Por medio de Inteligencia Artificial se reveló una pieza inédita del dramaturgo español Lope de Vega

El texto de la obra de teatro “La francesa Laura” pertenece a Siglo de Oro español durante el cual se destacó el escritor

Guardar

Nuevo

Lope de Vega
Lope de Vega

Con la ayuda de una inteligencia artificial (IA), un grupo de investigadores descubrió una obra desconocida de Lope de Vega (1562-1635), considerado uno de los mayores dramaturgos del Siglo de Oro español. El descubrimiento surgió cuando se analizaron los manuscritos teatrales que se mantenían resguardados por la Biblioteca Nacional de España (BNE); el algoritmo no solo fue capaz de transcribir manuscritos de forma rápida, sino que también consiguió fechar y revelar esta obra, hasta ahora anónima.

La pieza fue rescatada de entre los miles de manuscritos y documentos que resguarda la BNE; un grupo de investigadores de Valladolid unieron fuerzas con una investigadora de austriaca para analizar los manuscritos de Lope de Vega, pero nunca se imaginaron que rescatarían una comedia de valor incalculable. La obra de teatro en cuestión, titulada “La francesa Laura”, habría sido escrita durante los últimos años de vida del insigne escritor y no se ha relacionado jamás con ningún documento de su autoría.

Para la realización de este estudio, y su posterior atribución, el grupo de expertos se apoyó en herramientas de aprendizaje automático durante la investigación, liderada por Álvaro Cuellar y Germán Vega; un arduo trabajo en el que participaron numerosos especialistas en Historia y Filología Hispánica hasta dar con un texto que, según las conclusiones, se trataría de un escrito tardío del dramaturgo, realizado cinco o seis años antes de su muerte.

Resultado de tratar los escaneos del manuscrito por Transkibus. (imagen:  Biblioteca Nacional de España).
Resultado de tratar los escaneos del manuscrito por Transkibus. (imagen: Biblioteca Nacional de España).
“Sin ser una obra maestra, La francesa Laura tiene la calidad suficiente para mostrar el dominio de las tramas y las palabras que [Lope] habría alcanzado en esa etapa final”, Álvaro Cuéllar y Germán Vega García-Luengos, autores de la investigación y directores del proyecto ETSO (Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro), que aplica análisis informáticos a la literatura teatral de este periodo para desentrañar los problemas de su autoría.

Los expertos utilizaron técnicas de IA para transcribir “La francesa Laura” por medio de Transkribus, que tiene un alto grado de precisión. La herramienta se encargó de digitalizar los documentos escritos a mano. Como toda Inteligencia Artificial, se tomó su tiempo para aprender, a partir de los escaneos y la transcripción digital previamente realizada por los especialistas.

En “La francesa Laura” la trama transcurre en Francia y gira en torno a Laura, hija del duque de Bretaña y casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al trono de Francia, se encapricha con ella y se dispone a cortejarla a cualquier coste. La protagonista se resiste a los envites del príncipe y a las sospechas de su marido quien, en un ataque de celos y por el temor a la pública deshonra, intenta incluso acabar con la vida de su mujer mediante un potente veneno; al final, la integridad de Laura se restituye, así como la felicidad de la pareja.

Diálogo de "La francesa Laura" de Lope de Vega
Diálogo de "La francesa Laura" de Lope de Vega

El algoritmo de Transkribus, se encargó de leer unos 3 millones de palabras, tras identificar los trazos y las características del Castellano Antiguo, el programa logró reconocer letras y palabras de forma autónoma, sin ayuda o supervisión. Fue a partir de este momento, al profesionalismo de la IA, que los investigadores le encargaron al programa la transcripción de más de 2,800 obras de teatro escritas en el Siglo de Oro español, considerada una de las épocas más brillantes en la historia de la Literatura Universal.

Tras pasar unas horas, Transkribus finalizó la titánica tarea. Un logró sumamente importante para la Biblioteca Nacional de España, ya que haber sometido el análisis bajo la mano humana, habría supuesto décadas de trabajo y un gasto de millones de euros para el Estado. Los involucrados en este proyecto han declarado que, si bien el resultado aún no es del todo perfecto, si se considera lo suficientemente fiel para que el texto pueda ser estudiado a fondo.

La investigación ha arrojado que el lenguaje de este texto está altamente impregnado de símbolos, frases y caracteres que delatan el sello y personalidad de Lope de Vega, en él, el dramaturgo plasmó sus inquietudes, las de su pueblo y las del tiempo que le tocó vivir; los encargados del proyecto ETSO, han declarado, que para un simple lector contar los pronombres y adjetivos supone una tarea inabarcable, pero que la IA es hábil y cuenta con una fiabilidad superior al 99%.

Seguir Leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias