Talento, conocimiento y conectividad: las tres claves de la una revolución silenciosa en Santa Fe

La provincia se posiciona en la primera línea de este fenómeno, por su ADN innovador, por su forma de construir conocimiento y por solidificar las bases científicas

Compartir
Compartir articulo
En Santa Fe hay más de 30 organizaciones de apoyo al ecosistema emprendedor
En Santa Fe hay más de 30 organizaciones de apoyo al ecosistema emprendedor

La próxima década es ahora, las soluciones para el 2050 nacen de quienes se animen a seguir el ritmo e invertir en lo intangible, en ese riesgo pero con alto potencial: la ciencia.

Santa Fe se posiciona en la primera línea de este fenómeno, por su ADN innovador, por su forma de construir conocimiento y por solidificar las bases científicas.

¿Cómo se logra? En equipo, co-creando y con un desafío enorme, pero que la pandemia mostró a un Estado con capacidad de emprender y un ecosistema que se animó a ponerse de acuerdo, fijar metas y compromisos, el resultado: Santa Fe tiene su Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para los próximos 10 años, una guía para Transformar Santa Fe, iniciativa de la provincia, para que cada actor pueda reafirmar su potencial y hacer desde su lugar, desde su metro cuadrado, un verdadera hoja de ruta de innovación.

Las principales empresas tecnológicas, tienen un pie en Santa Fe, hay más de 30 organizaciones de apoyo al ecosistema emprendedor

Los cimientos son robustos: un ecosistema que podría estar del otro lado del mundo, original y creativo, con capacidades científicas y tecnológicas que promedian los 128 investigadores cada 100.000 habitantes. La presencia en el territorio, hay 30 institutos Conicet, 15 universidades públicas y privadas, donde hay 166.400 estudiantes de pregrado y grado, y más de 50.000 mil que eligen su futuro en carreras STEM. El ecosistema es rizoma tecnológico que lo hace único a nivel país, con más de 15 Centros, Polos y Clusters Tecnológicos, un Centro Regional INTA y sus 3 Estaciones Experimentales Agropecuarias, el INTI con sus 2 Centros de Asistencia Regional y 3 Unidades de Extensión.

Las principales empresas tecnológicas, tienen un pie en Santa Fe. Hay más de 30 organizaciones de apoyo al ecosistema emprendedor, tres aceleradoras latam y espacios de Incubación y aceleración en lugares centrales junto a las y los jóvenes, las industrias maduras y los emprendedores. Esto es una plataforma clara para que Santa Fe, produzca conocimiento para el mundo, genere trabajo de calidad, divisas y oportunidades de arraigo.

El Consejo de la Economía del Conocimiento provincial tiene representantes de municipios, universidades, empresas, emprendedores y los sabios destacados del ecosistema
El Consejo de la Economía del Conocimiento provincial tiene representantes de municipios, universidades, empresas, emprendedores y los sabios destacados del ecosistema

Vivir el conocimiento, es un diseño que desde el 2019, con la gestión de un gobernador que hace lobby por la ciencia, Omar Perotti, se impulsa como el pilar y la estructura en la que se basará la economía y el desarrollo de la producción en Santa Fe.

Santa Fe es la provincia que pasa del paper a invertir y generar las condiciones para potenciar el Talento, Conocimiento e Innovación. El Plan estratégico se basa en generar acuerdos con acciones locales, donde cada municipio, comuna y los actores locales potencian y generan las mejores herramientas de crecimiento del sector. El plan no es un libro, es una agenda de intervención, un banco de proyectos con los 120 actores del sector público y privado que representan 70 instituciones.

Necesitamos las ciudades y los municipios donde vivir sea una experiencia, pero también impactar con ese ecosistema que se siente y percibe, eso está sucediendo, la transformación es concreta, la firma de acuerdos de innovación, es una forma de vivir esa transformación.

El Consejo de la Economía del Conocimiento es nuestra guía, con representantes de municipios, universidades, empresas, emprendedores y los sabios destacados del ecosistema, miden las metas y piensan los programas, desde los puntos de dolor pero también de la inminente posición privilegiada de nuestro sector.

En uno de los programas, Germinar, cuyo foco es hacer crecer las ideas, los proyectos y los equipos, llevamos una inversión de $300 millones. La idea es potenciar esa red de incubación y aceleración para que todos los santafesinos y argentinos, tengan un lugar para investigar y también para emprender. Esta red está distribuida en puntos de la provincia a través de instituciones dedicadas con infraestructura tecnológica en un solo lugar, para que la bio revolución, los materiales de la próxima generación y el futuro de la programación, la inteligencia artificial esté al alcance, mentores, porque sin esa guía, la tecnología no sucede, de los mejores expertos.

La lista de iniciativas sigue, se refuerzan las bases de la estructura: el Plan de Excelencia en Investigación Científica y Tecnológica busca apoyar, fortalecer y ampliar las capacidades de nuestro núcleo duro científico. Son $120 millones para equipamiento de vanguardia y programas de investigación de largo plazo, pero estratégicos.

El gobernador Omar Perotti
El gobernador Omar Perotti

La tecnología y el conocimiento son arraigo. Las startups y las empresas basadas en el conocimiento, nacen en todo el territorio santafesino. Son política pública, son políticas de estado, porque la evidencia está. Los proyectos de transferencia se enfocan en la perfección de la producción, en la eficiencia logística, en el desarrollo que potencia el producto de la provincia.

Se dialoga con las problemáticas globales contemporáneas: la necesidad de más y mejores alimentos, la salud a toda escala y alcance, la sustentabilidad como punto de partida. Se potencia la biotecnología, las empresas agropecuarias y todo el sistema productivo santafesino.

No es casualidad que a 60 años del regreso de César Milstein a la Argentina, Santa Fe tenga su SF500, un fondo de financiamiento para startups, que se proyecta como el Fondo de Ciencias de la Vida más grande del país: 300 millones de dólares en 10 años. El objetivo, la creación de 500 startups, la meta del ecosistema, con foco en 4 verticales: medicina traslacional, neutralidad del carbono, biomateriales y alimentos funcionales. Son los desafíos de 2050.

El fondo busca convertir la ciencia en tecnología, y en emprendimientos para transformar el mundo. Toma como punto de partida el recorrido singular de las mejores empresas biotecnológicas del país, para trasladar sus aprendizajes a las nuevas startups que nacerán.

La conectividad como derecho y como plataforma: recientemente se dio la aprobación de un crédito con la CAF, por más de 100 millones de dólares para el programa Santa Fe + Conectada, porque llegar a barrios populares es clave para potenciar el talento que muchas veces no se mira. Ese crédito permite, además, en 9 regiones tener los hub del conocimiento, garantizar la inclusión a través del acceso a internet de calidad en todo el territorio provincial.

Santa Fe como el corazón de la innovación, hoy puede competir con grandes centros globales, porque está a la altura. Santa Fe es un lugar para vivir el conocimiento.

SEGUIR LEYENDO: