Una comitiva argentina cerró su participación en el GAFI y ahora el Gobierno se prepara para la visita en marzo

El vice ministro de Justicia Sebastián Amerio encabezó el grupo de funcionarios que participaron del primer plenario del organismo en París. El 6 de marzo llegan los evaluadores

Guardar

Nuevo

Los enviados argentinos con las autoridades del GAFI.
Los enviados argentinos con las autoridades del GAFI.

Tras cinco días de debates y reuniones bilaterales, la comitiva argentina que viajó al primer plenario del año del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) cerró su participación este viernes. En dos semanas, los enviados de ese organismo llegarán al país para valorar si el país cumple con las recomendaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

El secretario de Justicia, Sebastian Amerio, acompañado por Marcelo Ruiz (asesor del ministro Cúneo Libarona), el presidente de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, y el Secretario de Embajada Felipe Gimenez Losano, mantuvieron una reunión bilateral con el presidente del GAFI, Raja Kumar, y su vicepresidente, Jeremy Weil.

En ese encuentro, según pudo saber Infobae, el secretario de Justicia le hizo saber al titular del GAFI que nuestro país se encuentra realizando reformas esenciales en el sistema criminal, como la implementación del sistema acusatorio y el juicio por jurados. Kumar respondió que la presencia de los funcionarios argentinos en París muestra el compromiso político del país con la implementación de los estándares del GAFI.

Asimismo, el titular del GAFI le deseo suerte a nuestro país durante su proceso de evaluación y enfatizó el rol de liderazgo que Argentina tiene en la región, llamando a nuestro país a seguir trabajando estrechamente con el GAFI y sus miembros.

La delegación argentina que viajó a París también estuvo integrada también por el flamante presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio M. Yacobucci, y otros funcionarios.

infobae

Durante la semana, la comitiva participó de una reunión en la Cancillería de Francia con autoridades de Global Facility on Anti Money Launderring and Terrorist Financing de la Unión Europea. En el marco del encuentro se intercambiaron opiniones sobre los desafíos que afronta la Argentina en materia de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En particular, se dialogó respecto del proceso de evaluación mutua de GAFI-GAFILAT que afronta el país y sin perjuicio de aquella cuestión de los objetivos del país en la materia en el corto, mediano y largo plazo con una clara disposición a trabajar de manera mancomunada y conjunta con la organización de la Unión Europea.

Al día siguiente hubo otro encuentro con autoridades del Ministerio de Justicia de Francia donde se analizaron las acciones que lleva a cabo aquel país en materia de prevención de lavado de activos y gestión de activos decomisados.

Por otra parte, se llevó a cabo una reunión con las autoridades de Israel que participan en el Plenario del GAFI, entre ellas, la titular de la UIF de aquel país, con quien se proyectó una agenda común de trabajo y asistencia mutua para afianzar la cooperación. También se relevaron los temas de actualidad, en particular, la reciente visita del presidente Javier Milei y de la situación actual en la Franja de Gaza.

infobae

Por otra parte, se concertó una reunión con Scott Rembrandt, de la Office of Terrorism Financing and Financial Crimes, que integra la delegación de los Estados Unidos, con quien se dialogó respecto de la necesidad de retomar la agenda de trabajo común, profundizando los lazos que unen ambos países, para lograr un mejor y mayor intercambio de información.

“Se intercambiaron perspectivas sobre el enorme desafío que importa la evaluación mutua y su impacto para el futuro del país, remarcando su naturaleza cooperativa y mancomunada de todas las agencias del país”, contó una fuente de la delegación.

En ese encuentro se mencionó el trabajo de investigación realizado en el caso Binance por la violación de las normas de prevención de lavado de activos y se destacó su actualidad por tratarse de una maniobra vinculada con la gestión de activos virtuales.

La delegación argentina también se reunió con representantes de la delegación del Reino Unido, donde se remarcó la importancia de afianzar los vínculos, en particular, en lo que atañe a la capacitación de los operadores del Sistema de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento de Terrorismo y Proliferación de Armas Masiva.

El plenario de París es el último escalón antes de la misión del GAFI a Buenos Aires.

El equipo evaluador llegará al país el 6 de marzo y durante veinte días se reunirá con todos los poderes del Estado, y con el sector privado, para valorar si el país cumple con las recomendaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

La evaluación del GAFI, la cuarta desde su creación en 1989, culminará en octubre, cuando el plenario del organismo se reúna en París para resolver si aprueba o no el Reporte de Evaluación Mutua de la Argentina.

La última revisión que realizó el GAFI en la Argentina tuvo lugar en 2010, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, y el país no tuvo una buena nota: fue incluido en la lista gris que en aquel momento no cumplía con los estándares exigidos por el GAFI, es decir, presentaba un sistema de prevención débil contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Quedó, en ese sentido, bajo análisis permanente.

Guardar

Nuevo