin dolores. (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá)

Terminás de darle la teta, ponés a tu bebé en la cunita, y cuando te querés enderezar, te das cuenta de que te duele todo. Según la puericultora Laura Krochik, una contractura muy fuerte puede provocar mucho dolor y este a su vez, inhibir la salida de la leche del pecho, como un acto reflejo en defensa del cuerpo, rechazando aquello que lo provoca.

Al inhibir el reflejo de salida de la leche por un mecanismo hormonal, la mamá puede comenzar a tener cada vez menos leche. Por eso la especialista afirma que la mejor manera de dar de mamar es en una posición que sea muy cómoda para ambos.

Posiciones

La profesional cuenta que una de las mejores posiciones puede ser mamá y bebé acostados de lado, de manera tal que la cama sostenga el peso del pequeño, así la mujer no carga con ningún peso.

En caso de acudir a la posición clásica, recomienda usar un sillón cómodo, con apoyabrazos, un buen respaldo, y un almohadón para amamantar ubicado debajo del brazo de la mamá, de modo que le ayude a sostener el peso del bebé.

Y en caso de utilizar la posición inversa –el bebé está sobre un almohadón que lo eleva a la altura de la teta, con las piernas hacia la espalda de la mamá–, debajo de la mano con la que la madre sostiene la cabeza de su hijo, se puede colocar un rollito de toalla o un pequeño almohadoncito para que la muñeca no se canse, evitando así que se contracture la mano.

De a dos

Más allá de las posiciones recomendadas, la licenciada remarca que lo ideal sería buscar la que les quede más cómoda al bebé y a la mamá, aún si para lograrlo es necesario probar varias, agregando o quitando almohadones.

Además sugiere disfrutar de la lactancia, acondicionando el ambiente, es decir, preparando el sillón donde estar cómoda, llevarse el almohadón necesario, también un vaso de agua, ya que la lactancia genera mucha sed, y todo lo que te parezca que será necesario para no tener que depender de nadie que te alcance nada ni tener que interrumpir la mamada. Y, por último, aclara también que como en toda relación de a dos, la adaptación es de ambos, "un poco la madre se adaptará a su hijo y otro poco, él a ella. No manda uno sobre el otro, es un encuentro de a dos".

Por Paula Labonia / Asesoró: Lic. Laura Krochik, puericultora especialista en Lactancia y Crianza. Presidente de la Asociación Civil Argentina de Puericultura.

Seguí Leyendo:

Últimas Noticias

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

Axel Kicillof presentó el Presupuesto 2022 y no cerró la puerta a un fondo especial para obras en municipios

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López expuso en la Legislatura cómo serán la ley de leyes y la ley fiscal para el año entrante. En diálogo con Infobae, el funcionario detalló el plan impositivo, endeudamiento y la posibilidad de un fondo de infraestructura municipal

El Nuevo Pibe de 39: los detalles íntimos del regreso de Carlos Delfino a la selección argentina de básquet

El Lancha fue una de las figuras en los compromisos ante Paraguay disputados en Obras Sanitarias. Su nuevo rol en el equipo, el recuerdo nostálgico de la Generación Dorada, la readaptación de su juego y sus próximos desafíos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR