Los parches son el último fenómeno en ventas. Según la Dra. Sciales, esto está relacionadocon que “son de rápida colocación y no requieren tiempo extra. Siempre lo ‘mágico’ esatrapante: la idea de colocar un parche y que él haga todo el trabajo sin enterarnos de queestamos haciendo un tratamiento”.
Los parches son el último fenómeno en ventas. Según la Dra. Sciales, esto está relacionadocon que “son de rápida colocación y no requieren tiempo extra. Siempre lo ‘mágico’ esatrapante: la idea de colocar un parche y que él haga todo el trabajo sin enterarnos de queestamos haciendo un tratamiento”.

Los parches son un suceso de ventas por varios motivos: son relativamente económicos, fáciles de usar, te los podés aplicar vos misma y prometen resultados en poco tiempo, sin hacer ningún tipo de esfuerzo. Ahora bien, ¿son realmente efectivos? ¿Debemos tener algún tipo de precaución al usarlos? Consultamos con varias especialistas para despejar todas nuestras dudas.

BODY-PATCH. Estos parches se denominan "transdérmicos" porque se colocan sobre la piel para reducir centímetros en las zonas "rebeldes". La Dra. Cristina Sciales, médica cirujana y titular del centro que lleva su nombre, nos cuenta que la variedad es amplia: "Hay parches tan diferentes como efectos y necesidades estéticas se necesiten, por ejemplo: para levantar glúteos, para aplanar la panza, para adquirir más firmeza en las lolas, para tonificar la cara interna de los muslos, para los brazos, para reducir la celulitis, reafirmar la piel, con efecto lipolítico. Eso en cuanto a los corporales, porque también hay faciales y capilares".

x¿Qué contienen estos parches? "Se basan en diferentes principios activos naturales e inocuos. Esta última condición es la que los hace un poco limitados, dado que fueron formulados para no producir efectos adversos. Pero también eso les quita la potencia esperada por pacientes y médicos, por lo que sabemos que no hay fórmulas mágicas sino que es un todo (dieta, ejercicio y tratamientos médicos indicados); de lo contrario, sólo el uso del parche nos llevará a una situación frustrante", explica la especialista.

x¿En qué se basan estos nuevos tratamientos? Sciales responde: "La tecnología transdérmica es una novedad cosmética, un método de aplicación y dosificación diferente que comienza a funcionar al entrar en contacto con la piel y no necesita manipulación. Penetra en la dermis y actúa por oclusión impidiendo la evaporación de agua y permitiendo difundir sus activos. Su tiempo de aplicación va desde 25 minutos hasta 24 horas. Elimina la toxicidad hepática de muchos tratamientos".

 x¿Qué son y cómo actúan sus componentes? "Son eficaces, contienen activos con diferentes funciones, como algas que aceleran el metabolismo. Tenemos una amplia gama de polímeros activos que pasan al torrente sanguíneo siendo grandes aliados para todos nuestros fines", señala Sciales.

Según la Dra. Patricia Dermer, doctora en Química y al frente de Lidherma, "estos parches aplicados a la cosmética funcionarán de manera acotada en la zona de colocación. Por eso cuando la zona a tratar es extensa, como panza y glúteos, es preferible usar un gel o crema liviana y maseajar hasta su total penetración".

También están los parches que prometen quemar grasa. Online hay numerosas ofertas de marcas: Lipofix, Pakanunpat, Slim Patch y Pür Patch son algunas. Sin embargo, conviene consultar al médico de acuerdo a los activos que contienen estos productos. Y, por otro lado, hay que saber que no existen soluciones mágicas.
También están los parches que prometen quemar grasa. Online hay numerosas ofertas de marcas: Lipofix, Pakanunpat, Slim Patch y Pür Patch son algunas. Sin embargo, conviene consultar al médico de acuerdo a los activos que contienen estos productos. Y, por otro lado, hay que saber que no existen soluciones mágicas.

x¿Cómo debemos usarlos? Hay parches para gabinete y también domiciliarios. En portales de venta online se consiguen marcas como Collistar o Mymi Wonder Patch (de origen italiano y coreano, respectivamente) con un precio que ronda los  $ 500 cada parche.

CONSULTÁ A TU MÉDICO. Otro tipo de parches son aquellos que afirman estimular el metabolismo y controlar la ansiedad para poder bajar de peso. También se colocan sobre la piel y, dependiendo del fabricante, debemos cambiarlos con más o menos frecuencia: lo habitual es hacerlo una vez al día o cada dos días, por unas diez o doce semanas, según sugieren.

También consultamos a nuestra especialista en Nutrición, la Lic. Pilar Llanos (M. N. 0205), quien afirma: "Los ingredientes activos tienen acciones más o menos conocidas en relación al sobrepeso y el apetito".

En cuanto a sus componentes, nos explicó que: x La garcinia cambogia es una fruta tropical asiática, se utiliza el extracto de su corteza en dosis de 300-500 mg. Se la cita como aportadora de ácido hidroxicítrico que, por un lado, disminuiría –mediante acción enzimática– la formación de grasas a partir de glúcidos (síntesis de Novo) y, por el otro, inhibiría el hambre a nivel cerebral.

x El fucus vesiculosus es un alga rica en ácido hialurónico y en yodo que actúa sobre la glándula tiroidea, estimulando su funcionamiento y aumentando el metabolismo basal. Por ello, no está indicado en pacientes que tengan hipertiroidismo, diabetes, hipertensión, ya que pueden aumentar el nerviosismo, la taquicardia y la ansiedad.

xLas semillas de lino son igualmente ricas en fibra soluble.

x El guaraná es un producto semejante al té verde, estimula la actividad y, por lo tanto, la combustión. Además, es antioxidante.

 x¿Quiénes deberían evitar usarlos? "Embarazadas, madres que amamantan, pacientes con diabetes, hipertensión, hipertiroidismo, patologías cardíacas. Tampoco los utilizaría en niños de 12 años o púberes, que están transitando una etapa de intensa actividad en sus glándulas endocrinas, sobre todo por falta de información médica seria al respecto".

De manera que antes de pensar en realizar este tratamiento es recomendable hacer una consulta médica, siempre y cuando no formes parte del grupo que debería evitar su uso.

Textos M. Florencia Bocalandro  Fotos Latinstock

SEGUÍ LEYENDO: