El compromiso de las compañías por un uso eficiente de la energía

La demanda mundial de electricidad creció un 6% en 2021, una demanda creciente que pone a los sistemas de energía bajo presión a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
Un campo de energía eólica (EFE/Guillaume Horcajuelo)
Un campo de energía eólica (EFE/Guillaume Horcajuelo)

Hoy en día, impulsar modelos de producción más sostenibles forma parte de la agenda de todas las organizaciones. En este sentido, el uso de energías renovables se ha vuelto fundamental a la hora de plantear metas para un mayor cuidado del planeta.

Desde su aparición en la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética (Austria, 1998), el “Día Mundial de la Eficiencia Energética” pretende concientizar sobre el uso racional de energía, por ejemplo, mediante la promoción de alternativas energéticas renovables, como una de las prácticas frente a la posibilidad de un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.

El uso de energías renovables se ha vuelto fundamental a la hora de plantear metas para un mayor cuidado del planeta

Según el Informe del Mercado Eléctrico realizado por la Agencia Internacional de Energía en enero de este año, la demanda mundial de electricidad creció un 6% en 2021, una demanda creciente que pone a los sistemas de energía bajo presión a nivel mundial.

En este marco, es preciso que distintos actores -empresas, gobiernos e individuos- se involucren con el objetivo de bregar por un ambiente sostenible. El sector agroindustrial, específicamente, ha tomado impulso para fomentar el camino hacia prácticas de producción más sostenibles. La disminución de la huella de carbono, la producción responsable, y la adopción de energía asequible y no contaminante, se complementan y constituyen ejes centrales para alinear los planes de trabajo.

Es preciso que distintos actores -empresas, gobiernos e individuos- se involucren con el objetivo de bregar por un ambiente sostenible

Sin dudas, el impacto ambiental ha acelerado la adopción de energías renovables competitivas y, en línea con ese auge, el sector del agro en particular requiere la planificación de estrategias que involucren prácticas de negocio más amigables con el ambiente y el fortalecimiento de las buenas prácticas productivas, situando la eficiencia energética como faro hacia la producción agrícola sostenible.

Como líder de la industria del procesamiento de la papa, McCain Foods ha asumido el compromiso global de incorporar energías renovables en su matriz energética, como así también reducir el impacto ambiental, permitiendo a sus agricultores evolucionar hacia prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas.

Las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir al cuidado del planeta y puede hacerlo a partir de la definición de metas de corto, mediano y largo plazo

Bregar por un uso eficiente de las energías ya no es un desafío del futuro sino del presente. Las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir al cuidado del planeta y puede hacerlo a partir de la definición de metas de corto, mediano y largo plazo que pueden alcanzarse mediante el desarrollo de programas de fomento del uso responsable de los recursos.

Sin dudas, aún queda mucho camino por recorrer en términos de eficiencia energética pero vamos en la dirección correcta. El cuidado del planeta depende de todos nosotros y, desde las organizaciones, es momento de tomar la determinación de alcanzar aquellos modelos sostenibles propuestos y consolidar la transición hacia un sistema energético eficiente.

SEGUIR LEYENDO: