Cristina Perez: “Shakespeare me inspira pasión”

La popular conductora de radio y televisión habló su nueva novela “La dama oscura”, en donde cuenta la historia secreta de amor del dramaturgo con la compositora inglesa Emilia Bassano. “Después de conocer a Emilia, Shakespeare escribió Romeo y Julieta”, contó

Compartir
Compartir articulo
(Luciano González)
(Luciano González)

La popular periodista Cristina Perez, conductora de Telefé Noticias y Cristina Sin Vueltas por Radio Rivadavia, generó un pequeño revuelo y motivó una ovación cuando fue entrevistada en el stand de Leamos en la Feria del Libro. Allí dialogó con Patricia Kolesnicov, editora de Leamos, sobre su nueva novela La dama oscura.

“Hay una Cristina que no necesita presentación y otra que sí”, inició diciendo Kolesnicov. Porque más allá de la periodista, Cristina Pérez es una apasionada e investigadora incansable de la obra de Shakespeare. Comenzó a partir del estudio del idioma inglés, en Boston, cuando un profesor la introdujo en el mundo shakesperiano y al ver la resistencia que le generaba poder comprender esos textos, le dijo: “Va a llegar un momento en el que vas a escuchar una música cuando leas”.

Y así fue: “Cuando una persona nos inspira pasión queremos saber más de ella. Y en la vida, saber más de alguien es saber quién está del otro lado de los afectos”, afirmó.

(Luciano González)
(Luciano González)

En su libro, La dama oscura investiga la vida secreta de amor entre Shakespeare y Emilia Bassano, una compositora inglesa. “Descubrí que él había amado a una mujer en secreto. Y en aquella época no era como ahora. Prácticamente ninguna mujer podía elegir y las historias de amor eran las que ocurrían en los márgenes. Las parejas eran decididas por los padres, por las conveniencias, por las familias.”

Con mucha pasión Cristina Pérez relató detalles de lo que era la vida en la época, de la falta de derechos sociales, de las plagas que afectaban la cotidianidad, de la religión que regulaba hasta la risa, del lugar privilegiado del teatro para la sociedad en su conjunto, y de las historias de amor que sucedían desde la clandestinidad. “Se enamoraban dos poetas. Después de conocer a Emilia, Shakespeare escribió Romeo y Julieta. Y se trata de una historia que, después, sobrevivió 500 años.”

(Luciano González)
(Luciano González)

A través del libro, revaloriza el lugar de Emilia en la historia de Shakespeare, siendo la protagonista de 126 de sus sonetos. “Y a mi eso me inspiró mucho porque de alguna manera, aún contra las adversidades, había una mujer diciendo que se puede, no sólamente siendo mujer, sino teniendo todas las desventajas en la vida”.

“Esto lo puso Emilia en su libro hace 500 años: Dejennos recuperar nuestra libertad y desafiense a sí mismos a no tener soberanía sobre nosotros. Ustedes no vinieron a esta mundo sin nuestro propio dolor. Hagan de eso, una barrera contra su propia crueldad. Siendo más grande su culpa, ¿Por qué deberían desdeñarnos como sus iguales y denegarnos ser libres de su tiranía?

Feria del Libro 2022 - Cristina Perez

SEGUIR LEYENDO: