Balance y perspectivas para los mercados hacia el año 2018

Si bien somos algo cautos en cuanto a Bolsa para el primer cuatrimestre del próximo año 2018, por el lado de los bonos creemos que aún hay margen para seguir creciendo

Compartir
Compartir articulo

A pocos días de cerrar el año 2017, no solamente comienzan a hacerse algunos balances de lo que el año ha dejado en términos de rendimientos de mercado, sino que es inevitable comenzar a hacer proyecciones sobre lo que podemos esperar de estos mercados hacia el próximo año 2018.

Dado lo cambiante que muchas veces se torna el mercado de capitales, quizás hacer una proyección o planteamientos de posibles escenarios para todo el año entrante resulte difícil y seguramente el margen de error sería más elevado. Por este motivo es que en la presente nota trataremos de centrarnos al menos en las expectativas técnicas que podemos hacer hacia los primeros tres o cuatro meses del año 2018, haciendo un repaso general para los mercados de mayor referencia en el plano local.

Mercado local

-Acciones

Como hemos venido mencionando en diferentes columnas previas, la Bolsa argentina cierra un año muy bueno; arrojó utilidades en pesos y en dólares más que atractivas. Si bien esas ganancias acumuladas fueron principalmente motivo de la fortaleza que han mostrado algunos sectores, tales como el sector financiero y el de servicios (eléctrico, gasífero y telecomunicaciones), lo cierto es que la Bolsa argentina cierra por quinto año consecutivo con ganancia, lo cual no es un dato menor en un contexto de tanta incertidumbre política y económica que vive actualmente el país. De hecho, el accionar del mercado refleja que, a pesar de esa incertidumbre actual que se vive en las calles, los inversores muestran confianza y esperan mayor expansión del mercado de capitales hacia adelante.

Desde nuestra lectura analítica, creemos que el año 2018 muy posiblemente sea un año de mucha volatilidad en el mercado local, no solo por lo que pueda pasar a nivel interno, sino también por un contexto externo que se muestra vulnerable en varios puntos. Difícilmente Argentina pueda aislarse de un contexto internacional conflictivo y por ello es de esperar que tanto las variables locales como las externas jueguen de igual manera un papel importante en el desarrollo de la tendencia que tenga el mercado de acciones locales hacia el próximo año.

Desde lo técnico, el índice Merval se muestra sobrecomprado y si bien podría haber margen de escaladas alcistas adicionales del 10%-15%, quizás buscando objetivos psicológicos en torno a los 30-32 mil puntos, en términos de pesos, creemos que hacia el primer cuatrimestre del año 2018 el inversor deberá ser cauto y selectivo al momento de tomar decisiones, debido a que muy posiblemente el mercado de acciones nos entregue, en el transcurso de estos meses, una toma de ganancia parcial importante, para recién luego continuar con su desarrollo expansivo de mediano a largo plazo.

-Bonos

El desempeño del mercado de bonos en el 2017 ha sido muy bueno y, como habrán observado, si bien somos algo cautos en cuanto a Bolsa para el primer cuatrimestre del próximo año 2018, por el lado de los bonos creemos que aún hay margen para seguir creciendo y comprimiendo spread, principalmente aquellos bonos de la parte media y larga de la curva.

Creemos, de hecho, que, ante una eventual toma de utilidades en el mercado de acciones, muchos inversores podrían buscar refugio en el mercado de bonos, con lo cual, incluso cuando pueda haber recortes parciales habituales en su paridad, somos optimistas en cuanto al desempeño de estos activos hacia los próximos meses, ya sea esperando mayores subidas o bien buscando ser defensivos en momentos de tensión e incertidumbre.

-Dólar

Tras el rally de dólar visto en el plano local los meses previos a las elecciones primarias PASO, que llevó la divisa de niveles de 15,1 pesos en abril a niveles máximos de 17,8 pesos en el mes de agosto, el dólar ha ingresado en una meseta y en un comportamiento lateral, fluctuando entre valores de 17,7-16,95 pesos a lo largo de los últimos meses, lo que sin lugar a dudas permitió que aquellos inversores que se mantuvieron en tasas locales, como las Lebacs, hayan sacado buen provecho desde el mes de agosto hasta la fecha.

Sin embargo, desde nuestra lectura técnica, con las limitaciones que puede tener el análisis en un mercado que de algún modo es intervenido, creemos que este proceso de lateralización ha encontrado su zona base en los 17,2-16,95 pesos y que la recuperación desde entonces podría ser parte de un nuevo movimiento de empuje para la moneda estadounidense, que en las próximas semanas nos conduzca por encima de la zona de 18 pesos, buscando al menos de manera inicial un objetivo en torno a los 18,3-18,5 pesos por dólar o potencial hacia la zona de 19 pesos para el primer trimestre del próximo año.

Por lo mencionado, si bien creemos que las tasas en pesos seguirán estando altas hacia los próximos meses, al menos, también esperamos que el dólar busque recomponer algo de valor y por ello creemos que tener diversificada la cartera con algo de posiciones en dólares hacia los próximos meses debería resultar conveniente.

Mercado internacional

-Bolsa Estados Unidos

El desempeño de este mercado en los últimos años es realmente de destacar. Wall Street cerrará por noveno año consecutivo con ganancia desde la crisis subprime en el año 2008, con un índice que ha crecido cuatro veces su valor desde entonces.

Mucho se temía respecto a lo que podía dar el mercado bursátil este año 2017 tras la asunción de Donald Trump, sin embargo el mercado castigó consenso una vez más y desde entonces no ha parado de marcar de manera consecutiva máximos históricos.

Creemos que para el próximo año 2018 este mercado muy posiblemente pueda entregarnos un recorte parcial a las ganancias acumuladas y dado que el avance del último año ha sido importante, entonces es de esperar que el recorte parcial también lo sea. Por ello, vemos posibilidades de un regreso de los principales índices entre un 10%-15% desde los valores actualmente alcanzados, para que recién luego la expansión alcista de este mercado continúe y posiblemente se alcancen objetivos más ambiciosos cercanos a los 30 mil puntos de índice Dow Jones.

-Bolsa de Brasil

Si bien el año 2017 termina con saldo positivo cercano al 20% en dólares para este mercado, las expectativas de alza mayor hacia adelante siguen intactas y por ello sigue siendo la Bolsa de Brasil de los mercados más atractivos a tener presente hacia el próximo año 2018, aun cuando se trata de un año electoral.

Si bien proyectando hacia el primer trimestre del próximo año creemos que puedan darse altibajos adicionales como corrección a las ganancias del presente año y del pasado año 2016, de materializarse ese recorte, debemos considerarlo como una oportunidad de posicionamiento, ya que sigue siendo el mercado de Brasil uno de los más atractivos para invertir, dado que apenas ha logrado recuperar un 40%-45% de las pérdidas sufridas en el bear market (mercado bajista) del año 2011 al año 2016.

Dólar en el mundo

Este año el dólar medido contra las principales monedas del mundo ha sorprendido con una importante depreciación, contrariamente a lo esperado por muchos analistas, que entendían que una subida de tasa por parte de la FED terminaría por presionar la apreciación de la moneda estadounidense hacia el presente año. Sin embargo, lo cierto es que quien sigue movimiento el dólar es el accionar de su principal contraparte, que es el euro y no la política monetaria estadounidense. En efecto, del mismo modo que ha sido la depreciación del euro entre el año 2012 y el año 2016 lo que ha generado la apreciación de la moneda estadounidense, hoy en día es la recuperación del euro quien termina ejerciendo presión hacia el dólar y a partir de ello puede explicarse la debilidad de esta moneda en el transcurso de este año 2017.

Las expectativas hacia el próximo año 2018 son de mayor debilidad para el dólar y mayor fortaleza para el euro, que podría buscar la zona de 1,23-1,25 dólares por euro, al menos visto hacia el primer semestre del año, con lo cual, en un escenario defensivo ante un recorte en bolsa, vemos en el euro una oportunidad de cobertura de posiciones expuestas a riesgo.

Commodities

Debemos destacar el accionar del petróleo en el presente año 2017, que ha logrado mantener el proceso de recuperación iniciado en el año 2016 desde niveles de 26 dólares por barril para alcanzar instancias muy cercanas a los 60 dólares por barril.

Las expectativas para el petróleo son favorables y creemos que el principal escollo que tiene por superar es justamente la zona de 60-63 dólares, que de lograr hacerlo podría liberar alza importante hacia el próximo año. Sin embargo, dado que todavía esta zona no ha sido superada, entonces desde lo operativo habrá que ser cautos y saber que en el mientras tanto podrán darse debilidades adicionales, quizás regresando hacia instancias cercanas a los 50 dólares, para recién luego continuar con el proceso de recuperación mayor. Somos optimistas de fondo para este commodity, sin embargo de corto plazo puede haber recortes parciales en la medida en que no se supere la resistencia sugerida.

Con respecto a los metales, estos no han tenido un gran desempeño en el presente año y básicamente debido a que el mundo ha buscado activos de riesgo y no de cobertura, como habitualmente suelen ser los metales. Aun así, deberemos estar atentos hacia el accionar de estos commodities hacia la primera mitad del próximo año, ya que si la Bolsa recorta posiciones y en ese recorte muchos inversores comienzan a buscar refugio, con un dólar en tendencia bajista, entonces, tanto el oro como la plata se convierten en activos de atracción y pueden darse buenos trades.

Finalmente, el mercado de granos es otro de los mercados que viene siendo muy castigado, no porque haya bajado en el presente año sino porque mantiene una lateralización ya por más de tres años y ello confunde al momento de tomar decisiones. Creemos que tanto soja y sus derivados como maíz y trigo deberían comenzar a recuperar terreno hacia el próximo año 2018 y salir de este proceso lateral tedioso en el que se encuentran. Habrá que estar atentos a las confirmaciones técnicas.

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS