Regulación frena inversión en zonas sin acceso a conectividad: Carlos Slim Domit

El empresario mexicano aseguró que la compañía que representa, está dispuesta a seguir desarrollando infraestructura en lugares donde no hay acceso a servicios móviles

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @Telmex)
(Foto: @Telmex)

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, criticó la regulación en telecomunicaciones que el actual gobierno federal está impulsando. En conferencia, cuestionó el hecho de que se otorguen con menores cargas impositivas y regulatorias, un paquete nacional para el despliegue de servicios de banda ancha de alta velocidad a operadores que hasta el momento, no han expandido su cobertura más allá de lo que las telefónicas  han logrado. 

"Actualmente, Telcel y Telmex, al invertir en poblados donde desafortunadamente nuestros competidores no lo hacen, amplían su participación de mercado, lo que inhibe su inversión", señaló Slim Domit durante el Foro Mobile 360 América Latina. 

El empresario mexicano aseguró que la compañía que representa, está dispuesta a seguir desarrollando infraestructura en lugares donde no hay acceso a servicios móviles, pero la regulación en el sector está frenando la inversión. 

Recordó que la denominada Red pública compartida tenía como mandato constitucional, lograr el acceso de la población a la banda ancha bajo un principio de cobertura universal. Sin embargo, dijo que dicho objetivo se modificó en el proceso de adjudicación, donde se otorgaron condiciones mucho más favorables que las existentes al resto de los participantes, destacando el descuento del 90% respecto de los pagos por el uso de espectro para el resto de los concesionarios. 

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

De esta manera, Slim Domit criticó el funcionamiento de la Red Compartida a 14 meses de su arranque a la par que hizo un llamado a la GSMA de revisar sus políticas internas para que un operador como Altán Redes pueda tener acceso a la organización.

El empresario dijo que la Red Compartida se encuentra en territorio ya cubierto por los operadores existentes y ocupa de manera ineficiente una de las bandas de espectro más relevantes para el uso de la banda ancha, que es de 700 Mhz.

Por otra parte, criticó los altos precios en la televisión de paga, y dijo que con la falta de competencia en ese sector, se han subido los precios considerablemente, a diferencia de los servicios de voz e internet, que han disminuido sensiblemente, siendo más bajos que en Estados Unidos.

Lee: El magnate Carlos Slim insistió en mejorar la productividad al cambiar a sólo tres días laborales de 11 hrs. diarias

El hijo del magnate mexicano Carlos Slim reiteró que en esta nueva era, donde la inteligencia artificial, el big data y el Internet de las cosas están llegando a todos los rincones del mundo, se necesitan políticas publicas que desarrollen infraestructura e innovación para la competencia, promoviendo la inversión. "Lo que hacemos hoy repercutirá en las oportunidades de bienestar para nuestras sociedad. Esto no es solo cuestión de expertos, es una responsabilidad colectiva. Una herramienta para el progreso", dijo.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

En términos de oportunidades, alegó que la conectividad permite que la población tenga acceso a la salud y es sinónimo de inclusión social. De ahí la importancia de desarrollar plataformas para acceso gratuito a la educación y capacitación laboral.

Lee: Carlos Slim reconoce que hay "desacuerdos" con López Obrador

Su opinión contrastó con la del secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, quien al participar en el mismo foro que Slim, apoyó la viabilidad de la red compartida, la cual pretende utilizarse para llevar internet y servicios a los mexicanos más necesitados. De acuerdo él, México tendrá una conectividad universal en cinco años, gracias a las redes de navegación.