Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá

Nos hicimos el test, ¡dio positivo!, la felicidad es mayúscula y las ilusiones, inmensas. Y sabemos que cada cosa que hagamos y comamos, será para dos. Por eso para cuidar a nuestro pequeñito en camino, tenemos que cuidarnos también nosotras. Y eso incluye sí o sí los estudios que nos indica el obstetra. Veamos cuáles son.

ESTUDIOS BÁSICOS

El ginecólogo y obstetra Sandro Scafati, explica que en el primer trimestre se deben pedir los estudios que están establecidos y normatizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los ministerios de salud, nacional y provinciales. Básicamente son dos:

*Análisis de laboratorio: Incluyen la detección de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS), entre ellas la sífilis, el HIV, la hepatitis B, toxoplasmosis y el Mal de Chagas. También se corrobora grupo y factor de sangre, además del estado general de salud por medio de una rutina básica. Si algún valor no da como se preveía, no es para alarmarse, esto le permite al médico tomar medidas para contrarrestarlo. Son muy importantes también los antecedentes, tanto personales como familiares, que en caso de ser positivos direccionan también los estudios.

*La ecografía inicial: Sirve para verificar que el embarazo sea ortotópico, es decir, que esté dentro del útero, se vea el embrión y se constaten los latidos del corazón; y establecer una correcta edad gestacional. Esto sirve también para descartar embarazos ectópicos (fuera del útero) anembrionados (sin embrión), etc.

Más adelante, durante la semana 24, se repetirán todos los análisis de laboratorio y se agregará el de la glucemia pre y post prandial, para la detección de la diabetes gestacional. Finalmente, entre las semanas 35 y 37, se realizarán nuevamente los análisis generales de rigor, y se sumará un coagulograma completo y la detección de estreptococo beta hemolítico.

En el primer trimestre se deben pedir los estudios que están establecidos y normatizados por la OMS, OPS y los ministerios de salud, nacional y provinciales.

COMPLEMENTARIOS

*Traslucencia nucal, se realiza desde la semana 11 hasta la 14. Es un estudio para evaluar, entre otras cosas, ciertas características que indiquen cromosomopatías como el Síndrome de Down.

*Ecografías 3D, 4D o 5D, nos permiten ver la anatomía fetal en tres dimensiones (alto, ancho y profundidad), movimiento en tiempo real y color y tienen una aplicación decisiva a la hora de evaluar posibles malformaciones de cara (en labio leporino). Suele realizarse dentro del screening biofísico fetal.

 

Visitas al obstetra

El control con el médico también es importante para nuestro cuidado y el de nuestro bebé. Hasta la semana 32, los controles se realizan una vez por mes. Luego, a los 21 días (semana 35), a los 15 (semana 37) y en el último mes, una vez por semana hasta el término. Esto lo estipulará cada profesional, según el caso.

 

Por Florencia Romeo / Asesoró: Dr. Sandro Scafati, ginecólogo y obstetra, especialista consultor en Ginecología y Obstetricia de FEMEBA, M.P. 19.787.

LEA MÁS: