Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá

En el día a día nos enfrentamos a nuevas situaciones con nuestro bebé que nos hace dudar si están bien. Acá las respuestas.

¿Es normal…

… que los bebés se sobresalten con frecuencia?
-Sí, es normal. El sobresalto se debe a un reflejo con el que nacen y que puede estar presente hasta los 3 meses de vida. Ante estímulos externos (ruidos fuertes, movimientos bruscos) se alteran y cambian el ritmo respiratorio, que se acelera. Si ves que tiende a sobresaltarse, evitá los cambios bruscos de posición, exponerlo a luces y sonidos fuertes o a muchos estímulos. Después, calmá su llanto, acunalo y hamacalo suavemente, hacele caricias y masajitos, hablale y cantale con voz suavecita.

… que transpiren y tengan los pies fríos?
-Sí. El sistema que regula la temperatura corporal es inmaduro al nacer y se va adaptando con el pasar de los meses. Por eso son tan sensibles a los cambios de temperatura del ambiente y suelen tener las manos y los pies fríos. Evitá los cambios bruscos de temperatura, que sea ropita de algodón la que esté en contacto con su piel, cubrile los pies con medias y abrigalo con mantas livianas.

… que se constipen cuando dejan la teta?
-En los primeros meses, las heces del bebé son blandas, pero cuando empieza a incorporar sólidos, puede sufrir estreñimiento, porque su sistema digestivo se está acostumbrando a la nueva alimentación. Les cuesta ir de cuerpo y por eso evitan hacerlo. Para ayudarlo, hacé foco en la alimentación: dale más frutas, verduras, legumbres, cereales y no te olvides de que tome suficiente agua.

… que estornuden seguido, aunque no estén resfriados?
-La mayoría de bebés estornuda varias veces durante el día, incluso en épocas de calor. El estornudo les sirve para limpiar las fosas nasales de mucosidades y cuerpos extraños, lo que es primordial, ya que en los primeros meses de vida respiran sólo por la nariz. Además los bebés, sobre todo los recién nacidos, son muy sensibles a los cambios de temperatura o de luz, a los perfumes y al polvillo del ambiente, todos factores irritativos.

La mayoría de bebés estornuda varias veces durante el día, incluso en épocas de calor. El estornudo les sirve para limpiar las fosas nasales de mucosidades y cuerpos extraños.

… que varíe el color de su caca?
-Sí, es normal, de hecho la materia fecal de los bebés va pasando por una gama de colores. La primera, también conocida como meconio, es oscura; luego se va volviendo verdosa y con los días amarillenta. A medida que va pasando el tiempo y con la incorporación de los alimentos sólidos, se torna más firme.

… que tengan hipo frecuentemente?

-Sí, y así como aparece, luego se va. Prácticamente todos los bebés tienen hipo, en especial en los primeros 6 meses de vida. Es algo natural y no es señal de ningún tipo de patología. Para prevenirlo, conviene que le des de comer cuando esté tranquilo y antes de que tenga demasiada hambre. Así, comerá más despacio y no tragará tanto aire. Si el hipo aparece cuando todavía está comiendo, lo podés poner vertical e intentar que haga el provechito.

Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá

… que se les paspe la cola?

-Es tan normal como frecuente. Se produce por exceso de humedad y fricción en la zona, en un área de piel de por sí delicada, y por sensibilidad a diferentes productos para la higiene del bebé, e incluso el pañal mismo. De todas maneras, si bien hay bebés que son más sensibles, el área del pañal es una zona húmeda y la piel del bebé está expuesta frecuentemente a la acidez de la orina y materia fecal. Para evitarlo, cambíale el pañal con frecuencia y limpialo siempre con óleo calcáreo.

Asesoraron: Dra. Valeria Blumetti, coordinadora de Guardia Pediátrica de la Clínica Zabala, M.N.101.859, Dra. Belén Goenaga, M.N. 129.882 y Dra. Paula Limardo, M.N. 149.451, pediatras de Swiss Medical Center Barrio Norte.

LEA MÁS: