Las verdaderas bandas de música

Las hay militares, cívicas, parroquiales, municipales, comunales, escolares. Hoy en día, no solamente interpretan himnos y marchas, sino también música moderna, de ritmos latinos, americanos, como así también tango y folklore

Compartir
Compartir articulo
Las bandas, al provenir de una profesión militar (las bandas militares tienen la misión de acompañar a las tropas en el combate y en los momentos de descanso
Las bandas, al provenir de una profesión militar (las bandas militares tienen la misión de acompañar a las tropas en el combate y en los momentos de descanso

La palabra banda se utiliza ahora para referirse a cualquier grupo musical integrado por 3, 4 o 5 músicos que ejecutan diversos instrumentos y hacen música moderna, pop, internacional.

Las verdaderas bandas de música son las agrupaciones musicales que están compuestas por entre 20 y 100 músicos que ejecutan instrumentos de vientos y percusión, aunque algunas, llamadas bandas sinfónicas, agregaron cuerdas (especialmente las graves: contrabajo, violoncellos).

Las hay militares, cívicas, parroquiales, municipales, comunales, escolares. Naturalmente, se diferencian de una orquesta sinfónica, además de tener más instrumentos de vientos y percusión, en que las bandas, al provenir de una profesión militar (las bandas militares tienen la misión de acompañar a las tropas en el combate y en los momentos de descanso, darles posibilidades de divertirse y distenderse escuchando música), pueden tocar al aire libre como en un teatro, pueden tocar desfilando, de pie, sentados.

Las bandas hoy en Argentina han tomado una importancia fabulosa, ya que hacen música, no solamente marcial (himnos y marchas), sino también moderna, de ritmos latinos, americanos, como así también tango, folklore y, por supuesto, música clásica, opera y también música militar, donde muestran sus virtudes haciendo hermosos carrouseles (figuras y movimientos de desfile mientras van ejecutando diversos ritmos).

Es notable encontrar cantidades de estos orgánicos tanto en los pequeños pueblos, como en las grandes ciudades. Hoy las bandas infanto-juveniles preparan a los niños y jóvenes para poder ingresar en las bandas profesionales o formar parte de grupos musicales modernos, de cumbia, latinos, mariachis, comparsas y batucadas. Todos tienen prácticamente asegurado un futuro trabajo, y además les permite estar alejado de los aburrimientos, vicios, droga o delitos.

En la República Argentina existen casi un centenar de bandas militares y de las fuerzas de seguridad. Además de Ejército, Marina y Aeronáutica, tienen excelentes bandas la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, los institutos penitenciarios y también las policías de cada provincia argentina.

También encontramos innumerables bandas infantiles, juveniles y amateurs en los pueblos y grandes ciudades. Hay un conglomerado especial en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde superan el centenar de bandas. Eso tiene que ver con las inmigraciones, especialmente italianas y españolas, que traían, desde sus pueblos, los instrumentos musicales y las ganas de armar grupos para poder divertirse cuando no existían los medios televisivos ni las redes sociales.

Todos los años se realizan festivales de bandas organizados por los municipios o bien, como todos los fines de noviembre, para el día del Servicio de Bandas, Santa Cecilia, en el Campo Argentino de Polo, donde se encuentran las bandas militares para realizar un maravilloso encuentro.

El 24 de setiembre pasado, en la ciudad de Rosario, en el Monumento Nacional a la Bandera, se realizó el 3er Festival Nacional de Bandas por los 170 años de la declaración de ciudad de Rosario, y que fue el más numeroso que se conozca en la historia de la República Argentina, con 28 bandas y cerca de mil integrantes. En esos Festivales, cada banda ejecuta pocos minutos y lo más significativo es cuando todos los integrantes, conjuntamente, ejecutan el Himno Nacional Argentino, marchas patrióticas como San Lorenzo, Mi Bandera, Las Malvinas y en otras épocas se realizaba, caída la noche ya, la famosa Retreta del Desierto, donde las bandas, reunidas en bandines, evocaban el reencuentro de las tropas, luego de cumplir su misión militar. Se escuchaban en distintos lugares clarines o bandas y así, a la distancia, iban contestándose hasta reencontrarse todas en un vals muy conocido y anónimo.

Este 2022 estuvo poblado de otros encuentros de bandas y conciertos por los aniversarios de las bandas como Santa Eufemia, Grl. Deheza, Mar del Plaza, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, San Vicente (Santa Fe), Sastre, Cañada Rosquín, Funes, Santa Rosa, Salta (Servicio Penitenciario, Municipal, de Policía), Totoras, Correa, Salto Grande, Leones, Cnel. Pringles, Sinfónica de Policía de la ciudad de Santa Fe, Casilda, Cañada de Gómez, Catamarca, Banda Sinfónica de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Bahía Blanca, Villarino, Chubut, Victoria (E:R:), Camilo Aldao, Avellaneda, Banda de Policía de Paraná (¡203 años!), Comandante Luis Piedrabuena, y del 3 al 5 de junio se realizó en Cosquín, el 2do Encuentro de Directores de Bandas de Argentina, con más de 50 participantes más las bandas Sinfónicas de ciudad Córdoba y de la Provincia. El próximo será en marzo en Aguilares, Tucumán.

Imposible dejar de nombrar las bandas más “representativas” de Argentina, como lo son la Banda del Reg. 1 Patricios, la Fanfarria Alto Perú del Reg. Granaderos a Caballo, la del Reg. 1 de Artilleria, con sus históricos uniformes.

Previo a la pandemia se conformó la Asociación de Directores de Bandas de la República Argentina que convoca a más de 250 maestros brindándoles servicios, conocimientos, cursos, arreglos musicales, amén de la camaradería de reencontrarse personas con un mismo fin. La Asociación tiene miembros desde San Antonio de los Cobres hasta Ushuaia, desde Mendoza hasta Entre Ríos. Sus integrantes, por votación, eligieron festejar el día del director de bandas el 7 de agosto de cada año en razón de ser el día de nacimiento del autor de la marcha San Lorenzo, el uruguayo Cayetano Silva. Este año organizó también conferencias nacionales e internacionales, participó de encuentros vía streaming con bandas de Perú, maestros griegos, uruguayos.

Otra nota característica es que uno de sus integrantes, el Mtro. Miguel Etchegoncelay, es el Presidente de la WASBE (World Association for Symphonic Band and Ensembles), Asociación Mundial de Directores de Bandas.

Seguir leyendo: