Todo lo que se sabe de Starfield, la nueva aventura espacial con una estética “NASA-PUNK”

El equipo de desarrollo proyecta un juego que empuja los límites de la novena generación

Compartir
Compartir articulo
Episodio 2 del diario de desarrollo de Starfield

Starfield es uno de los videojuegos gigantes de los que figuras como Phil Spencer (CEO de Xbox), Todd Howard (Director de Bethesda) y hasta Elon Musk (Starlink, Tesla) no pueden dejar de hablar. El equipo de Bethesda define a su nueva narrativa como “NASA-Punk”, donde se están esforzando por construir un mundo abierto con aspectos marcados de juegos de rol clásicos.

Detrás del desarrollo estético y técnico, la aventura tiene como objetivo representar un nuevo paradigma en la novena generación que ya publicó información de las asesorías formales con integrantes de la NASA y Starlink, además de la participación de más de 300 actores de voz.

Bethesda Games Studios (bajo el paraguas de Microsoft) está planificando una aventura que mezcle la jugabilidad en primera persona de los Fallout y un elevado nivel de inmersión logrado a través de sistemas de interacción con NPCs y customización de personajes.

infobae

¿De qué se trata Starfield?

“Nuestro juego se sitúa en el año 2330, en un rincón relativamente pequeño de la Vía Láctea, en un área que se extiende hacia afuera desde nuestro sistema solar durante aproximadamente 50 años luz”, contó Emil Pagliarulo, director de diseño de Bethesda Games Studios en sus Episodios de Desarrollo.

Durante los 20 años anteriores al inicio de la historia principal, dos grandes facciones llamadas The United Colonies y Freestar Collective se entrelazaron en una guerra por la colonización del espacio. Pero cuando los jugadores llegan a la realidad del juego, aquellas batallas se resolvieron en un presente donde se respira una tensa paz.

En esta realidad, la organización Constellation tiene la misión de aglutinar todo tipo de reclutas para explorar la entropía espacial y es desde aquí donde comenzará a jugar el o la protagonista principal.

infobae

¿Cuáles son las facciones de Starfield?

Entre todos los adelantos, Bethesda también describió que existirá un sistema de facciones cuyo pasado será clave para el desarrollo narrativo. Los jugadores deberán elegir ser parte de The United Colonies, Freestar Collective, The Crimson Fleet, The Xenofresh Corporation, SysDef and Vanguard, MAST, Ryujin Industries o Constellation.

Cada facción tiene un estilo particular que brindará el contexto principal del personaje, pero también se podrá seleccionar a qué agrupación responder a medida que se avanza con la historia.

Todd Howard, director del proyecto, especificó que el resto de las facciones no serán solo enemigos, sino que también será necesario obrar con diplomacia para navegar el espacio (¡inclusive como doble agente!).

infobae

Locaciones del futuro

El artista Istvan Pely (Lead Artist en Starfield) describió que buscaron un escenario más realista y fiel a la ciencia, donde la realidad Sci Fi sea una proyección del presente en lugar de distopía construida en Fallout.

“Queríamos una versión muy realista. Puedes trazar una línea desde la tecnología espacial actual y extrapolar al futuro para que sea creíble”, le contó Pely a Xbox Wire.

Los escenarios se dividen en New Atlantis (capital de United Colonies), la facción que representa el poder estratégico político y militar. Esta locación será una capital clave para todas las razas del universo.

También se presentó Neon, una plataforma construida por The Xenofresh Corporation, que funciona como un importante puerto y principal fuente de un pescado espacial con propiedades psicotrópicas.

Por último, se ha mostrado a Akila (capital de Freestar Collective), una región que unifica tres sistemas estelares y la ley se traza con la política de la medida de cada personaje.

infobae

¿Cómo se crea un personaje en Starfield?

Con la experiencia de Bethesda en la customización de protagonistas, Starfield tiene casi asegurado un sin fin de características para personalizar a los personajes que manejarán los jugadores.

“El trasfondo, las características, lo que define al personaje, todas esas estadísticas. Creo que hay tantos juegos ahora que hacen eso que las personas ya están listas para algo que haga las cosas de una manera más hardcore RPG, como nosotros lo solíamos hacer... así que sería hacer eso, pero de una nueva manera”, señaló Todd Howard, director de Bethesda.

Si bien esta aventura espacial está bastante alejada del paradigma que también introdujo The Elder Scrolls, Howard cree que es necesario que el tipo de detalles que ofrecía esta experiencia se vuelvan a resaltar. “Es un juego en primera persona y tercera persona, como nuestros otros juegos”, describió.

El director apuntó que Starfield tiene por objetivo principal cumplir con una narrativa orgánica, pero siempre manteniendo un estilo de gameplay que no reduzca la historia.

Fotografía cedida por Xbox que muestra un fotograma del juego "Halo Infinite", uno de los videojuegos que presentó este domingo Xbox en la E3, la feria de videojuegos más importante del mundo y que esta vez se celebra de forma virtual tras saltarse 2020 por culpa de la pandemia. De "Halo Infinite" a "Starfield" pasando por "Forza Horizon 5" o "Redfall", Xbox acaparó el protagonismo este domingo en la segunda jornada de la E3. EFE/ Xbox
Fotografía cedida por Xbox que muestra un fotograma del juego "Halo Infinite", uno de los videojuegos que presentó este domingo Xbox en la E3, la feria de videojuegos más importante del mundo y que esta vez se celebra de forma virtual tras saltarse 2020 por culpa de la pandemia. De "Halo Infinite" a "Starfield" pasando por "Forza Horizon 5" o "Redfall", Xbox acaparó el protagonismo este domingo en la segunda jornada de la E3. EFE/ Xbox

El “nuevo” viejo sistema de diálogo

Acorde a los lineamientos que planteó Howard, el sistema de diálogo y persuasión de Starfield tendrá un sistema similar al The Elder Scrolls IV: Oblivion. En este título (similar a los desarrollados por BioWare), se podía elegir a través de una rueda de opciones para interactuar con los NPC con el fin de darle forma a determinadas misiones o conocer partes de la historia.

Si bien los desarrolladores han detallado que el sistema no será exactamente el mismo, sí se han inspirado en él para la construcción de la narrativa. Pero los diálogos con los acompañantes no siempre serán motivados, ya que también Starfield promediará los trasfondos de cada NPC para generar diálogos específicos.

“Creo que esa es mi parte favorita, cuando estás explorando y tu compañero hace un comentario inesperado acerca de algo que estás comprobando o algo que acaba de pasar”, añadió Will Shen, Lead Quest Designer.

De esta manera, Starfield se construye de una manera integral por protagonistas claves de la industria. Los creadores de Starfield han hecho hincapié con que su aventura espacial no tendrá influencias de Star Wars o Star Trek (N. del R: aunque es imposible negar su parecido con la trilogía de Mass Effect).

El nuevo título de Bethesda llegará el 11 de noviembre a Xbox Series X/S y PC, estando disponible desde el primer día en Xbox Game Pass.

SEGUIR LEYENDO: