Escasez de conductores, digitalización y descarbonización: los retos urgentes del autotransporte de cargas

Más de 3,5 millones de empresas de transporte por carretera alrededor del mundo enfrentan el desafío de dar forma a un sector más seguro, eficiente y ecológico

Guardar

Nuevo

infobae

“El mundo nunca ha necesitado tanto como ahora un sector del transporte por carretera sólido y que funcione bien”, destaca la Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU), en su Reporte Anual 2023 presentado el último viernes.

El sector, clave para facilitar y hacer posible el desarrollo económico, “fomentando el bienestar social y la prosperidad”, de enfrentar problemas acuciantes como la escasez de conductores, la digitalización y la descarbonización.

De acuerdo con el reporte, la escasez de conductores sigue siendo una amenaza para las redes de movilidad y cadenas de suministro en todo el mundo. Sobre todo, considerando la alta edad media de los conductores, lo que hace que muchos de ellos se jubilarán en los próximos cinco o diez años, empeorando aún más la escasez si no se toman medidas.

En este sentido, desde IRU destacan que seguirán liderando la investigación, la defensa y la búsqueda de soluciones con los gobiernos y la industria para superar esta problemática.

Profesionalizar y digitalizar

La profesionalización del sector es otro desafío identificado por IRU, especialmente en los mercados emergentes. Tras el éxito de proyectos desarrollados en África y Asia, destacan que “seguiremos trabajando con los gobiernos, organizaciones internacionales e instituciones de desarrollo para mejorar la seguridad del transporte por carretera, la sostenibilidad, la eficiencia del mercado y la gobernanza basada en normas internacionales”.

La escasez de conductores sigue siendo una amenaza para las redes de movilidad y cadenas de suministro en todo el mundo
La escasez de conductores sigue siendo una amenaza para las redes de movilidad y cadenas de suministro en todo el mundo

Por otro lado, la digitalización de los procesos de transporte en los próximos años ocupa un lugar relevante en la agenda de trabajo de IRU en el sector, sobre todo para animar a los países a firmar el “e-CMR”, versión digital del tradicional Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (CMR), que marca una transición crucial que simplifica la comunicación entre las partes, generando una interacción más efectiva con las autoridades fiscales y de tráfico, entre otras instituciones y actores.

En cuanto a la digitalización, el informe anual de IRU, destaca su aplicación en el sistema TIR (Transporte Internacional por Carretera), régimen aduanero internacional que hace 75 años facilita el transporte de mercancías a través de fronteras internacionales brindando un tránsito aduanero rápido, eficaz y seguro.

Como única solución global de tránsito del mundo, diversos países de Sudamérica, África y Asia están estudiando la posibilidad de incorporarse al sistema.

Desafío carbono 2050

El transporte es un sector clave en la búsqueda de un mundo sustentable, capaz de alinear el desarrollo con el cuidado del medioambiente. Con este objetivo, IRU sigue avanzando en el compromiso colectivo del sector de ser neutro en carbono para 2050 a través de su “Pacto Verde”.

Con este foco, a través de diversas investigaciones han demostrado el potencial que pueden ofrecer las tecnologías aplicadas a las infraestructuras y a la eficiencia en la conducción, para reducir a la mitad las emisiones, de aquí a 2050.

Imagen de archivo de varios operarios ensamblando un camión eléctrico en la fábrica de Battle Motors en Nueva Filadelfia, Ohio, EEUU. 9 enero 2023. REUTERS/Timothy Aeppel
Imagen de archivo de varios operarios ensamblando un camión eléctrico en la fábrica de Battle Motors en Nueva Filadelfia, Ohio, EEUU. 9 enero 2023. REUTERS/Timothy Aeppel

La otra mitad, estiman, podría proceder del despliegue mundial pragmático de nuevas tecnologías de combustibles alternativos, vehículos e infraestructuras.

“Seguiremos investigando, probando soluciones y lanzando nuevas herramientas de modelización de escenarios en 2024. Y, como en años anteriores, seguiremos presionando a los gobiernos de todo el mundo solicitando leyes e incentivos adecuados para que nuestra industria alcance su compromiso de descarbonización”.

Latinoamérica en acción

Sobre las acciones destacadas que IRU desarrolló en la región latinoamericana durante 2023, el informe hace referencia al proyecto en marcha del “Corredor Bioceánico”, la nueva conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico, sobre el que se organizaron encuentros con senadores de Brasil para presentar los beneficios que el sistema TIR podría aportar a su futura dinámica operativa.

También, el creciente e intenso tránsito terrestre internacional de cargas entre México y EEUU estuvo en el radar de IRU durante 2023. Al respecto, el organismo trabajó en coordinación con autoridades federales mexicanas y autoridades de Estados Unidos y Texas, sobre el reconocimiento y control de las licencias mexicanas de mexicanos en Estados Unidos.

Guardar

Nuevo