Tu bebé más sano y más fuerte: los tres pilares fundamentales para su desarrollo

Cómo favorecer su sistema inmunológico, en qué consiste su alimentación y qué vitaminas necesita, la tríada básica para su mejor crecimiento y desarrollo.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá

Para que tu bebé esté sano y fuerte, hay 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta: su sistema inmunológico, su alimentación y el aporte de vitaminas y minerales.

*Buenas defensas

El sistema inmunológico, que se va formando durante los primeros años de vida, es un conjunto de mecanismos que tienen todos los cuerpos para rechazar las infecciones o las sustancias que nos quieren agredir. Como explica el pediatra Diego Montes de Oca, "el sistema inmunológico se va fortaleciendo cuando entra en contacto con determinados virus y bacterias, porque genera los anticuerpos para que en el futuro, al entrar al organismo, sean reconocidos rápidamente y no enfermen a los niños".

El asesor también cuenta que para que un chico sea sano, es primordial una buena alimentación y una buena conexión emocional: "Que sea disfrutado por sus papás y el mejor medicamento para ello es la risa y la alegría en el hogar. Sé que parece tirado de los pelos, pero es esencial. Lo más importante es disfrutar con los hijos, reírse, pasarla bien. Si los papás están bien, el bebé estará bien", dice el pediatra.

Para que un chico sea sano, es primordial una buena alimentación y una buena conexión emocional

*Importancia de las vacunas

Éstas refuerzan el sistema inmunológico ya que crean las defensas para que los virus y bacterias no enfermen a los niños. Es decir, las vacunas consisten en introducir parte de virus y bacterias, inactivados o muertos, para que el sistema inmunológico cree anticuerpos. Entonces, si en una ocasión estos virus y bacterias quieren ingresar en el cuerpo, el organismo los reconocerá y los eliminará antes de que pueda enfermar a la criatura.

En síntesis: no hay mejor reaseguro para el sistema inmunológico del bebé que el calendario de vacunación al día. De todos modos, atención, porque el médico advierte: "Hoy las vacunas son para toda la familia, no va más el concepto de que son sólo para los chicos. Hay para las embarazadas, las puérperas, los niños, los adolescentes, los adultos y los mayores, es decir, para cualquier etapa de la vida. No importa la edad, la vacuna trabaja para que el organismo rechace al virus o bacteria que quiere ingresar en el cuerpo". Por lo tanto, al pediatra le pedimos que nos oriente con la vacunación del bebé y al clínico, con la nuestra.

Las vacunas consisten en introducir parte de virus y bacterias, inactivados o muertos, para que el sistema inmunológico cree anticuerpos.

*Alimentación

De 0 a 6 meses: Sólo leche. Está totalmente comprobado que antes de los 6 meses no hay que introducir alimentación complementaria. Luego vendrá la ingesta de alimentos sólidos y agua. A partir de los 6 meses, la clave para que el chico esté sano y fuerte es que la alimentación sea variada. Se suele empezar con las papillas, por ejemplo de papa, zapallo y zanahoria. Cuidado con el zapallo o la calabaza: no tienen casi nada de calorías, así que es prioritario agregarle un chorrito de aceite.

Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá
Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá

¿Suplementos de vitaminas y minerales? Sí.

Como explica Montes de Oca, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda dar a todos los bebés, se alimenten con leche materna o de fórmula, desde los 15 días de vida, vitaminas A, C y D. A partir del cuarto mes, se le agregan flúor y hierro. Todos estos suplementos se administran por vía oral y se mantienen hasta el año de vida. A partir de ese momento, la alimentación debiera ser tan variada como para que no hiciera falta ningún suplemento adicional.

En teoría, un chico bien alimentado no necesita suplemento alguno. Si hiciera falta algo en particular, el pediatra se encargará de indicarlo. La pregunta del millón es: si la leche materna tiene todo lo que necesita el bebé para alimentarse, ¿por qué se le dan estos suplementos? Según explica el especialista, como el bebé depende de la leche materna, si su mamá tiene algún déficit –por ejemplo, de hierro– él también lo tendría. En cambio, después del año, con una alimentación estándar, en la que la leche materna ya no es protagonista, se equipara la alimentación de todos los chicos: "Seguramente, si una madre está bien nutrida y le da de mamar, el bebé no necesite suplemento alguno. Pero hay otras mamás, o algunas que no dan el pecho, que sí lo necesitan, entonces se crea una norma general para toda la población", aclara. Además, el primer año de vida es esencial para el desarrollo mental, por eso se pone especial énfasis para que en esa etapa no le falte nada. "En la relación costo/beneficio, seguramente algún bebé reciba vitaminas de más, pero mal no le va a hacer", concluye el especialista.

Todos estos suplementos se administran por vía oral y se mantienen hasta el año de vida.

Por Florencia Romeo / Asesoró: Dr. Diego Montes de Oca, pediatra, director médico del Sitio tvcrecer.com, M.N. 84.881.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Se tratarán este jueves sólo dos medidas libertarias sobre cambios a la ley de Ministerios y de los requisitos para calificar al cargo de Procurador del Tesoro
La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina

La fecha sirve para concientizar a la sociedad sobre los impactos de la violencia en las infancias. En la mayoría de los estudios las principales problemáticas son el maltrato físico y la violencia intrafamiliar
Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina

Más impuestos: nuevas tasas municipales afectan a las empresas y presionan sobre los precios

La crisis de ingresos que afrontan las distintas jurisdicciones hizo que comiencen a proliferar nuevos gravámenes y que se aumenten los que ya existen. Cuáles son y qué impacto tendrán sobre los consumidores.
Más impuestos: nuevas tasas municipales afectan a las empresas y presionan sobre los precios
MÁS NOTICIAS