Las naúseas  son más frecuentes durante la mañana. (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá).
Las naúseas  son más frecuentes durante la mañana. (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá).

La hermosa noticia del embarazo llegó acompañada por las tan conocidas náuseas: malestares estomacales que suceden, con mayor frecuencia, por la mañana.

"Un 85% de las embarazadas padecen náuseas y vómitos, los cuales son parte de los cambios normales que atraviesa el cuerpo durante el embarazo",cuenta la obstetra María Fernanda Lage, quien aclara que aunque no existe una respuesta clara acerca de qué las producen, se cree que las hormonas secretadas por el propio embarazo, como la gonadotrofina coriónica humana o la progesterona, cuyos niveles se encuentran elevados en este período, podrían estar implicadas. Y comenta también, que estos síntomas mejoran entre las 12 y las 16 semanas.

Poneles un freno

Por suerte, existen alimentos que previenen o contribuyen a disminuir las náuseas, y, como indica la asesora, lo ideal es que intentes identificar cuáles son los que te ayudan a vos, ya que cada mujer es diferente. Veamos cuáles nos sugiere la médica:

1. Carbohidratos: pan, galletitas de agua, cereales, frutas y verduras. Son muy fáciles de digerir. Tu organismo sentirá el alivio de la acidez al consumirlos, generan saciedad y te dan energía. Guardalos para el desayuno, que es la comida más importante del día, ya que son una opción saludable y rica en fibras. Además, mejoran la constipación y aceleran el tránsito intestinal, haciendo más sencilla la digestión y mejorando de esta manera, los síntomas en el primer trimestre.
2. Carnes magras, clara de huevo o lácteos. Son fuentes de proteínas, dan saciedad y mejoran la sensación de malestar estomacal.
3. Nueces. Son muy fáciles de digerir, sabrosas, y tienen muchos nutrientes (sobre todo proteínas). Ideales para utilizar como snack.
4. Caramelos: de menta, para mejorar el síntoma, y libres de azúcar para evitar caries. Además mejoran el sabor metálico de tu boca, previniendo así, la sensación de náuseas.
5. Líquidos. Las bebidas frías son muy fáciles de tolerar, y además de mantenerte hidratada, mejoran el mal sabor en tu boca.

Secretitos

La obstetra recomienda:
*Las bebidas con jengibre o menta son muy efectivas para evitar la sensación de náuseas pues promueven la producción de secreciones salivales y jugos digestivos.
*Otra forma de consumir líquido es la gelatina, la cual posee propiedades que disminuyen los síntomas de náuseas y vómitos (es sabrosa, se come fría, genera saciedad y te mantiene hidratada).
*Comer pequeñas porciones de comida cada 2 o 3 horas ayuda a reducir las náuseas. "Esto regula tus niveles de azúcar en sangre y mejora la sensación" comenta Lage
*Consumí los líquidos separados de los sólidos, ya que al ingerirlos juntos, tu estómago puede sentirse muy lleno y generar malestar.
*Evitácambios bruscos de posición. Sobre todo por la mañana cuando te levantás de la cama.

Los NO

Así como existen alimentos que ayudan a prevenir las náuseas y los vómitos en el embarazo, Lage comenta que también hay otros que empeoran esta situación. Aquí van algunas sugerencias:
*Evitá las grasas y los picantes así como las facturas, las tortas y los fritos. Son alimentos muy difíciles de digerir, los cuales generan pesadez.
*No consumas alcohol. Esta es una recomendación para todas las embarazadas, independientemente de los síntomas de náuseas y vómitos. El alcohol genera acidez y malestar estomacal.
*No elijas bebidas con gas. Distienden el intestino y provocan dolor abdominal. Tratar de reducir el consumo te beneficiará en muchos aspectos y te hará sentir mejor.

Por Gloria Kaspar / Asesoró: Dra. María Fernanda Lage, obstetra del Hospital Italiano, M.N.: 122.877.

Seguí Leyendo: