Más de 100 miembros de la comunidad LGBT+ fueron víctimas de violencia policial en el 2021 en Colombia

El colectivo Colombia Diversa aseguró que al menos 19 de las víctimas de violencia policial fueron presuntamente atacadas por razones prejuiciosas

Compartir
Compartir articulo
En el 2021, destaca Colombia Diversa, al menos 19 de las víctimas de violencia policial fueron presuntamente atacadas por razones prejuiciosas
En el 2021, destaca Colombia Diversa, al menos 19 de las víctimas de violencia policial fueron presuntamente atacadas por razones prejuiciosas

De acuerdo con los resultados del informe anual de Derechos Humanos realizado por la ONG Colombia Diversa, durante el año pasado, 2021, se registraron 98 casos de violencia policial en contra de la población LGBTIQ+. Según sugiere el estudio, de estos casos resultaron 103 víctimas. Del total, específicamente, 78 resultaron siendo vulnerados en procedimientos policiales considerados como irregulares; 11 terminaron con lesiones personales; cuatro recibieron agresiones verbales y se denunciaron tres casos en los que hubo torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Comparando las cifras de violencia policial contra personas LGBT entre 2019 y 2021, no ha habido una variación significativa, pues respecto a las 109 víctimas de 2019 sólo hubo una reducción de menos del 5% frente a la cual ya se han identificado al menos 8 casos grupales que presentan un subregistro de víctima”, destaca la conclusión del análisis de la ONG Colombia Diversa.

A la lista de delitos, destaca la entidad, se suman dos casos de amenazas y hostigamientos; dos de discriminación; uno de violencia sexual; una detención arbitraria y un desplazamiento forzado. Tal y como se lee en el informe, las mujeres trans ocupan gran parte de las cifras, lo que las convierte en la parte más vulnerada de esa población. Para ese año, de hecho, 32 de ellas denunciaron ser víctimas de abuso de poder por parte de las autoridades. Le siguen a ellas 15 hombres homosexuales y 21 hombres trans.

“Tenemos problemas de acceso a la justicia, hay muy pocas condenas y las que hay no consideran que la discriminación sea un factor de juicio importante”, comentó Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa. A las cifras de víctimas se agrega el listado de los lugares de Colombia en los que más se violenta a la comunidad LGBTIQ+ en el país.

Tras una reunión entre la Policía Nacional y Colombia Diversa, en la que se buscó visibilizar esta problemática, el coronel retirado Luis Novoa, comisionado de Derechos Humanos de la Policía Nacional
Tras una reunión entre la Policía Nacional y Colombia Diversa, en la que se buscó visibilizar esta problemática, el coronel retirado Luis Novoa, comisionado de Derechos Humanos de la Policía Nacional

“Por otra parte, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos donde hubo la mayor cantidad de hombres gay afectados por violencia policial, con 5 y 4 víctimas, respectivamente”, indica el informe. “Desde 2011 se venían registrando en promedio 110 homicidios por año sin, embargo, 2020 ha sido el año en el que más personas LGBT fueron asesinadas, amenazadas o fueron víctimas de violencia policial del que se tiene registro”, añade la investigación.

Tras una reunión entre la Policía Nacional y Colombia Diversa, en la que se buscó visibilizar esta problemática, el coronel retirado Luis Novoa, comisionado de Derechos Humanos de la Policía Nacional, manifestó: “estamos evaluando los casos para que de manera conjunta con Colombia Diversa podamos avanzar y precisar quiénes son los denunciantes y coadyuvar a efectos de establecer responsabilidades de algún miembro que esté comprometido”.

Es de destacar que Bogotá es la zona del país en la que más se registran este tipo de actitudes por parte de las autoridades en contra de la comunidad LGBTI. “Esta tendencia se mantiene a lo largo del 2021, en donde solo en la ciudad de Bogotá se registraron 23 de las 103 víctimas, lo que corresponde al 22.33% del total de víctimas LGBT de violencia policial en el país”, dice el informe.

“En este sentido, la mayor tasa de víctimas de violencia policial por cada 100 mil habitantes se encuentra en los departamentos de Quindío y Amazonas, seguidos por Boyacá, Cauca, Bogotá y Bolívar. Considerando, además, algunos hallazgos de informes previos que ha realizado Colombia Diversa, llama también la atención que el departamento del Quindío se encuentre entre los 5 departamentos con el mayor número de víctimas LGBT de violencia policial en el país y con una de las tasas por 100 mil habitantes más altas de este tipo de violencia”, destaca el análisis de la ONG.

SEGUIR LEYENDO: