Brasil y Argentina, a 30 años del Mercosur

Durante la Cumbre de los Presidentes quedaron en evidencia muchas diferencias y cierta incapacidad al no lograrse generar un proyecto común más allá de las controversias arancelarias

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro
Alberto Fernández y Jair Bolsonaro

El lunes 22 de marzo tuvo lugar la primera sesión del seminario “Relaciones estratégicas de la Argentina” realizado en forma conjunta entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales (CARI). El tema analizado fue la relación con Brasil para Argentina a treinta años del Acuerdo de Asunción que dio origen al Mercosur.

Tras una presentación del Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio, Francisco Cafiero, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dio su visión estratégica de la relación bilateral, a la que asigna prioridad al desarrollo de las relaciones comerciales. El Jefe del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante Horacio Guardia, expuso sobre las acciones en el área marítima que desarrollan en función bilateral.

El embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo Jose de Almeida Salgado, a quien se pidió una reflexión, fue muy concreto al plantearla respecto al futuro y los temas estratégicos que van más allá del Mercosur. Concretamente dijo: “Tenemos intereses estratégicos comunes como la defensa del atlántico sur, seguridad cibernética, la protección de fronteras, la cooperación antártica, y también existe un componente que va más allá de la cooperación estratégica, pero tiene vínculos con ella, que es la defensa”.

Se refirió seguidamente a la cooperación de la industria de defensa destacando “que es muy importante”. Y agregó: “Estamos en medio de una discusión sobre una posible compra por parte de la Argentina por los vehículos militares guaraníes. Hay conversaciones preliminares entre las marinas por la posible compra de submarinos y no quería dejar de hablar de algo que tiene muchos vínculos con la industria de la defensa, aunque no es necesariamente tratado por los ministerios de Defensa, que es la cooperación nuclear.”

Sostuvo que la cooperación nuclear “está en el génesis mismo de la nueva relación entre Argentina y Brasil que se construye a partir del 85 y que tuvo hitos muy importantes en el 91. Junto a la conmemoración de los 30 años del acuerdo de MERCOSUR se conmemoran 30 años de la BAC (Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares) que tiene ese valor simbólico por también ser algo que en aquel entonces creaba muchas desconfianzas mutuas. El pilar de la aproximación nuclear de Argentina y Brasil es un pilar esencial que nos permitió forjar una relación en los últimos años que no solo es estratégica sino que abarca la totalidad de las políticas públicas de ambos países”.

La Cumbre de los Presidentes del Mercosur, conmemorando su 30 aniversario, mostró diferencias y cierta incapacidad al no lograrse generar un proyecto común más allá de las controversias arancelarias.

Esto implica, en la relación bilateral, buscar potenciar áreas, cuestiones e intereses vinculados a nuevos campos como el nuclear, mencionado como prioridad por Salgado.

Esta visión resulta fundamental en un momento en el que algunos piensan que el Mercosur está agotado y que requiere nuevos temas que lo revitalicen, pensando en el largo plazo.

En las conclusiones, así como se recordó que la Historia tiene abundantes antecedentes en cuanto al desarrollo de la relación bilateral entre Brasil y Argentina, se señaló la nueva perspectiva que abre el Atlántico Sur en una visión conjunta que va desde el norte del Ecuador hasta el Polo Sur, con una mayor prioridad al Atlántico Sur en el relacionamiento con el África Occidental.

Por último, se remarcó la significación de la visión expuesta por el embajador de Brasil en Buenos Aires sobre la importancia de las altas tecnologías en función del futuro como son la nuclear y la satelital.

El seminario sobre las Relaciones Estratégicas de Argentina, que llevan a cabo la Secretaría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa y el Comité de Política Exterior y Fuerzas Armadas del CARI, continuará en las próximas semanas analizando las relaciones con China, EEUU, Europa y Chile.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias