El espíritu poético de la región inca reunido en “Harawinchis poesía quechua contemporánea (1904-2021)”

Gonzalo Espino Relucé, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reúne la tradición oral y poética peruana

Compartir
Compartir articulo
“Harawinchis poesía quechua contemporánea (1904-2021)” - Gonzalo Espino Relucé
“Harawinchis poesía quechua contemporánea (1904-2021)” - Gonzalo Espino Relucé

El filólogo y poeta peruano Gonzalo Espino Relucé recién acaba de lanzar “Harawinchis poesía quechua contemporánea (1904-2021)”, un libro publicado por Pakarina Ediciones en edición bilingüe, en quechua y castellano. En este texto, el poeta se encargó de recopilar, estudiar y analizar algunas piezas de la poesía quechua, no solo obras tradicionales, sino también la producción de poetas recientes en la lengua de los incas.

“Harawinchis” es una obra de recopilación y gran valor para el pueblo del Perú, en la cual se hace presente el espíritu poético de la región inca a lo largo de las 625 páginas que conforman el libro. En este título, Espino reúne textos poéticos y apuntes críticos que actualizan la producción quechua contemporánea hecha en el Perú. El investigador brasileño Rómulo Monte Alto ha dicho que el libro se trata de una lectura necesaria y renovada de la poesía quechua actual y de la tradición de la misma.

Gonzalo Espino Relucé se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por crear una poesía hiperrealista, aunque de rasgos tiernos y sorpresivos en el tratamiento de la palabra, como se puede leerse en “De ese hombre que dicen” (2018), “Quinto” (2013), “Mal de amantes” (2002) y “Casa Hacienda” (1992), y en “Harawinchis”, no solo da muestra de sus aportes sino de otros autores contemporáneos.

Portada de “Harawinchis poesía quechua contemporánea (1904-2021)”.
Portada de “Harawinchis poesía quechua contemporánea (1904-2021)”.
“Ahora la literatura quechua es inevitable. Ese lugar ya lo encontró, porque ahora sí existen protagonistas a diferencia de antes que estaban en un marco genérico de literatura indígena. En realidad, la literatura indígena, quechua, siempre ha tenido un lugar”. Gonzalo Espino Relucé en entrevista con La República.

La pasión de Espino por la poesía dio comienzo cuando se encontraba realizando sus estudios en literatura para los años 80 en San Marcos, al tiempo que coeditaba la revista Qantu. Ahora, después un largo tiempo dedicado al género poético, se encara de darle forma a esta antología de poesía quechua contemporánea, en la que se hacen presentes autores andinos con voz y rostro, desde los primeros que hicieron registro público de sus textos hasta los más recientes.

El día que “Harawinchis” fue presentado en la Casa de la Literatura Peruana, ya hace un par de meses, Luz María Castro Quispe, escritora, educadora intercultural bilingüe y colaboradora de la revista Auqpa Chupan; Pablo Landeo Muñoz, director de la revista y escritor de cuentos en quechua, traductor y profesor de lengua y literatura peruana, fueron encargados de dar los comentarios sobre la obra, y exaltaron la labor del poeta peruano.

Gonzalo Espino Relucé, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
Gonzalo Espino Relucé, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
La poesía quechua tiene una característica. Su productor es un productor típicamente artesanal, casi es una cofradía. Y en el siglo XXI, a partir del lanzamiento del Premio Nacional de Poesía Quechua de la Universidad Villarreal, comienza a ser parte del mercado, pero un mercado incipiente. Recién, en el siglo XXI, se puede decir que hay editoriales y los libros entran, de algún modo, al circuito. La literatura quechua no dialoga con su producción escrita, dialoga con su tradición oral”. Gonzalo Espino Relucé.

Gonzalo Espino Relucé, es actualmente el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha dedicado a la docencia e investigación especializada en la literatura amerindias, literaturas populares de América Latina y los procesos culturales del mundo de la escuela y la educación intercultural. Además, es doctor de en Literatura Peruana y Latinoamérica.

Entre los otros libros que ha publicado se encuentran “Narrativa quechua contemporánea. Corpus y proceso: 1974 -2017″, “Imágenes de la inclusión andina”, “Literatura oral, literatura de tradición oral”, “Atuqpacha. Memoria y tradición oral en los Andes” y “De ese hombre que dicen”, su libro de poesía más reconocido.

Seguir Leyendo: