Estudios chinos de videojuegos buscan expandirse en otros países después de que cerraran 14 mil compañías

Las restricciones para publicar títulos en el país son cada vez más severas, pero hay prometedoras producciones para los próximos años

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sitio South China Morning Post reveló en la primera semana de 2022 que unos 14 mil estudios de videojuegos de China cerraron sus puertas en los últimos meses. Entre los afectados también se encuentran distintas compañías dedicadas a actividades relacionadas al sector, como publicidad, empaquetamiento y distribución. Aunque se desconocen las 14 mil razones, el cierre masivo de estudios está relacionado a que China no aprobó nuevos videojuegos para su mercado desde julio de 2021.

La sociedad china tiene un riguroso control sobre los contenidos y plataformas que se permiten en el país y el crecimiento exponencial de la industria de los videojuegos parece ser casi inmanejable. Mes a mes, el organismo conocido como Administración Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPA por su nombre en inglés) publica un listado de poco menos de 100 videojuegos aprobados para publicarse en China. Sin embargo, la última lista se publicó a fines de julio de 2021, lo que marca el segundo periodo más largo sin nuevas aprobaciones desde un hiato de nueve meses en 2018.

Aunque el mundo gamer cuenta con una enorme cantidad de lanzamientos año a año, la gran mayoría de las producciones tarda meses y hasta años en desembarcar en territorio chino, algo que también sucede con producciones cinematográficas de todo el mundo. Con el riguroso control de la información que hay en el país, los contenidos deben pasar numerosos filtros y hasta a veces modificar elementos para poder ser publicados. Esos procesos, que además se multiplicaron en la primera mitad de 2021, llevan mucho tiempo y la audiencia está acostumbrada, pero en esta ocasión la NPPA no ofreció respuestas sobre los retrasos y la nula actividad del sector en los últimos meses.

Call of Duty: Mobile es uno de los títulos más importantes desarrollados por TiMi Studio Group, subsidiaria de Tencent
Call of Duty: Mobile es uno de los títulos más importantes desarrollados por TiMi Studio Group, subsidiaria de Tencent

Adicionalmente, en agosto se promulgó una nueva regulación que prohíbe a los menores de 18 años jugar videojuegos de lunes a jueves y les permite hacerlo durante una hora por día los viernes, sábados y domingos. Estas duras restricciones, sumadas a la incertidumbre de las aprobaciones, contribuyeron al cierre de miles de compañías. Otras, como ByteDance, responsable de TikTok, se vieron obligadas a despedir empleados relacionados a sus segmentos de gaming. Mientras tanto, los gigantes tecnológicos chinos como Tencent y NetEase continúan sus planes de expansión a nivel mundial para poder continuar sus actividades en otros países.

En julio de 2021, el gobierno Chino impidió a Tencent fusionar dos de las plataformas de streaming de videojuegos más grandes del país, lo que llevó a la compañía a buscar oportunidades de expansión fuera del territorio. A pocas semanas de comprar Turtle Rock Studios, la compañía responsable del exitoso Back 4 Blood, se reveló que planea abrir un nuevo estudio en Singapur bajo la bandera de su subsidiaria TiMi Studio Group, creador del juego mobile más popular de china, Honour of Kings, y otro gigante internacional, Call of Duty: Mobile. Dicho estudio internacional se sumará a los ya establecidos en Los Ángeles, Seattle y Montreal con el objetivo de crear nuevas experiencias, algo que en China no parece tener mucho futuro, al menos por el contexto actual.

Más allá de la expansión con sus propias producciones, Tencent es dueña de franquicias como League of Legends, comparte otras propiedades como Fortnite y es uno de los mayores responsables de distribución y publicación de videojuegos en China, que se mantiene, a pesar de todo lo antes mencionado, como el mercado de videojuegos más grande y redituable del mundo. Aunque el gobierno chino quiso impedir que Tencent continuara actualizando sus títulos y lanzando nuevos en el país, esas medidas se levantaron antes de terminar el año, aunque sin demasiadas explicaciones.

Black Myth: Wukong adapta la clásica novela china Viaje al Oeste con muchos elementos de fantasía, combate desafiante y jefes gigantescos (Foto: Game Science)
Black Myth: Wukong adapta la clásica novela china Viaje al Oeste con muchos elementos de fantasía, combate desafiante y jefes gigantescos (Foto: Game Science)

Al mismo tiempo que ocurre esta crisis con estudios medianos y pequeños, hay una interesante cantidad de videojuegos desarrollados en China que se lanzarán en 2023 y más adelante. Entre ellos se destacan algunos títulos que ya presentaron trailers en los últimos meses y que anticipan una enorme cantidad de contenido con gráficos de última generación.

El primero de ellos es Black Myth: Wukong, desarrollado por Game Science en el prometedor Unreal Engine 5. La historia está basada en la novela china Viaje al Oeste (Journey to the West), que es considerada uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura del país y cuenta con numerosas adaptaciones en diferentes formatos y medios. La jugabilidad revelada en los trailers anticipa un título tipo soulsborne, con acción desafiante, distintos tipos de armas y habilidades y una gran variedad de enemigos con diseños únicos. Por ahora no hay mucha más información al respecto, pero desde Game Science anticiparon que el título va a desembarcar en consolas y PC en 2023, si todo sale bien.

Wuchang: Fallen Feathers, es otra de las promesas de la industria china y también se trata de un souls. El título lanzó un trailer de su versión pre-alfa con un poco de jugabilidad y llamó la atención de la comunidad a nivel mundial. La historia creada por Chengdu Lingze Technology va a llevar a los jugadores a una versión fantasiosa y cargada de mitología de China durante la caída de la Dinastía Ming. Una terrible enfermedad hace que les crezcan plumas a los humanos, que terminan siendo llevados a la locura. El único trailer del juego anticipa que la protagonista de la historia, con su extremadamente larga espada, es la clave para salvar a la humanidad de su inminente extinción. Se espera que Wuchang: Fallen Feathers llegue a consolas y PC en 2024, pero por ahora no hay confirmación oficial.

Las restricciones para publicar títulos en el país son cada vez más severas, pero hay prometedoras producciones para los próximos años

El tercer título que se destaca es uno que lanzó su nuevo trailer oficial esta misma semana. Showa American Story es la nueva producción de NEKCOM Games, estudio chino que también está trabajando en el título de terror Dying: 1983. A diferencia de los dos videojuegos anteriores, no se trata de un soulslike, pero cuenta con una trama extremadamente original: en un futuro donde Japón compró una enorme porción de Estados Unidos e instaló su cultura en los paisajes norteamericanos, una muchacha joven vuelve a la vida para encontrar un mundo devastado por un evento catastrófico que dejó al planeta lleno de zombies, monstruos y humanos con terribles intenciones. Antes conocido como Project SAS, el juego distribuido por 2P Games anticipa mucha acción, elementos bizarros y una aventura de supervivencia bastante particular. Al igual que sucede con Black Myth: Wukong y Wuchang: Fallen Feathers, por ahora se desconoce su fecha oficial de lanzamiento.

Las recientes noticias de la industria gamer china están lejos de ser prometedoras para estudios nuevos con intenciones de crecer en su propio país. Sin embargo, para compañías más grandes o estudios compuestos remotamente por desarrolladores de todo el mundo parece representar una oportunidad de mostrarse al mundo y buscar evolucionar sus experiencias en otros mercados. Así como Tencent adquirió numerosos estudios en los últimos años, PlayStation y Xbox están haciendo lo mismo con compañías populares de occidente, lo que promete una interesante competencia donde los jugadores siempre ganan.

SEGUIR LEYENDO: